Evernote #22: Escribir y mantener tu blog

Cuando hace años empecé a utilizar Evernote apenas lo empleaba para unas pocas tareas del blog. Anotaba alguna idea para posibles posts y poco más. A día de hoy, es un lugar donde pivota todo mi flujo de trabajo de esta página y de este blog. Déjame contarte cómo lo hago.

Hace algo algo más de dos años escribí un post de cómo utilizar Evernote en un blog. En aquella ocasión sólo tracé unas pinceladas básicas y desde entonces he ido aprendiendo otras cosas e ideando otras. Algunas creo que interesantes, de ahí que me haya animado a «extender» aquel artículo.

Organización

Para organizarme he probado multitud de combinaciones, desde las más básicas a las más detalladas. Al final me he quedado con una estructura de una pila llamada «ThinkWasabi» que contiene cuatro libretas.

1. Historial

Esta libreta incluye notas con una relación tanto de artículos pasados como futuros. Para los primeros tengo una especie de índice rápido por tema, fecha y título del post, para saber cuándo publiqué qué sin tener que entrar a mi blog para averiguarlo. Añadir aquí una nueva entrada tras publicarla es algo que me lleva 20 segundos y que luego me ahorra tiempo.

Para los segundos tengo propuestas de temas para próximos artículos: cuándo voy a publicar qué.

Asimismo, guardo las colaboraciones o artículos que he escrito para otros blogs y páginas, con sus correspondientes enlaces.

2. Borrador

Aquí están los borradores y próximas notas de artículos que voy a publicar en breve. ¿Y por qué escribir borradores en Evernote cuando WordPress ya tiene una función así? Lo hago por varios motivos:

  • El proceso de abrir mi navegador, entrar en mi blog y crear/editar un post me parece tedioso. Con Evernote abro una nota y me pongo a escribir mucho más rápido.
  • Al escribir en Evernote me concentro en escribir más que en formatear o añadir enlaces.
  • La información, referencias o notas previas que necesito para un nuevo artículo ya las tengo ahí mismo, no cambio de aplicación.
  • Puedo trabajar offline y escribir con cualquiera de mis dispositivos cuando se me ocurre algo.
  • Nunca me ha gustado escribir dentro de un formulario, me parece incómodo y antinatural (sólo utilizo WordPress para pulsar el botón de «publicar»).
3. Material

Esta libreta recoge mis anotaciones, recopilación de artículos, referencias y el material (imágenes, links, vídeos…) con el que construir futuros artículos. Cuando se me ocurren temas sobre los que escribir, abro una nota y agrego tanto mis primeras ideas como referencias u otras páginas que pueda encontrar en Internet. Son los ingredientes con los que cocinar los próximos artículos.

4. Admin

En esta libreta guardo una serie de notas con todo lo relativo al blog que justo no tiene que ver con contenidos y publicación. Desde datos del dominio, trozos de códigos de mis páginas, configuración del servidor y valores de WordPress, hasta un historial con las distintas versiones del blog y los cambios en el diseño que he ido haciendo en los últimos años.

Los artículos los escribo en Evernote, donde todo es más rápido y me concentro en escribir. WordPress sólo lo utilizo para pulsar el botón de «publicar».

Ideas y Pistas

Algunas cosas prácticas que he ido aprendiendo o experimentando en estos últimos años y que me ayudan a manejar o gestionar la actividad de mi página.

Plantillas

En Evernote puedes utilizar plantillas que te permitan organizar/rellenar información para cada post más: título, puntos principales a tratar, artículos externos relacionados, etc. El uso de una plantilla así acelera enormemente el proceso de recopilar y luego escribir. Aligerar estas rutinarias y repetitivas tareas a la postre te da tiempo para otras cosas (más importantes).

Clipper

El capturador de información de Evernote desde el navegador es tu mejor amigo. Porque agregar referencias o urls a tu cuenta cuando estás navegando, es algo que harás constantemente. El clipper es algo que han ido mejorando mucho; antes era lento y torpe, y ahora es una eficiente herramienta de recopilación. Capturar para leer después y capturar para utilizar después, es básico en el flujo de trabajo de cualquier blogger.

Gestión de series

Artículos de una misma serie o una sección, columnas o colaboraciones… todos aquellos artículos sobre una misma temática tienen su aquel. Y para hacerlo bien necesitan un seguimiento extra.

Puedes hacer un mejor seguimiento agrupándolos en una sola carpeta (o alternativamente utilizando una etiqueta). De este modo podrás comparar distintos posts, ver la evolución de la serie, interconectar artículos (con links internos), etc. Este post que estás leyendo, por ejemplo, pertenece a una serie de artículos.

Compartir

Casi huelga decirlo pero todas estas ideas de organización o flujo de trabajo son aplicables si en tu blog escriben más personas. Ya que puedes compartir libretas con tus compañeros y centralizar toda la información que todos necesitáis, tanto en el día a día como ocasionalmente. Información relevante para todos.

Este sencillo gesto tiene grandes beneficios para todos: permite eliminar duplicidades en vuestros respectivos Evernotes, reducir el uso del Email para coordinar, hacer un mejor seguimiento de la actividad grupal, planificar un calendario de temas, asignar tareas y llevar un mayor control sobre lo que habéis publicado, lo que estáis publicando y lo que vais a publicar.


También te puede interesar...

Lo mejor sobre Productividad

Lo mejor sobre Productividad