«Favoritos» en Evernote para trabajar más rápido

EvernoteHace unas semanas me senté con un cliente para hacerle una auditoría de Productividad y Tecnología. Cuando llegamos al capítulo de Evernote —aplicación que utilizaba mucho y para casi todo— me extrañó mucho cómo trabajaba. Cuando accedía a ciertas notas, las de proyectos actuales, iba directamente a la carpeta en cuestión pero luego recorría todas las notas hasta dar con la que buscaba. Y esto, me aclaró, lo hacía siempre. «¿Y por qué no las pones en “tus Favoritos” para acceder a ellas más rápidamente?», le pregunté.

Si hay tres, cinco o siete notas de proyectos actuales que son las que más consultas y modificas, ¿por qué no tenerlas más a mano para perder menos tiempo? Los Favoritos no existen como tal en Evernote (hablo de las aplicaciones de Escritorio) pero con una sencilla etiqueta puedes crear los tuyos y acelerar el acceso a ciertas notas clave.

Actualmente en Evernote no etiqueto casi nada. Antes sí, pero no sé si con el tiempo o el uso he perdido las ganas de etiquetar todo. Creo que sabiendo buscar bien puedes encontrar algo con bastante rapidez. Ahora bien, sí utilizo un puñado (3-4) de etiquetas que aplico para casos específicos. Uno de ellos son los «Favoritos».

Cuando detecto que estoy utilizando mucho una nota (consultas permanentes, cambios y añadidos…), inmediatamente le agrego la etiqueta “Favorito”. Da igual la pila o libreta en la que esté. Da igual si es de trabajo, casa, un viaje o algo de mi tiempo libre. A partir de ese momento accedo a ella casi con solo un clic. Y lo mismo desde mi iPhone o mi iPad.

Favorites EvernoteDado que no utilizo las etiquetas en mi caso accedo a estas notas mediante las Búsquedas Guardadas o Búsquedas Inteligentes. En lo alto de mi lista, y siempre visible, tengo la “carpeta” de notas favoritas. Con un clic las veo de golpe y puedo consultarlas mucho más rápidamente. Luego, cuando esa nota deja de tener actualidad o pasa a un segundo plano, le quito la etiqueta de “Favorito” y desaparece de mi lista de accesos rápidos a notas.

«Vaya, ¡qué sencillo!», dijo mi cliente al escuchar esto. En efecto. No tiene ningún misterio ni es ningún truco avanzado. Pero a veces estas cosas de lo obvias que son se nos pasan por alto.


También te puede interesar...