Sácale partido a las «Acciones de Carpeta»

Artículo de la serie «Rincón del Switcher». Hay muchos más para leer… los encontrarás aquí

Icono Acciones de Carpeta[Sólo Mac] Las Acciones de Carpeta permiten asignar acciones determinadas —mediante scripts— o establecer comportamientos en una carpeta del Finder cuando colocas un archivo o archivos dentro de ella. Dicho de otro modo, asociamos esa carpeta a un script y cuando copiamos algo dentro, se ejecuta tal script.

Esto resulta especialmente útil y conveniente para aquellas tareas que se repiten con mucha frecuencia o que requieren varios pasos o son muy tediosos. Desde Leopard, sin instalar nada, podemos ahorrar mucho tiempo y energía simplemente creando una carpeta especial para ese propósito —o utilizando una existente— y habilitando claro está las reglas o el comportamiento de la carpeta para que haga tal cosa cuando ocurra tal cosa. Es decir, «aplicarle» un script.

Activando las Acciones de CarpetaPuedes activar o configurar las Acciones de Carpeta muy rápidamente desde el Finder

Ejemplos prácticos

Al igual que los buzones inteligentes, las reglas o filtros del correo electrónico que clasifican automáticamente nuestros mensajes, lo más «complicado» a la hora de trabajar con las Acciones de Carpeta es detectar o visualizar la necesidad. Parece de cajón pero antes de decir la acción he de ver realmente si merece la pena y qué es lo que tengo que hacer.

Un punto que merece la pena comentar antes de avanzar: el Escritorio, lugar habitual de desorden y caos o donde depositamos ficheros de forma temporal, también es una carpeta, por tanto susceptible de que le asignemos una acción. Sólo tenemos que encontrar la necesidad y luego la acción que queremos ejecutar con un tipo de archivos determinado.

A estas alturas ya te habrás dado cuenta que es totalmente imprescindible tener también el script que realice la acción, para asociarlo a esa carpeta. Te voy a poner unos sencillos ejemplos de Acciones de Carpeta —scripts— para que veamos con mayor claridad cómo actúan:

  • Todos los ficheros AVI de esta carpeta se mueven automáticamente a mi carpeta «Películas».
  • Todo lo que entre en esta carpeta conviértelo automáticamente a PDF.
  • Copio uno o unos ficheros sobre esa carpeta y automáticamente se suben a un servidor por FTP.
  • Renombrar automáticamente todos los ficheros copiados dentro de esa carpeta.
  • Copio una imagen a esa carpeta y automáticamente se convierte a formato PNG.
  • Copio uno o unos ficheros sobre esa carpeta y automáticamente se copian en mi Dropbox.

¿Cómo hacerlo?

Lo primero es elegir la carpeta sobre la que vamos a asignar la acción. Puede ser una nueva o una ya existente. Pulsamos sobre ella con el botón derecho —o Cmd+clic— luego Más y Activar acciones de carpeta.

Aunque ya hemos activado las acciones no hemos asignado ninguna. Si vas de nuevo a ese menú encontrarás la opción «Adjuntar una acción de carpeta». Se nos abrirá el cuadro de diálogo del Finder para localizar el script que queremos aplicar a esa carpeta.

Y poco más. Una vez asignada la acción, ya está lista para entrar en acción. En cualquier momento podemos deshabilitar esa acción en concreto o bien «cancelar» las acciones para esa carpeta. Todo ello desde el mismo menú contextual del Finder.

Acciones de Carpeta con AutomatorAutomator es perfecto para crear tus propias Acciones de Carpeta personalizadas

La clave son los scripts

Evidentemente sin acción —sin script— esta funcionalidad del Finder no tiene utilidad en absoluto. ¿Dónde encontrar estos scripts?

  • En tu propio Mac, ya que algunos de estos scripts vienen de serie con él. Están en MacOS > Librería > Scripts > Folder Action Scripts
  • Créalos tú mismo con Automator. Aunque no lo hayas utilizado antes, sabiendo la acción que quieres obtener y gracias a su asistente no es tan complicado.
  • En Internet, buceando un poco por Google no es difícil encontrar alguno interesante.

También te puede interesar...

Cómo es mi Escritorio

Cómo es mi Escritorio