7 Rutinas Sencillas para mantener un buen Orden en Casa

¡Ay las cosas de casa! A veces somos bastante efectivos y organizados en el trabajo pero en casa… la cosa cambia. Conozco personas con unos férreos y bien definidos hábitos para sus tareas y proyectos, y que luego le cuesta horrores llevar esa misma “filosofía” a las cosas de casa. Especialmente en lo que se refiere al orden y organización. Y dado que el hogar es la oficina para muchos, es un detalle que cada vez cuenta más.

Tal vez sea tu caso, o conozcas a alguien en una situación así. Ocurre bastante, es común que no prestemos suficiente atención al orden y la organización en nuestro hogar, ya que es nuestro espacio personal y no compartimos responsabilidades como en el trabajo.

La buena noticia es que cuesta muy poco ponerse en marcha. Con sencillos hábitos y pequeños gestos. Ese es el poder de estas rutinas cotidianas que tanta gente pasa por alto, y que luego se traduce en constantes pérdidas de tiempo y energía.

Crea tus reglas, aquí te presento siete

Naturalmente, cada persona y familia debe establecer sus propias reglas y rutinas. Pero creo que las siguientes siete reglas pueden ser de gran ayuda para mantener el orden, y pueden ser un buen punto de partida. Ojalá te ayuden tanto como a mí:

  1. Devuelve lo que uses a su lugar de origen inmediatamente. Ya sea utensilios de cocina, ropa, herramientas o cualquier otro objeto, guárdalo en su sitio una vez que hayas terminado de usarlo. Enséñales a tus hijos este hábito para que también lo apliquen con sus cosas.

  2. Asigna un lugar para los objetos que llegan a casa. Utiliza una bandeja o caja en la entrada para colocar temporalmente cosas que necesitas revisar o decidir qué hacer con ellas. De esta forma, evitarás tener objetos dispersos y podrás organizarlos más fácilmente.

  3. Elige dos momentos a la semana para la limpieza. Realiza una limpieza rápida a mitad de semana en áreas como la cocina y el baño, y una limpieza más profunda durante el fin de semana. Hazlo temprano en el día para tener tiempo para otras actividades.

  4. Agrupa tus recados en un solo día. Siempre que sea posible, realiza todos tus recados en un mismo día, como ir a la farmacia, hacer compras o recoger ropa. De esta manera, ahorrarás tiempo y esfuerzo.

  5. Mantén a la vista y al alcance los objetos que usas con frecuencia. Esta regla es especialmente útil en la cocina o área de trabajo. Asegúrate de que los objetos menos utilizados no estén obstruyendo el acceso a los que usas constantemente.

  6. Resetea todo antes de dormir. Reordena el salón y la cocina al final del día. Convertir esto en una rutina te facilitará levantarte en la mañana y encontrar un espacio ordenado y despejado.

  7. Prepara todo lo que necesitarás al día siguiente. Asegúrate de tener lista la ropa, mochila, ordenador y cualquier otra cosa que necesites llevar contigo. Esta regla es especialmente útil si tienes hijos, ya que ayuda a comenzar el día con más tranquilidad y menos estrés.

Las buenas rutinas: sencillas y eficientes

Bueno, como puedes ves, son siete «regla» en absoluto complicadas, pero tremendamente efectivas en la práctica. Es probable que no todos estos ejemplos se ajusten perfectamente a tus necesidades personales o a las de tu hogar, y quizás sea necesario que realices algunas adaptaciones o, incluso, que pienses en ideas similares que se adecuen mejor a tu situación. Lo importante (siempre) es tener esos hábitos, apoyarnos en ellos para simplificar y aligerar nuestra vida, y dejar las preocupaciones y desorden para las cosas que no podemos controlar.


También te puede interesar...