LetterMeLater: programa emails para que se envíen en el futuro

LetterMeLater

Puedes programar el envío de emails desde su correo web o desde la aplicación que utilices (Gmail…)

Sin duda es una de las funcionalidades que más me gustaría ver en Gmail. O en cualquier aplicación de correo. Me acuerdo cuando en los años 80-90 programaba mi vídeo para grabar una película en la tele. Marcabas el día y la hora de comienzo, la duración y luego te ibas a hacer otra cosa. Mientras tú te despreocupabas por completo él hacía todo el trabajo por ti.

LetterMeLater hace lo mismo pero con los emails. Es una aplicación de correo que te permite programar el envío de un email en el futuro, en una fecha y hora determinada. Y es que ocurre mucho. Sabes que tienes que enviar un email en tal fecha y terminas por poner una alarma en tu calendario. O, sencillamente, quieres responder en este mismo momento pero no quieres que la otra persona reciba tu contestanción de forma inmediata.

Salvo que envíes montones de emails diferidos, LetterMeLater es gratuito. La opción gratuita, que es la que utilizo yo admite hasta 30 mensajes al mes. La de pago ($19,95 al año) ofrece hasta 400 mensajes programados/mes.

El punto clave es el envío. Permite el envío de correos desde su propia aplicación web o, más cómodo, desde la que utilices: en mi caso Gmail. En este caso tus correos deben seguir una estructura muy precisa para que se programen con éxito. Los pasos a dar son los que siguen:

  1. Creas un nuevo correo para enviar.
  2. En el destinatario pones Me@LetterMeLater.com
  3. En el Asunto pones el que le quieras poner.
  4. En el cuerpo del mensaje incluyes la información sobre el destinatario real, cuándo debe enviarse, etc.
FORMATO BREVE DE ENVÍO

To: Email del destinatario
When: Fecha y hora del envío
Texto normal de tu mensaje

Por comodidad, yo tengo creada en Gmail una respuesta prediseñada con una plantilla con este formato. Únicamente completo la información que falta y mi correo está listo para ser programado. En esta página tienes una explicación más detallada de cómo programar tus correos, opciones extra (Cc, Bcc…), así como varios ejemplos y tipos de envío.

LetterMeLater2

Con una interfaz horrible que echa para atrás, el servicio, que es lo que cuenta, funciona bien y hasta ahora no me ha dado problemas (5-10 envíos al mes). Algunas notas importantes que debes tener en cuenta a la hora de utilizarlo:

  • Para que funcione, el destinatario de tu correo programado ha de estar dentro de los contactos creados dentro LetterMeLater.com
  • Dentro del mensaje puedes poner en copia visible Cc o Bcc a otras personas.
  • Puedes programar envíos para que se repitan. Por ejemplo todos los viernes a las 18:00 enviarás tal mensaje.
  • En tus correos puedes adjuntar archivos.
  • Dentro de tu cuenta puedes ver todos los emails programados y editarlos o cancelarlos cuando quieras.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Flames

    Me veo a “la peña” programando todas las felicitaciones de cumpleaños del año.

    Y a algún jefecillo programando broncas futuras.

    ;-)

    • Jeje, yo he mandado alguna felicitación así :-)

  • El denostado Outlook permite hacer esto… y sí, es una característica realmente útil que es raro que no esté aún en Gmail labs.

    • Pues sí, es algo tan útil que no sé cómo no lo ofrecen, la verdad.

      No sabía lo de Outlook. Gracias!

  • Buenas Berto, deberias probar http://www.deferredsender.com/ , es bastante mas bueno que lettermelater y mas bonito ;)

  • JJJ

    Esto ya existe en Gmail, Berto, yo lo utilizo muchísimo para hacer ver a la gente que trabajo hasta de noche ;) Y es “by the face”. Muy buena fncionalidad, eso sí, en inglés.

    http://www.boomeranggmail.com/

    • Sí lo probé en su día pero me fallaba bastante. Lo bueno era que se integraba con botones dentro de la ventana de composición de Gmail. Gracias!

    • Federico

      Si, yo también uso
      http://www.boomeranggmail.com/
      y ha mejorado bastante además de ser gratuito

  • José Manuel

    “En esta página tienes una explicación más detallada de cómo programar tus correos, opciones extra”

    Donde pone “en esta página” el link no lleva a ningún sitio, o por lo menos me pasa a mí.

    En cualquier caso muy buen artículo.

  • complemento para thunderbird: SEND LATER 3.

  • eue

    Hace muchos años hacía yo este tipo de cosas en Unix (ahora Linux), desde la propia línea de comandos (con at y un cliente de correo como mutt o mailx).

    at 10am Jul 31
    warning: commands will be executed using /bin/sh
    at> mutt -s “Asunto” usuario@correo < mensaje.txt Ctrl+D

    • DPM

      ¡Qué tiempos aquellos! Don Berto, aquello si que era productividad !! (para algunas cosas, al menos, que dirá usted). Puede que tampoco hubieran otros muchos modos de hacer las cosas, aunque ya teníamos algunas “estaciones gráficas”, pero la verdad es que entre los 2 segundos como mucho que tardaba en encender el terminal (entre que cogía brillo y el login) y lo simple del sistema, sinceramente, nunca he vuelto a enviar correos a esa velocidad.

      Bueno, puede que sólo sea nostalgia, pero no he podido resistirme a recordarlo.

      En fin, un saludo y ¡buen trabajo!

  • Joan Torres

    Llevo tiempo buscando una aplicación así, sobre todo para poder programar el envío de entradas a las redes sociales. Finalmente me decaté por http://www.sendible.com que, a pesar de ser de pago, es excelente.

  • Kapo

    Algún programa para hacerlo con mail en mac.

    un saludo