Evernote #10: almacén de archivos PDF

Artículo de la serie «101 Usos de Evernote». Encontrarás todos los artículos de la serie aquí

[Win y Mac] Una de las últimas novedades que Evernote ha incorporado a los clientes de pago es la posibilidad de buscar texto dentro de todos los archivos PDF. Y esto es una buenísima noticia porque quienes ya lo utilizábamos para guardar este tipo de ficheros tardaremos menos en localizar la información que buscamos.

Los archivos y manuales en formato PDF son un gran invento: no consumen papel, ocupan poco, son multiplataforma, se pueden descargar o enviar por Internet y se pueden guardar varios en una misma carpeta y disfrutar de una mejor organización.

Tal como lo explica Evernote en su blog, hay dos tipos de archivos PDF: en los que se puede buscar un texto y en los que no. La nueva característica de la aplicación, disponible sólo para los clientes premium, permite buscar texto en todo tipo de ficheros. Aunque tú guardes un PDF que contiene una imagen digital de un texto, Evernote ahora te permitirá buscar dentro de ese texto.

Evernote PDFLa nueva funcionalidad de Evernote hace todavía más cómodo trabajar con archivos en formato PDF

De todos modos, el tema de las búsquedas en ese tipo de ficheros no influye a la hora de aplicar el uso que te propongo en este artículo. Tanto si eres cliente de pago como si no puedes utilizar Evernote para organizar y almacenar los archivos PDF. En lugar de tener estos ficheros desparramados por nuestro disco los tenemos localizados y centralizados en un único sitio que nos ofrece además una serie de interesantes ventajas:

  • Organización y clasificación: con su sistema de carpetas y etiquetas puedes administrar más inteligentemente todos tus PDF.
  • Almacén unificado: tus PDF pueden acompañar a tus otros archivos (imágenes, textos…) que sobre un tema concreto ya tienes recopilados.
  • Búsqueda unificada: la búsqueda de Evernote te permitirá buscar en todos tus ficheros, incluyendo ahora todo tipo de PDFs. (También desde Spotlight, en Mac.)
  • Sincronización: sobre todo si trabajas mucho con este tipo de archivos agradecerás tenerlos sincronizados en todas tus máquinas.
  • Consulta vía web: puedes aceder a cualquier PDF desde la interfaz web de Evernote, desde cualquier navegador y ordenador.

Recuerda además que si tienes Mac guardar archivos PDF directamente en Evernote es un juego de niños. Basta con que a la hora de imprimir el documento (texto, imágenes, página web, etc.) le indiques que «lo mande» a Evernote. Hace tiempo escribí un artículo explicándolo con más detalle.


También te puede interesar...