Qué hacer con esa tarea que siempre estás posponiendo

Si no la has hecho cuando tocaba, si la llevas arrastrando semanas o meses… Elimínala. Olvídala. Aunque ahora te sugeriré más cosas, ¿qué te aporta seguir empujándola pendiente arriba? ¿Qué ganarás haciendo que cada vez pese más? O se trata de una tarea que ya tiene ningún valor, o si lo tenía, seguramente lo ha perdido con el paso del tiempo.

Yo, todo el mundo, he tenido que enfrentarme a estas tareas. Y lo tendré que hacer en el futuro me figuro, pues como toda persona tengo mis flaquezas y mis miserias. Y las veces que me ha tocado, esto es lo que he aprendido:

Descártala, pero analiza

  • He ganado mucho más dejándola ir que seguir empeñándome en posponerla. El descanso mental, y el redirigir la energía hacia cosas más importantes, tienen mucho más valor.
  • La mayoría de esas tareas eran cosas que añadí «porque parecía buena idea» o las veía como «algo interesante». Pero, viéndolas con la perspectiva del tiempo, eran prescindibles.
  • Nunca me ha pasado con una de mis tareas esenciales. Porque entonces las dolorosas consecuencias me habrían empujado a moverme antes.
  • La mayoría de los retrasos se debieron a una falta de (pequeño) análisis y plan, generalmente por no dividir la tarea en partes más asequibles.
  • Retrasarlas y cancelarlas no afectó a nadie. Por lo general procuro mirar en mis Puntos de Control todas las cosas que “les debo” a otras personas.

Hay cosas en mis listas que, tras varias revisiones, consideraciones o retrasos reiterados, termino por borrar. En mi vida y en mi trabajo hay cosas que tengo que hacer, otras que debo hacer, y otras que me gustaría hacer. Pero no puedo hacerlo todo. Hay que buscar un equilibrio y a veces eso pasa por descartar cosas. Tal vez cuando anoté tal cosa hace tres meses me pareció una buena idea. Hoy, a lo mejor, debo borrarlo.

Si te he planteado estas lecciones así, en forma de puntos, es precisamente con ese objetivo: detrás siempre de un desajuste, error, mal hábito o fallo personal o de equipo, hay algo que aprender para ir mejorando. Tanto tu sistema como tus Hábitos. Eso es lo bonito del proceso de mejora continua en el que estamos.


También te puede interesar...