Trabajar online (II): 5 aplicaciones para colaborar

ColaborarTenía totalmente aparcada esta serie de artículos y voy a repescarla empezando por esta nueva entrada. En ella recojo algunas de las aplicaciones web más interesantes a la hora de intercambiar ideas entre personas de un grupo y trabajar sobre documentos en un equipo. Estas aplicaciones web de colaboración me fascinan porque encarnan como nadie la filosofía de «compartir» en lugar de «enviar» por email (que es lo que hacíamos antes y hoy en día todavía hacen muchos).

Cada vez más los equipos de trabajo no están en un mismo lugar y resulta fundamental contar con una herramienta eficaz, cómoda y funcional para intercambiar ideas, proponer cambios en un proyecto, colaborar en la redacción de un post, sugerir cambios en un documento, hacer una lista de nombres de dominio para una web, etc.

Estas aplicaciones no sólo sirven para «trabajar», claro está. Sirven para infinidad de usos muy prácticos. He visto usos como: lista de asistentes a una fiesta, organización de un equipo de fútbol, intercambio de apuntes entre compañeros de una clase y en general cualquier cosa que antes enviabas por email y que ahora compartes para que el resto del grupo pueda trabajar sobre ello y aportar sus ideas.

En Internet hay muchas aplicaciones que permiten hacer esto, pero en este artículo voy a destacar cinco que además son gratuitas:

Writeboard

Writeboard

Pertenece a la conocida y popular suite de aplicaciones de 37 Signals. Writeboard es gratuita, te permite crear y compartir documentos (a los que se les asigna una URL única) y además llevar un histórico de los cambios con el que comprobar quién hizo qué cambio. Por otro lado, y esto es muy interesante, si se hicieron algunos cambios en la lista o el documento, y queréis «deshacerlos», es posible. Se puede volver sobre versiones anteriores del documento.
www.writeboard.com

Google Docs

Google Docs

Por supuesto Google Docs también permite compartir cualquier documento: de texto, hoja de cálculo y presentación. Puedes invitar a las personas que quieras y decidir quién puede modificar el documento y quién puede (sólo) verlo. Podéis trabajar sobre el documento en tiempo real y llevar un seguimiento a modo de histórico de todos los cambios que se han ido realizando. Es tan popular y utlizado que era inexcusable que no apareciera en esta lista.
docs.google.com

Stixy

Stixy

Sorprendente aplicación por interfaz y funcionalidad que permite compartir cualquier cosa en tu trabajo y tiempo libre: notas, fotografías, documentos (PDF, Word, etc) o recordatorios de tareas y eventos. Casi todas las operaciones se hacen mediante arrastrar y soltar. Puedes probarlo simplemente entrando en su web. Te llamará la atención.
www.stixy.com

ReviewBasics

ReviewBasics

Opción muy interesante y con una interfaz limpia y bastante sencilla de utilizar. Te permite subir, compartir y dejar opiniones o ideas de casi cualquier cosa: un vídeo, una imagen, o una foto, un documento de texto (Word, PDF) o una presentación. Todo es bastante ágil, que es lo que importa.

Puedes agregar comentarios o anotaciones, subrayar párrafos, proponer cambios mediante cajas sobre el mismo gráfico o documento, etc. Tienen una sección Demo donde ver cada uno de sus usos en acción. Me ha sorprendido y gustado bastante.
http://www.reviewbasics.com

Wridea

Wridea

Yo lo llamaría un «organizador colectivo de ideas». Tiene una interfaz agradable y bastante intuititva que te permite organizar y compartir tus ideas colectivas por páginas y categorías. Es sencillo y sin complicaciones. Lo que hace lo hace bien y por eso me gusta.
www.wridea.com

Vyew

Vyew

Más orientado a trabajo en grupo en tiempo real. Sirve para webinars, clases virtuales o mantener una reunión de trabajo, por ejemplo. A la «pizarra» virtual se puede subir un documento, trabajar sobre él, realizar anotaciones, llevar un seguimiento de los cambios, etc. Junto a la pizarra hay un módulo de comunicación para la videocámara, un chat escrito, control de los usuarios que tienen acceso, entre otras opciones.
www.vyew.com


También te puede interesar...

Screencast #3: GTD fácil (II)

Screencast #3: GTD fácil (II)