Screencast #5: GTD con Remember The Milk

Suscríbete a mis videos en iTunes | visualízalo online en VIMEOHD en esta página

Ya durante los dos primeros videos dedicados a GTD, donde explicaba los fundamentos de esta metodología (ver vídeo), y veíamos cómo se podía aplicar con Evernote o Things (ver vídeo), mencioné Remember The Milk como una de las aplicaciones más utilizadas y populares. Este nuevo vídeo está dedicado a presentar y explicar cómo Remember the Milk (RTM en adelante) nos puede ayudar a organizarnos utilizando el método GTD.

En el vídeo presento las virtudes de esta aplicación web gratuita, que son muchas y muy buenas, pero también sus defectos y puntos negativos. A mi juicio no es una aplicación recomendable para quien está dando los primeros pasos en el GTD, pues ofrece quizá demasiadas opciones y funcionalidades que pueden llegar a abrumar. Si este es tu caso, ¡no te vayas! Te recomiendo ver el vídeo pues te puede dar pistas e ideas para tu aplicación o sistema actual.

Pero para quien ya tiene una cierta experiencia, y sobre todo para aquellos que tienen que manejar un elevado volumen de tareas, RTM es una aplicación muy buena que ofrece algunas características que la hacen diferente al resto.

Destaca sobre todo tener una interfaz en castellano (a pesar de su rebuscado nombre), el uso del teclado, la posibilidad de crear carpetas inteligentes, soporte para trabajar offline con Google Gears, los contactos (para enviar y delegar tareas) y especialmente la cantidad de métodos de captura de tareas para el Inbox… ahí van algunos:

  • Plugin para Quicksilver, para añadir rápidamente nuevas tareas.
  • Integración con GCalendar, Gmail o iGoogle.
  • Aplicación para iPhone/iPod Touch, Windows Mobile y Blackberry.
  • Integración con Twitter.
  • Enviar links desde el navegador (mediante un bookmarklet).
  • Capturar nuevas tareas enviándolas por correo a una dirección de email que se corresponde con tu lista.
  • Widget para el Dashboard de Mac.
  • Gadget para Windows Vista
  • Integración con iCal.
  • Plugin o integración con Launchy (Windows) y Gnome Do (Linux).

¿Merece la pena Remember The Milk? Mi respuesta es la de siempre y nunca me cansaré de repetirla: en GTD NO EXISTE una aplicación mejor que otra. La mejor aplicación es la que te sirve a ti y no al vecino de al lado, a tus compañeros de trabajo o a tus amigos de Twitter. Si no te vale lo que tienes, no tengas miedo (de hecho debes) a probar otra alternativa e intentar mejorar tu flujo de organización. Piensa que SIEMPRE puedes perfeccionalarlo, y uno no «se casa» para siempre con un Things, un iGTD o un Omnifocus. Yo he cambiado varias veces de aplicación y lo seguiré haciendo cuantas veces sea necesario, en tanto en cuanto mejore mi organización.

Probar y descubrir nuevas aplicaciones en GTD es una forma de crecer, aprender nuevas ideas y sin duda un camino para mejorar todavía más tu método de organización. Te invito a ver el vídeo de «Organízate con Remember The Milk»…


También te puede interesar...