Evernote #3: recopila y documéntate

Tercer uso que le doy a Evernote y que explico como siempre a modo de receta general que luego cada uno debe adaptar a sus necesidades o metodología de trabajo: Evernote como gran centro de documentación y recopilación de información y datos.

En mi caso lo aplico a la hora de escribir mis novelas. Pero evidentemente se puede adaptar a cientos de situaciones: una presentación-keynote, un informe que hay que presentar en el trabajo, una tesis doctoral, un trabajo para la universidad o el colegio, etcétera.

Tres artículos de la Wikipedia, veinte imágenes en Creative Commons de Flickr, quince enlaces sacados de delicious o navegando, dos artículos escaneados de una revista (recuerda que Evernote también busca dentro del texto de las imágenes), un archivo de audio, varios PDFs… Podemos guardarlo todo «a la antigua», es decir, en una carpeta, y luego trabajar con todo eso buscando y abriendo, una forma ineficiente y poco productiva. O bien podemos utilizar la potente estructura de notebooks, etiquetas y sobre todo búsqueda que tiene Evernote para organizarnos y trabajar más cómodamente.

Voy a contar qué metodología empleo yo, pero como no todos los que me leéis escribís novelas :-P podéis echarle un poco de imaginación y seguro que muy rápidamente econtraréis el equivalente en vuestro caso.

  • Notebook 1: lo llamo «Novela_Guión». Aquí pongo la estructura global con capítulos del libro. Pero puede ser el índice de tu tesis o el guión de la presentación que vayas a hacer (de hecho la presentación del pasado sábado del GUM Asturias la hice en Evernote).
  • Notebook 2: «Novela_Personajes». Nombre, descripción, sus coordenadas vitales y hasta fotos que me puedan inspirar o ayudar.
  • Notebook 3: «Novela_Capítulos». Podrían ser las secciones de un informe o los capítulos de tu tesis o trabajo universitario. Por cada entrada le pongo como etiqueta «capítulo 1», etc. Ahí voy volcando todo lo que me encuentro y que necesitaré a posteri para escribir ese capítulo o escena: fotos de Lisboa en 1943, notas que he recopilado aquí y allí en la Wikipedia, mis propias anotaciones y comentarios, una imagen que escaneé con mi iPhone (desde Evernote), etc.
  • Notebook 4: «Novela_Ideas». Son ideas que van surgiendo en el día a día, posibles nuevos capítulos o personajes que incluso voy apuntando con el iPhone desde un taxi, viendo una película… y por supuesto navegando por Internet. Tal vez se conviertan en capítulo o personaje final, tal vez no. Pero las voy recopilando ahí con las etiquetas: idea_personaje e idea_capítulo.

Evernote es muy potente, pero al igual que otras muchas herramientas «modernas» exige una mínima organización y estructura. Mi recomendación es, antes de crear un proyecto, escribe en un papel tu estructura ideal (no la hagas muy compleja) y sobre todo las etiquetas que vas a utilizar. Tener 3.000 etiquetas queda muy bonito pero puede no ser una buena idea a la hora de buscar y organizarte con poco tiempo. Hala, a Evernotear…


También te puede interesar...

Desconectar para conectar

Desconectar para conectar