Mi aplicación Nº1 en Mac para ser MUCHO más eficaz

Keyboard MaestroMuy a menudo me hacen esta pregunta: «Berto, qué aplicación me recomiendas para mejorar mi Productividad». Y respondo esto: «Hay una fantástica que salió hace mucho tiempo. Es la mejor. Es revolucionaria. Además funciona en Windows, Mac y Linux. Se llama Hábitos». Poner las esperanzas productivas en el software es como casarse creyendo que el anillo os unirá para siempre. No funciona.

No quiero recomendarte ninguna aplicación ni voy a hacer una reseña al uso. Hoy sólo voy a hablarte de una sola aplicación que uso yo (en Mac), y que hace que mi trabajo diario sea infinitamente más productivo. No es una recomendación porque no te conozco ni sé lo que necesitas. Te cuento cómo la utilizo yo y cómo ha cambiado mi forma de trabajar. Tal vez te pueda dar alguna pista.

Su nombre: Keyboard Maestro

Keyboard Maestro es una aplicación veterana en Mac que te permite ejecutar macros desde el teclado. Mediante combinaciones de teclado hace que pueda ahorrar tecleo repetitivo, sucesiones de clics, movimiento de ventanas, apertura de archivos, ejecución automática de scripts, etc.

Con Keyboard Maestro he podido prescindir de golpe de varias aplicaciones y unificar todas sus funcionalidades en una sola. Es de pago, y no muy barata por cierto. Pero si utilizas Mac y trabajas horas frente al teclado, tal vez te pueda interesar.

Las posibilidades que ofrece esta aplicación son inagotables. Más concretamente, ¿qué cosas hago yo con Keyboard Maestro? Muchas. Para mí es una auténtica navaja suiza.

Autotexto

Tengo predefinidos una serie de textos que puedo pegar inmediatamente cada vez que escribo una palabra clave. Lo utilizo en plantillas para Email, a la hora de escribir HTML o CSS, para pegar información difícil de recordar (el número de la cuenta del banco…), para escribir caracteres especiales para los que no recuerdo su combinación de teclas, o cuando quiero ahorrar el tecleo de una palabra o expresión que repito con mucha frecuencia (¿sabes cuántas veces escribo «Productividad Personal» al cabo del mes?).

Con Keyboard Maestro (KM) he prescindido de TextExpander, una fantástica aplicación que me ha acompañado durante mucho tiempo y que hace muy bien su trabajo. Si he dejado de utilizarla es porque con KM puedo, además de eso, hacer muchas más cosas.

Cambiar los Atajos de una aplicación

Si les este blog de vez en cuando sabes que soy un convencido devoto de los atajos de teclado. Te permiten trabajar más rápido y de forma natural. Ahora bien, como generalmente no me gustan los que la aplicación trae de serie, con KM yo mismo los personalizo a mi gusto y manías. Y, lo más importante, me permite unificar los atajos entre las aplicaciones que utilizo más habitualmente.

Lo mejor de KM es poder encadenar una serie de acciones, clics o tecleos

Simular clics y suceciones de acciones

Con KM puedes simular clics en una zona específica de la ventana, accionar un botón en concreto, ejecutar una tecla determinada… e incluso todo ello en una sucesión de acciones. Esto me vale en aplicaciones como Pixelmator, JDownloader, Scrivener o Evernote y me ahorra multitud de idas y venidas.

Imagina la típica (molesta) ventana de confirmación o cancelación que siempre te sale cuando pulsas guardar u otra operación. En lugar de tener que hacer dos o tres clics siempre en los mismos botones, grabas la secuencia de acciones que siempre se ejecutará cuando pulses una combinación determinada.

Ejecutar Applescripts

(Esto no es de trabajo.) A la hora de tener música en iTunes soy especialmente maniático con los formatos. Cuando importo la música que me descargo los títulos y demás información está patas arriba. Eso lo arreglo mediante una serie de scripts que ejecuto en cadena o de forma individual desde el teclado. Una vez más, el ahorro de tiempo y la comodidad es abrumador.

Cambiar el formato de un texto

Si selecciono una palabra o una frase puedo ponerlas en mayúsculas, minúsculas o poner en mayúsculas la primera letra de cada palabra, con una combinación de teclas. Si habitualmente escribes o trabajas con palabras, agradeces estos pequeños placeres.

Mover y redimensionar ventanas

En casa trabajo con una única pantalla de 30 pulgadas. Hace tiempo trabajaba con dos (e incluso tres) pero me di cuenta que sólo me distraía más. Con una resolución de 2560×1600 puedo tener dos ventanas en paralelo y trabajar con más eficacia (por ejemplo el navegador y el editor de código). Con una simple combinación de teclas, con KM puedo cambiar el tamaño de una ventana y situarla exactamente en la mitad izquierda, en la mitad superior o donde quiera. Y lo mismo con el resto.

Igualmente, si quiero trabajar únicamente con una ventana (siempre que puedo evito la multitarea) ejecuto otra combinación, se cambia el tamaño de la ventana y me aparece centrada en pantalla.

Para esto antes utilizaba dos aplicaciones de la misma empresa. Dos fantásticas aplicaciones por cierto: Cinch y SizeUp. Ahora lo he unificado todo en KM.

Un simple atajo y en Scrivener me ahorro montones de clics al cabo del día

Ejecutar acciones que no tienen atajos

No todas las aplicaciones permiten hacer todo desde el teclado. Hay operaciones que por defecto no tienen atajo o bien exigen luego proporcionar una información extra. Por ejemplo, en Scrivener, mi aplicación para escribir, al crear listas desde el teclado tengo que dar dos-tres pasos hasta que creo la lista. Con KM no sólo puedo crear una lista con un simple atajo sino que me ahorro de golpe toda esa sucesión de clics (y la consiguiente molestia y pérdida de tiempo). ¡Impagable!

Y muchísimo más, la verdad, pero tampoco quiero extenderme. Para mí es sencillamente imprescindible. Puedes descargar e instalar una versión de prueba completamente funcional. Si te interesa, te recomiendo estos videos donde podrás ver muchas de las posibilidades que ofrece.


También te puede interesar...