Guía Rápida: Vista Previa en 5 minutos

Preview Icono PrincipalSigo con esta serie de Guías Rápidas que aunque de momento estoy centrando en Mac, también tratarán otras aplicaciones o servicios que podemos encontrar en Internet. Hoy os ofrezco la de Vista Previa.

A mi modo de verla, Vista Previa es de esas aplicaciones de Mac que si realmente conoces a fondo le puedes sacar mucho partido. Una pequeña joya. Por su integración con el sistema, por su ligereza y versatilidad, es una gran alternativa a otras aplicaciones mastodónticas que tendemos a utilizar con más frecuencia de la que, quizás, deberíamos.

Preview Ajustes

Los ajustes de imagen son sencillos pero suficientes para muchas ocasiones

Ajusta el color, el brillo y otros

No propongo utilizar Vista Previa como sustituto de una aplicación de tratamiento fotográfico, pero para ajustes rápidos y sencillos, digamos donde tienes que tocar un poco la exposición, la saturación o la temperatura de una fotografía, es una rapidísima solución. Baja el menú «Herramientas» encontrarás la opción «Ajustar color» que abre una ventana flotante con más opciones de las que mucha gente conoce.

Entre otras podrás modificar: la Exposición, el Brillo, el Contraste, la Saturación, la Temperatura o el Tono de una fotografía. Si quieres enviar una foto por email, y necesitas hacer un ajuste rápido, Vista Previa es una buena solución.

Extrae el icono de una aplicación

¿Tienes una aplicación a mano y te gustaría extraer su vistoso icono? Desde el Finder selecciona esa aplicación, pulsa Comando+I. En la ventana de información pincha sobre el icono, en la parte superior izquierda y pulsa Comando+C para copiarlo. Cierra esa ventana. Abre Vista Previa y pulsa Comando+N para crear una nueva imagen desde el Portapapeles. Verás que inmediatamente aparece ahí el icono de la aplicación en sus distintos tamaños: desde 512×512 píxels a 16×16 píxels. Ya puedes guardar la imagen como PNG, JPG, etc.

Información sobre una imagen

Cuando hayas abierto una imagen con Vista Previa puedes acceder rápidamente a la ventana de información pulsando Comando+I. Verás que esa ventana del Inspector tiene tres pestañas:

  • Información General: con los datos básicos de la imagen, como su tamaño, peso, fecha de creación, etc.
  • Información Adicional: muy interesante para las fotografías ya que ahí se muestran los metadatos EXIF de la imagen y la cámara.
  • Palabras Clave: puedes introducir una o varias palabras clave (etiquetas realmente) para ayudar a Spotlight a clasificar y localizar más rápidamente esa imagen.
Preview Icono

Extraer iconos con Vista Previa es sencillo y te ofrece además muchas posibilidades

Trabaja con PDF… ¡son geniales!

Una de las costumbres que Vista Previa ha fomentado en mi caso particular es el de trabajar cada vez más con documentos en PDF. Antes tendía a imprimir más. Ahora lo «imprimo» en PDF y lo visualizo y consulto con Vista Previa. Hablo sobre todo de artículos o documentos que por su importancia quiero tener a mano. Los imprimo (exporto) a PDF desde cualquier aplicación y ya están listos para ir a mi colección. Luego los encuentro fácil con Spotlight y los consulto con Vista Previa. No sólo gasto menos papel y tinta de impresora, sino que ahorro tiempo.

Visor de manuales en PDF

Vista Previa es el visor de documentos en PDF. Personalmente como digo lo utilizo mucho para consultar artículos pero también manuales, por ejemplo de mi cámara de fotos. Lo interesante son las múltiples opciones que esta aplicación ofrece para ver este tipo de archivos. Bajo el menú «Visualización» encontrarás la opción «Visualización del PDF» donde podrás ajustar cómo quieres visualizarlo, como página simple o doble, que resulta muy cómodo cuando tienes un monitor grande, ahorrarás clics o tecleo. O, más rápido, haz clic derecho sobre el espacio en gris del visor y en el menú contextual tendrás las mismas opciones.

Añade anotaciones o comentarios a tus PDF

En el menú «Herramientas» verás una opción llamada «Anotación» que te permite añadir comentarios, anotaciones, remarcar una sección, etc. Esto resulta especialmente útil en los documentos o artículos importantes que mencionaba anteriormente. Apuntes de la universidad, un contrato que nos ha enviado un proveedor, un manual también. Puedes remarcar o comentar aquellas partes que te interesen, que quieras corregir o comentar.

Encripta tus documentos PDF

A la hora de guardar un PDF con Vista Previa puedes proteger ese documento mediante una contraseña. Simplemente vete a «Archivo», luego «Guardar como…» y marca la casilla «Encriptar». Verás que una vez que indiques el nombre y el destino del fichero te pedirá que introduzcas la contraseña (dos veces) con la que protegerlo. Útil en más ocasiones de las que pensamos.

Preview Visor

Si trabajamos con PDFs Vista Previa es un gran visor con bastantes opciones

Aligera el peso de tus PDF

¿Quieres enviar un PDF por correo pero pesa demasiado? Ábrelo con Vista Previa, pulsa en «Guardar como» y en la ventana de guardar que aparece verás la opción Filtro Quartz que abre un menú desplegable. Además de una serie de efectos gráficos verás casi al final la opción para reducir el tamaño del fichero. Guárdalo con un nombre nuevo (para preservar el original) y tendrás una nueva versión más delgada.

Por cierto para enviarlo por correo tienes una opción en el mismo menú «Archivo» encontrarás esa opción. Cómoda.

Convierte tus imágenes a otros formatos

Vista Previa puede abrir y convertir imágenes en numerosos formatos… desde luego los más populares. GIF, JPEG, PICT, PNG, TGA, TIFF, PSD, entre otros. Abres la imagen que quieres convertir, pulsas en «Guardar como» y eliges, dentro del desplegable «Formato», el tipo de fichero. Para ciertos tipos de imagen, como por ejemplo JPG o PNG, tendrás alguna opción extra, como indicar la calidad o si quieres que guarde el canal alpha, respectivamente.


También te puede interesar...

Terminar es la clave de Hacer

Terminar es la clave de Hacer