Evernote #1: planifica tu viaje

Ya en el EBE recuerdo haber hablado con Elio de la idea de lanzar una serie de (muchos espero) artículos dedicados a mi navaja suiza favorita: Evernote. Una serie que informalmente he bautizado como 101 Usos de Evernote. Más recientemente lo mencioné en mi Twitter y parece que a la gente le gustó, así que ahí vamos, con más retraso que otra cosa… pero ahí vamos.

Vamos a dar por hecho que ya conoces Evernote, lo tienes instalado y más o menos estás familiarizado con él. ¿Y ahora qué? Si algo he descubierto de Evernote es que sus límites están en nuestra propia imaginación… ya que vale casi para cualquier cosa.

Es posible que los usos que vaya comentando en el blog no te sirvan de primeras, «porque yo no hago eso o eso otro», pero con un pelín de imaginación podrás adaptar ese uso a tu actividad y costumbres. También, es posible que ese uso no te valga para ahora, pero sí en un futuro. Las recetas que iré publicando realmente son usos que yo le doy y que pueden ser pistas o ideas para que tú las adaptes a tus necesidades. Además, la idea es crear una biblioteca permanente de consulta como en su día hice con Quicksilver. Vamos con el primero…

Uso nº1: Planifica tu viaje
Como sabéis la semana pasada estuve en Le Web, en París. Para organizar más eficientemente el viaje creé un nuevo notebook o libreta en mi Evernote donde fui poniendo todo lo relacionado con el viaje:

  • Elaboré una lista de tareas con las cosas que tenía que llevar en la maleta/bolsa.
  • Guardé un PDF con el billete electrónico de Vueling.
  • Otro con la reserva del hotel en el que nos alojábamos.
  • Añadí además un tercer PDF con el programa de actividades de Le Web para ir siguiéndolas con facilidad.
  • Me tenía que encontrar con un par de personas a las que no conocía físicamente pero de las que tenía sus fotos, así que añadí sus fotos y teléfonos de contactos a mi libreta.
  • Varios mapas (con sus URLs) que capturé de Google Maps antes de salir: localización del hotel, del lugar de la conferencia, entre otros.
  • Como además tengo Evernote en el iPhone pude acceder a toda esta info tanto desde el Mac como desde el teléfono.

¿Cómo Evernote te puede ayudar en tu viaje?
Desde que tenemos Internet es muy común hacer un poco de investigación antes de realizar un viaje o una visita. Con Evernote puedes centralizar toda la información que recopiles antes de ir a tu destino. Ahí van algunas pistas:

  • Mapas: captura el trozo de mapa de los sitios que piensas visitar y añádeles su URL por si luego tienes que acceder a ellos.
  • Fotos: ¿vas a visitar un restaurante, monumento o un museo poco conocido? Pon una foto en tu Evernote y pierdas tiempo preguntando si es o no.
  • Información de la visita: ¿vas a un parque temático o un lugar con «mucho que ver»? No pierdas el tiempo, planifica lo que te apetece visitar, anota la información clave y no pierdas horas andando de aquí para allá.
  • Más información: horarios, precios y direcciones de los museos o centros de actividades que vas a visitar. Teléfonos y direcciones de emergencia como el del Consulado o la Embajada.
  • ¡Oriéntate!: (requiere iPhone) ¿estás viajando en coche alquilado? Haz una foto de dónde lo has aparcado, añádele un par de notas escritas y guárdala. Seguro que no olvidas dónde demonios lo dejaste.
  • Diccionario básico: ¿qué tal tu inglés, tu francés o alemán? ¿Y tu japonés? Investiga antes de salir de casa, pon en una nota las frases de emergencia y las tendrás a mano. Podrás «repasarlas» en el hotel y si tienes un iPhone o iPod Touch llevártelas en la palma de la mano.
  • Billetes y reservas: hoy todo el mundo «emite en PDF». Pasa de imprimir en papel y llévatelo en tu Evernote.
  • Haz tu foto favorita: ¿alguna vez has visto una foto y has dicho «yo quiero hacerla»? Captúrala (de flickr por ejemplo), ponla en Evernote y te ayudará a la hora de reproducir la correcta perspectiva, orientación, luz…
  • Y si tienes un iPhone o un iPod Touch, bájate Evernote y pon todas estas notas dentro de tus Favoritos… así las encontrarás rápidamente.

Bueno, no sigo, porque podríamos llegar al infinito. Como ves, Evernote es una aplicación potentísima… si le echas un poco de imaginación. Poco a poco seguiré actualizando esta larga serie, espero no agotar las ideas y llegar a los 101 usos de Evernote :-)


También te puede interesar...