¿Eres capaz de estar aquí y ahora? Compruébalo con este test

El nuevo “enfermo productivo” no es el que no tiene tiempo, el que no se organiza bien, o el que tiene tanto que hacer que no se aclara, sino el que no es capaz de estar aquí y ahora, en lo que está, o con quien está. Sino el que vive manejado por sus Distracciones. Nuestra capacidad de conectar con lo que hacemos se está reduciendo a una velocidas increíble. Y creo que es algo muy serio.

distracciones

El mundo ultraconectado que hemos aceptado, la saturación de información y aplicaciones a la que nos hemos apuntado, y esa estúpida tendencia de querer estar a todo, se traduce en mil notificaciones, alertas y chequeo compulsivo que está destruyendo la manera de trabajar y de relacionarnos con otros. No creo que esté pecando de apocalíptico. Mira a tu alrededor… o a ti mismo.

¿Estás con tus tareas? ¿Sí o no?

Mira ahora a tu lista de tareas y elige algo de lo que tengas ahí. Una tarea de cierta complejidad, o directamente una importante, que necesitas hacer muy bien. Cuando te pongas a hacerla, tu capacidad para conectarte marcará cómo la haces, cuánto tardas y .

Cuando estás aquí y ahora sale a la luz la mejor versión de ti: más creatividad, más intensidad, más fluidez, más detalle, más visión… No se me ocurre nadie que no esté interesado en conseguir eso…

¿Estás con otras personas? ¿Sí o no?

¿Y con otras personas? Cuando estás hablando por teléfono con un cliente; o con un compañero de trabajo en la oficina; o con un amigo mientras tomas algo; o en casa con tu pareja o hijos. ¿Eres capaz de estar ahí con ellos de verdad? Sin mirar el puñetero móvil durante un rato, sin pensar «¿cuántos correos me habrán entrado ya?», o sin desear que termine la otra persona para postear o ver si tienes algún mensaje privado.

Cuando estás aquí y ahora con otras personas, escuchas de verdad, conectas, aprendes, disfrutas, vives. Pero parece que SIEMPRE es más importante lo que pasa al otro lado de la pantalla.

Haz este Test. Pruébalo hoy mismo.

Te propongo elegir tres momentos:

  1. Una tarea del trabajo difícil o de cierta complejidad.
  2. Un momento a solas donde estés desconectando, tal vez escuchando música o leyendo un libro.
  3. Un rato junto a otras personas que te importan: amigos, familia…

En todas esas situaciones, ¿eres capaz de estar diez minutos sin mirar el móvil? ¡Compruébalo!

Yo hice esta prueba esta semana y fallé en dos ocasiones. Solo lo hice bien a la hora de hacer la tarea. Es algo que me imaginaba, porque en los últimos años he entrenado mucho mi capacidad para conectarme a mi trabajo. Y soy bueno. Ahora me toca ponerme en serio con las personas: porque si no conecto con lo que tengo delante, ¿qué clase de persona quiero ser?

Me encanta la tecnología con la que vivo pero me interesa más vivir lo que me pasa. Soy muy pesimista con el mundo idiotizado que estamos construyendo. Es algo que me preocupa mucho. Como divulgador y asesor, solo puedo hacer una cosa. Bueno dos: 1) preocuparme de lo mío, de hacer lo que digo que quiero y ser coherente; y 2) llamar la atención de otras personas que igualmente quieran vivir y trabajar más intensamente. ¿Eres tú uno de ellos?

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...