¿No Puedes con tus Distracciones? Prueba estas 10 Utilidades

Trabajar sin distracciones, una regla de oro de sentido comun en la Productividad que rara vez nos aplicamos y que una y otra vez nos empeñamos en quebrantar. El ordenador e Internet han multiplicado (y de qué manera) esas distracciones completando un carrusel de molestos avisos, mensajitos en segundo plano y actualizaciones que no son otra cosa que un torpedo directo a la linea de flotación de nuestra concentración.

Estamos tratando de concentrarnos en un contrato que tenemos que revisar, una página web con Jquery que no somos capaces de debuggear, una presentación para un cliente que tiene que estar lista esta tarde, unos apuntes de la universidad que tengo que completar en pantalla… y de repente llega un correo y ya tenemos un numerito sobre el icono del Dock; salta Growl con un vistoso mensaje de Twitter para decirme que Pepito «ha llegado a casa», el instalador de software de Mac me avisa que hay nuevas actualizaciones de iPhoto… y claro, nuestro instinto, por naturaleza improductivo, nos hace dejar lo que estamos haciendo «atender eso tan importante».

Soy de la creencia y defensor de que en estas sencillas utilidades se encuentra parte del secreto de nuestra Productividad digital.

Un remedio casero efectivo, que he recomendado en el blog más de una vez, es cerrar todo lo que no sea la aplicación en la que estés trabajando. ¡Y por simple que es funciona! Pero hay otra solución, quizá más sutil y menos indolora, aunque requiere instalar una aplicación.

Estas aplicaciones, disponibles tanto para Windows, Mac y Linux, oscurecen toda nuestra pantalla dejando únicamente en primer plano la aplicación activa en la que estemos trabajando, de modo que no hay que cerrar el resto de aplicaciones para librarse de sus distracciones.

Si eres escéptico con este tipo de aplicaciones, créeme, son de una simpleza estúpida pero dan un resultado absolutamente sorprendente. Y soy de la creencia y defensor de que en estas sencillas utilidades se encuentra parte del secreto de nuestra Productividad digital. Este mismo artículo ha sido escrito de un tirón y sin distracciones con una de esas aplicaciones (WriteRoom), mientras estaban abiertos el correo y Twitter, por ejemplo.

Backdrop

BackdropUna aplicación un poco antigua (la última versión es de junio del año pasado) aunque funciona a la perfección. Permite personalizar el color del fondo (incluso con una imagen) y aplicarlo a uno o varios monitores. No oculta el Dock o la barra de menú, lo que a mi juicio le hace perder efectividad y puede no eliminar el problema que intenta solucionar.
Mac | Gratuito | Sitio Web

 

Ghoster

Captura GhosterAdemás de oscurecer toda la pantalla excepto la aplicación que tengamos en primer plano, oculta también la barra inferior del menú donde aparecen esas notificaciones y mensajitos de Windows que tanto molestan. Su punto negativo sin duda está en las preferencias, que tendremos que configurar a mano en un archivo de texto.
Windows | Gratuito | Sitio Web

 

Think

Captura ThinkUna de las soluciones más elegantes y vistosas para Mac que además ofrece opciones para controlar la pantalla completa y saltar fácilmente a otra aplicación o bien «atraerla» al primer plano. Quizá si buscas algo sencillo ofrece demasiadas funciones pero es posiblemente la más completa de la comparativa y además gratuita.
Mac | Gratuito | Sitio Web

 

Isolator

Captura IsolatorSe instala en la barra de menú y permite activarse y desactivarse rápidamente con un atajo de teclado, lo que es muy conveniente y facilita su uso. Permite configurar bastante el fondo y colores pero no oculta la barra de menú, lo que creo es un error, ya que eso no elimina buena parte de las distracciones que vienen de ahí.
Mac | Gratuito | Sitio Web

 

Compiz Addhelper

Captura AddhelperPlugin para Compiz que hace exactamente lo mismo que sus previos compañeros: oscurecer el resto de la pantalla con una opacidad que nosotros le indiquemos. También permite ajustar el brillo y la saturación de las aplicaciones no activas. Nunca lo he probado, la verdad, y a la hora de buscar sobre Linux no he encontrado nada más, pero es posible que haya otras alternativas.
Linux | Gratuito | Sitio Web

 

Hasta ahora os he comentado las aplicaciones que permiten oscurecer y aislar cualquier otra aplicación, pero ¿qué alternativas hay si lo que queremos es sólo un editor de textos con el que escribir a pantalla completa sin distracciones? A continuación recopilo algunos de los mejores editores de texto sin distracciones:

WriteRoom

Captura WriteroomAplicación bastante conocida y muy, muy buena. Ofrece multitud de variables de configuración y hace su trabajo a la perfección. Quizá por eso sus responsables han creído que se merecía un precio desorbitado y totalmente injustificado. Aun así, para mí es la mejor y la que utilizo a diario para escribir los artículos de ThinkWasabi (la obtuve con un Macheist).
Mac | $24,95 | Sitio Web

 

Dark Room

Captura Dark RoomPodríamos decir que una copia del anterior, pero gratuita. Y desde luego si utilizas Windows es una de las opciones más interesantes. Hace bien su trabajo que es sólo una cosa: un editor de texto a pantalla completa donde concentrar toda nuestra atención. Vale para XP en adelante y requiere eso sí .NET Framework 2.0
Windows | Gratuito | Sitio Web

 

Darkcopy

Captura DarkcopyEditor web que permite escriber «sobre negro» y a pantalla completa. Los únicos peros que habría que ponerle serían la falta de opciones de configuración (color, tipo de letra, etc) y que la pantalla completa depende de tu navegador. Posiblemente seguirás teniendo tu barra de menú a la vista o tu Dock y las distracciones pueden llegar igual.
Web | Gratuito | Sitio Web

 

Writer

Captura WriterEn filosofía es igual al anterior pero ofrece bastantes opciones de configuración: fuentes, colores, descarga del documento en PDF, contador de palabras, enviarlo por correo, etc. Si tu navegador es capaz de hacer una pantalla completa verdadera (tal vez con una extensión), es una buenísima opción para escribir sin distracciones desde la web.
Web | Gratuito | Sitio Web

 

iWork Pages

Captura PagesNo es una aplicación «para descargar ahora», claro. Pero si tienes la última versión de iWork, tu Pages ofrece la función de pantalla completa que es todo un acierto, aunque no ofrece muchas opciones de personalización. Si lo tienes, utilízalo, verás cómo terminas antes ese documento que tienes que redactar y sin despistes de ningún tipo.
Mac | 79€ (paquete) | Sitio Web


También te puede interesar...

Desconectar para conectar

Desconectar para conectar