Error de Principiante en GTD: Apuntar Ideas en tu Sistema

En varios correos que me habéis enviado y en varias conversaciones que he tenido ha salido este tema y me parecía muy importante aclararlo. El GTD es para gestionar tareas, no para anotar ideas. Son dos cosas bien distintas y desde luego no pueden/deben ir juntas al «Inbox» o a cualquiera de las carpetas que plantea David Allen.

Si tuviera que explicarlo con un símil utilizaría la cocina. Las tareas son los ingredientes concretos de la lista de la compra que tengo que comprar sí o sí, mientras que las ideas son recetas que están ahí y que tal vez algún día evolucionen. Las ideas pueden concretarse o no, tal vez mañana o dentro de un mes, y cada una puede que dé lugar a una, cinco o diez tareas. Pero hasta que esas ideas cuajen y sobre todo hasta que no tengamos tareas concretas, reales y realizables, no hay que introducir nada en el GTD.

Entiendo que para alguien que se está iniciando en el GTD es casi instintivo anotar en «Tal vez» o «Algún día» una idea relacionada con un proyecto pero no debe de ser así. Para guardar y madurar las ideas puedes recurrir a otras herramientas más eficaces, como Evernote, Google Notebook, un documento de texto o una simple libreta de papel.

Recuerda: el GTD no es una lista de deseos sino cosas que vas a hacer. El GTD es para actuar, para recoger las acciones-tareas muy concretas y reales que vas a realizar. Las ideas, que pueden concretarse o no, han de estar en otro sitio.


También te puede interesar...