Hace unas semanas, hablando de mi libro Superhábitos y de la creación de Hábitos, me preguntaban sobre la importancia de crearlos siguiendo un plan. Por supuesto queA lo que añadí: «Además ese plan hay que elaborarlo con visión e intención».
Se pueden sumar y desarrollar Hábitos por los motivos que sean. Por perseguir una transformación personal o por pura diversión o experimento, porque así lo quieres. Y no pasa nada. Son tus Hábitos y tus motivos, y cada cual hace lo quiere con los suyos. Pero cuando buscas un cambio en serio, o un giro profundo, que esos Hábitos te impulsen y te permitan llegar donde todavía no imaginas, necesitas tres «ingredientes: VISIÓN + PLAN + INTENCIÓN.
Visión
¿Por qué haces ese o esos cambios? ¿Qué buscas sumando ese hábito?
Aunque se puede emprender un viaje sin un destino claro, el los Hábitos no es un viaje para hacer sin rumbo. Tener muy claros tus motivos, y decir expresamente qué quieres conseguir con esos Hábitos, incluso poniéndolo por escrito, te ayudará a empezar y continuar con más seguridad.
Intención
¿Qué hueco o carencia va a llenar ese hábito? ¿Conecta con otros que tienes y se beneficia de ellos o más bien choca con ellos?
Los mejores Hábitos se buscan y se conectan con otros que ya tienes. Para complementarlos o potenciarlos. Esa intencionalidad es lo que te hace crecer a pasos a lo grande vs. los que van sumando Hábitos al tuntún, por modas o porque suena interesante.
Los mejores Hábitos se buscan intencionadamente y se conectan con otros que ya tienes.
Plan
¿Cómo lo vas a introducir? ¿Qué pasos o plazos vas a seguir? ¿Lo vas a hacer gradual o «a lo burro»?
Hay pequeños Hábitos y rutinas que no requieren «un plan», pero muchos otros sí. Especialmente lo de mayor impacto y calado. Introducirlos sin tener claro el cómo y cuándo, sin contemplar las resistencias o tentaciones, o sin hacer un pequeño seguimiento, significa en muchos casos terminar por abandonarlos al poco tiempo.
Tus Hábitos son tu «sistema operativo personal», con lo que te mueves y haces las cosas. Son «el gota a gota» que marcará lo que consigues y hasta dónde llegas. Sumarlos con Visión + Intención + Plan no es por tanto exagerado, sino un rasgo de sentido común.