Pon un «Inbox» en tu Escritorio

Inbox

A raíz de los screencasts que he empezado a hacer, alguno de vosotros me ha preguntado qué es ese icono que aparece en mi Escritorio llamado «_Inbox». Es algo que empecé a hacer hace ya mucho tiempo y que hasta el momento me ha funcionado bien. Quería compartirlo por si a alguno de vosotros os sirve.

Esta carpeta básicamente evita que mi Escritorio se llene de «cosas» y se convierta en un caos organizativo. Desde que Leopard incorporó la carpeta «descargas» ya no tanto, pero como esto viene desde antes de Tiger, el Escritorio siempre ha sido tradicionalmente un lugar para soltar, volcar y poner un montón de cosas. Cosas que descargabas desde tu navegador, correo o que movías desde otras carpetas. El resultado, al menos en mi caso, era lo más parecido a un burdel un domingo por la mañana.

Cualquier fichero que va a pasar más de 15 minutos en mi escritorio, por el motivo que sea: lo tengo que revisar después, lo tengo que modificar, lo tengo que reenviar o decidir qué hacer con él, va directamente a la carpeta «Inbox». Con ello consigo liberar espacio en el Escritorio, mantenerlo limpio (limpio=orden=productividad) y tener, en un mismo sitio, todos aquellos archivos que luego tengo que «procesar» y decidir qué hacer con ellos.

A otras personas ya les basta con la carpeta «Descargas», bien, perfecto, ahí cada uno tiene que encontrar su método. No hay una solución general-definitiva sino recetas que luego uno se aplica a su caso particular.

Yo como trabajo con muchos ficheros en local (HTML, imágenes, etc.) generalmente van a parar al Escritorio. Inmediatamente los recopilo para soltarlos en el Inbox, donde los tengo a mano pero a la vez bien recogidos. Y es luego, cuando tengo un rato o necesito hacerlo, cuando abro el Inbox y decido qué hacer con cada fichero.

Este «método» está claramente inspirado en el GTD (es GTD para ser más exactos), del que estoy hablando por aquí y del que a partir de ahora hablaré mucho más. Realmente es aplicar parte de la filosofía GTD a los archivos que pululan por tu ordenador y tu Escritorio, para mantener un orden y evitar perder cosas.

Palabras como «Inbox», «recopilar» o «procesar» son algunas de las claves fundamentales del éxito en el GTD. Se me ha ocurrido que contaros el método del Inbox en el Escritorio era una buena idea para seguir explicando el GTD de un modo ligero, muy práctico y (creo) fácilmente entendible.

(El siguiente capítulo de GTD —es screencast— está al caer, pero quiero prepararlo y plantearlo muy bien, y explicarlo mejor todavía, porque lo peor que podría hacer es pasar de puntillas por un tema tan importante como el GTD y explicarlo como si fuera comida rápida.)


También te puede interesar...