Nadando con piedras en los bolsillos

«Nadar» es vivir y trabajar; esperar que el esfuerzo diario se traduzca en resultados positivos. Y esas «piedras» muchas veces son la Tecnología e Internet. Que cada vez llenan más y más tanto nuestro tiempo con nuestra atención. Y que cada vez, por malos hábitos, ignorancia, indiferencia o complacencia, hacen que nademos peor. Que lo hagamos peor.

Aquí y ahora, piensa en esto:

Cada vez estamos en más redes sociales (en cuanto sale una nueva nos damos de alta). Cada vez tenemos más cuentas en más sitios. Cada vez tenemos más gadgets y dispositivos. Cada vez tenemos más aplicaciones en el ordenador. Cada vez tenemos más aplicaciones en el móvil. Cada vez tenemos más suscripciones en nuestro lector de feeds. Cada vez nos apuntamos online a más cosas. Cada vez instalamos más cosas. Cada vez seguimos a más gente. Cada vez nos recibimos y contestamos a más emails. Cada vez hacemos más cosas de forma remota. Cada vez compartimos más cosas y con más rapidez. Cada vez estamos más conectados.

¿Y somos mejores que ayer? ¿Tenemos mejores ideas? ¿Pasamos más tiempo con la familia? ¿Disfrutamos más de nuestras aficiones y tiempo libre? ¿Trabajamos con menos estrés? ¿Somos más productivos y capaces? ¿Hacemos mejores productos y servicios? ¿Superamos a la competencia con más facilidad? ¿Sorprendemos a nuestros clientes día a día? ¿Trabajamos en equipo mejor? ¿Vemos la mejor versión de nosotros mismos? ¿Encontramos la excelencia con menos esfuerzo? ¿Nos sobra más tiempo para nuevas cosas? ¿Estamos más cerca de nuestros objetivos y metas? ¿Anteponemos e invertimos en nuestras prioridades? ¿Somos más felices?

Si no es así, ¿por qué lo hacemos? ¿Por qué nadar con piedras en los bolsillos cuando de lo que se trata, al fin y al cabo, es de nadar?

Con regularidad me hago estas preguntas. Y sus respuestas irremediablemente me llevan a decidir soltar lastre y desprenderme de lo que sobra. Yo lo hago mediante la Dieta de Información. Y es un ejercicio que practico periódicamente porque los humanos tendemos a sobrecargarnos de cosas innecesarias. Y en cuestión de Tecnología e Internet, nos llevamos la palma.

La posterior sensación de libertad (poder «nadar» sin peso extra e innecesario) es una pasada.


También te puede interesar...

Terminar es la clave de Hacer

Terminar es la clave de Hacer