Esta es la Bienvenida que te dan en cualquier equipo productivo

Piensa ahora en el día en el que te incorporaste al equipo en el que estás. Y si ahora no trabajas en equipo, intenta recordar la última vez que lo hiciste, el día que empezaste. ¿Ya estás ahí? ¿Lo estás visualizando? Intenta rememororar los detalles…

equipo productivo

Piensa sobre todo en el primer día, la bienvenida, comentarios, instrucciones y pautas que te dieron. Tal vez tu jefe, compañeros… ¿Lo tienes ya? Pues seguramente fue algo parecido a esto que viene ahora…

Hola Berto, quería darte personalmente la bienvenida a la empresa y al equipo. Y antes de que te pongas en marcha, y tus compañeros te empiecen a poner al día con mil cosas, quería que dedicáramos este primer día a hablar de algo fundamental para nosotros: cómo trabajamos aquí; nuestra cultura, nuestra forma de hacer las cosas. De esta manera te costará mucho menos adaptarte y cogerás antes la velocidad punta que esperamos de ti.

Además de lo que tú vas a aportar individualmente, es MUY importante que aprendas a trabajar bien con la gente que está aquí, incluyéndome a mí. Así que tu primer día lo invertiremos en hablar de cómo utilizamos el Correo internamente; cómo hacemos las Reuniones (la duración y los distintos tipos que tenemos); cómo manejamos las Urgencias, tanto las que le afectan a uno solo como a las impactan en todo el equipo; cómo damos plazos y manejamos los “deadlines” de los clientes; y también la manera de comunicar retrasos o desajustes en los proyectos, para que no haya descoordinaciones con otros.

Y algo vital para nuestro equipo: cómo protegemos y potenciamos la Atención. Ponemos mucho esfuerzo en reducir a tope las Interrupciones en equipo y las Distracciones personales. Tenemos mucho trabajo y todos tenemos una vida personal y una familia fuera de aquí, por eso es esencial que maximicemos el tiempo de trabajo y perdamos el mínimo tiempo posible con cosas como las Interrupciones. «Tiempo Efectivo de Trabajo»; vas a escuchar mucho esta expresión por aquí, ya verás.

Así que tu primer día de trabajo va a ser empaparte de nuestra CULTURA interna. Cómo trabajamos y cómo nos coordinamos. Créeme, es la base de nuestro éxito como grupo y como empresa. Por supuesto que habrá desajustes y cagadas, normal. Pero SIEMPRE estamos en constante aprendizaje y mejora. Además de esforzarnos mucho en trabajar, cada vez nos fijamos más en cómo trabajamos. Eso es lo que nos ha llevado a estar donde hoy estamos. ¿Qué te parece? ¿Empezamos ya?

¿Verdad que esto no es así? ¿Por qué cuando llega alguien nuevo a un equipo asumimos que ya sabe trabajar en ese equipo? Que porque tiene un buen currículum, o ha trabajado en numerosos equipos, o incluso los ha dirigido, ya conoce los detalles, hábitos y normas que marcan el listón productivo de ese colectivo.

Ya puedes fichar al mejor músico o jugador del mundo, que NO te dará el máximo desde el minuto uno, necesitará tiempo para adaptarse al resto de la orquesta o del equipo. Y cuanto antes y mejor se lo transmitas, antes y mejor te dará todo lo bueno que ella o él tienen.

Define vuestra Cultura Productiva

Aunque cada vez más empresas y equipos lo hacen (yo por mi trabajo lo veo), esa “bienvenida productiva” que he esbozado antes sigue siendo un cuento de hadas. Y no se hace por una razón muy sencilla: la gran mayoría de los equipos no tienen definida esa cultura interna. No está hablado y decidido internamente. No se aprende, ni se mejora ni se corrige, ni se cuida ni se potencia ni se fomenta. Simplemente seguimos un horario aferrados al «trabajar duro y echar horas». Eso… hace años que dejó de funcionar.

Si eres emprendedor, directivo, jefe o manager y llevas un equipo, mi consejo sería este: empieza a trabajar en vuestra Cultura Productiva. Sea la que sea; con los hábitos, método, estilo y rutinas adaptadas a vuestras necesidades y objetivos. Lo que sea que vosotros decidáis… Pero ¡tened esa cultura! y transmitídsela a los que lleguen después.

Ya no basta con trabajar duro. Hay que hacer un esfuerzo intencionado para hacerlo mejor que ayer.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • carlos ferreras

    En unos días comienzo un nuevo proyecto, en una nueva empresa. Tomaré la dirección de una red de centros y este post me viene fenomenal para reflexionar sobre la cuestión.

  • Por pura casualidad, coincide mi lectura de tu post, Berto, con el visionado de este video sobre cómo se hace la gestión de las basuras domésticas en Suiza:

    https://www.youtube.com/watch?v=33KchTa1bH4

    Y ambos tienen en común la altura a la colocan el listón, la descripción de una sociedad en un muy alto nivel evolutivo. No he visto en mis casi 25 años de carrera profesional ni una sola empresa que tenga un discurso mínimamente parecido al que dibujas. Sinceramente me quedaría con la boca abierta. Pero es un magnífico umbral de referencia que plantear como ejemplo. Sencillamente genial: Manual de Cultura Productiva.

    Y mucho más valioso si, además de estar descrito en el manual, es lo primero que te contara EL JEFE nada más poner un pie en la empresa.

    Saludos!