¿En qué inviertes o malgastas tu tiempo online?

timetrackers¿Sabes cómo te comportas delante de un teclado? ¿Sabes en qué sitios inviertes tu tiempo y tu atención cuando estás en Internet? ¿Realmente lo inviertes o lo maltratas y despilfarras?

En la pregunta no me estoy refiriendo a una estimación o una intuición sino a los minutos EXACTOS que cada día le dedicas a ello. Porque lo que nosotros creemos que hacemos y lo que hacemos en realidad, a veces son dos cosas completamente distintas.

Qué webs visitas, qué herramientas utilizas, qué blogs lees, qué aplicaciones te atrapan y por encima de ello cuánto tiempo y energía les dedicas cada día. Pues bien, hay una serie de aplicaciones que te lo dicen.

Averiguar cómo gastamos o invertimos nuestro tiempo y energía frente al ordenador es uno de los ejercicios que te animo a hacer si vas buscando «sacar más horas del día» o hacer un uso más racional de tu ordenador/Internet o descubrir cuáles son los agujeros negros tecnológicos que devoran buena parte de tu día.

Estas aplicaciones hacen una fotografía de cómo pierdes el tiempo con tu ordenador e Internet, y luego te la enseñan.

Para ello existen una serie de herramientas y aplicaciones web que monitorizan toda nuestra actividad (webs que visitamos, blogs que leemos, herramientas y aplicaciones que utilizamos). A continuación elaboran una fotografía del uso real que le damos cada día nuestro ordenador e Internet y finalmente nos muestran los resultados con todo lujo de detalles. Algunas de ellas son completas soluciones que ofrecen variadas funcionalidades: gráficos y estadísticas, alertas para regresar al trabajo, bloqueadores para ciertas webs, etc.

Es posible que ahora estés pensando en la privacidad. Si te preocupa la seguridad o quieres ocultar algo en concreto para no dejar rastro, siempre puedes pausar o cerrar la aplicación y dejará de fotografiar todo lo que estés haciendo. Pero en el fondo se trata de que el ejercicio muestre lo que de verdad haces para que te ayude a mejorar.

ADVERTENCIA: hacer el ejercicio es revelador cuanto menos. Pero en la mayoría de las ocasiones es sonrojante e indignante. Porque te muestra a las claras lo que de verdad estás haciendo cada día. Es como si te subieras a una báscula después de 20 años de vida sedentaria.

En pocas palabras: estas aplicaciones hacen una fotografía de cómo pierdes el tiempo con tu ordenador e Internet, y luego te la enseñan.

De estas aplicaciones la más conocida es RescueTime, pero lo cierto es que hay muchas y variadas. Entre las más populares están:

Yo hice este ejercicio en un par de ocasiones en el pasado (con RescueTime) y el resultado fue «un Berto con la boca abierta». Fue muy muy sorprendente ver realmente en qué cosas y actividades despilfarraba mi tiempo y otras cosas (el tiempo no me preocupa, pero sí mi atención, mi creatividad, mi energía…)

No son herramientas para utilizar a diario o con las que debes obsesionarte. Pero sí es algo que puedes utilizar de vez en cuando para comprobar, de forma transparente y fehaciente, en qué cosas de tu mundo digital inviertes tu precioso tiempo.


También te puede interesar...

Escapar del trabajo de mentira

Escapar del trabajo de mentira