[Win y Mac] Yo hace años que abandoné las aulas pero recientemente hablando con alumnos de una escuela de negocio comentaba precisamente este nuevo uso de Evernote y me parece francamente interesante: utilizar Evernote como complemento o herramienta principal para tomar apuntes de tus clases.
Ya sea en la universidad, en clases de postgrado o especialización, en una escuela de idiomas, etc., puedes utilizar Evernote para sacar más partido de cada clase y, lo más importante, ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de preparar, organizar y estudiar la materia de tus clases.
Toma apuntes directamente en Evernote
En muchas aulas (no en todas) el uso de portátiles está permitido y ello te permite tomar directamente tus apuntes en Evernote. El hecho de tomar los apuntes en digital no significa que sea mejor que hacerlo en una libreta o en un puñado de folios, pero sí facilita enormemente combinar esa información con otra que puedas agregar más tarde.
(Si no lo has leído ya, te recomiendo este artículo: 9 métodos para guardar información en Evernote)
Completa tus apuntes con Internet
Después de tus clases es una muy buena idea complementar tus anotaciones y apuntes con información que puedas encontrar en Internet.
Un artículo de la Wikipedia, un vídeo de YouTube, varias imágenes en Flickr, uno o dos PDFs descargados, enlaces de interés relacionados, algún artículo mencionado o referenciado en el transcurso de la clase… la cantidad de información que puedes encontrar para tus clases es ingente. Pero hay que recopilarla y sobre todo organizarla.
Para ello Evernote te ofrece la posibilidad de centralizar toda la información en un único sitio, combinar información y datos variados (texto, imágenes, enlaces, PDFs, etc), múltiples formas de capturar la información y suficiente potencia de búsqueda para encontrar rápidamente cualquier dato.
Haz fotos de la pizarra
¿El profesor ha dibujado un diagrama complejo en la pizarra? Puedes dibujarlo a la vez que él en tu libreta pero si tienes un teléfono con Evernote (iPhone/Touch, Windows Mobile, Android) puedes tomar una foto de la pizarra y agregar la imagen al resto de los apuntes realizados durante la clase.
Las aulas suelen estar bien iluminadas y los teléfonos de hoy en día tienen cámaras de suficiente calidad para no perder ningún detalle de lo fotografiado. Antes de salir y que alguien lo borre, acércate y haz una fotografía.
Haz fotos o escanea otros apuntes
¿Cuántas veces te has perdido una clase y has pedido los apuntes a un compañero? Puedes fotocopiarlos o copiarlos (como se hacía en mi época), pero también puedes tomar una fotografía de algún apartado en especial o bien escanearlos y guardarlos en Evernote, junto a tus otras notas de clases anteriores.
Graba la clase en audio o video
En esta misma serie de artículos te contaba cómo utilizar Evernote para grabar audio/video. Aunque por espacio en disco igual no es una buena idea grabar todas las clases, sí que puede haber alguna que por su especial interés o por el profesor que la imparte, quieras guardarla con más lujo de detalles.
Podrás tener (por ejemplo) el audio junto a otras notas, enlaces que hayas recopilado por Internet, un PDF que te hayas descargado y un par de fotografías o imágenes capturadas en la misma clase. Así conseguirás unos apuntes más completos y que marcarán la diferencia.
Naturalmente que todo esto queda a tu discreción y decisión. Yo siempre digo que no se trata de «hacerlo todo» (o sí) con Evernote, pero sí descubrir usos y pistas que en determinados momentos nos pueden aliviar y ayudar mucho nuestro trabajo.