Las búsquedas inteligentes te salvan el día

Buscar¿Cuántas búsquedas haces al cabo del día? Búsquedas en tu ordenador, dentro de tu Email y por supuesto las búsquedas en Internet. Es un ejercicio que puedes y te invito a hacer ahora. Desde que empiezas a teclear hasta que cierras el día, ¿cuánto tiempo le dedicas a buscar?

El problema de las búsquedas es buscar entre los resultados. Porque no saber buscar se ha convertido en un problema o en un gran problema a la hora de perder o ganar tiempo. Saber buscar, utilizando las búsquedas inteligentes, puede salvarte el día. Pero hay que aprender a hacerlas, claro.

Resultados «a lo bestia»

Imagina que vas a una biblioteca y solicitas que te localicen un libro. Y el bibliotecario te dice: «está entre las estanterías 57 y la 832». Menos mal, al menos se ha molestado en contestarte, pero te has quedado con cara de bobo porque vas a tener que emplear media tarde en localizarlo. Ahora bien, si te dijera «está en el pasillo 12, en la estantería 62», eso ya sería otra cosa.

Como no hemos aprendido a buscar, diariamente nos vemos obligados a desmenuzar y escudriñar entre los cientos de resultados que obtenemos cuando buscamos «a lo bestia». Porque el propósito de una búsqueda no es encontrar resultados, sino EL RESULTADO.

Pues bien, un sencillo gesto, que se reduce a agregar unas pocas letras después tu búsqueda, te puede ahorrar mucho tiempo y atención a la hora de repasar y revisar resultados y más resultados.

El propósito de una búsqueda no es encontrar resultados, sino el resultado.

¿Cómo empezar a buscar bien?

Si como yo eres una persona busca con mucha frecuencia, merece la pena dedicarle algo de tiempo a aprender a buscar para mejorar tu día a día. Es un pequeño peaje que yo pago bien gustoso por agilizar y simplificar uno de los gestos (automáticos) que más reproducimos y al que rara vez le prestamos atención.

Pero, ¿cómo empezar? Yo lo haría así:

  1. Identifica primero en qué webs, servicios o aplicaciones buscas más a diario.
  2. Indaga si admite búsquedas avanzadas o inteligentes. (A continuación te he dejado algunos enlaces para empezar.)
  3. Haz una lista de los comandos más útiles para ti.
  4. Apréndelos poco a poco o tenlos a mano en una chuleta.
  5. Disfruta de búsquedas rápidas y unos resultados más precisos.

Buscar en tu Ordenador

Los sistemas operativos modernos ofrecen la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas o inteligentes. Atendiendo al criterio que nosotros indiquemos, podemos localizar antes cualquier fichero que descanse en nuestros abarrotados discos duros. Así, en Mac, Windows… podrás por ejemplo buscar por Autor, Fecha, Periodo, Extensión, Adjuntos o Nombre exacto.

  • Búsquedas avanzadas en Mac
  • Búsquedas avanzadas en Windows

Y si hay alguna búsqueda que en tu ordenador repites con especial frecuencia, guárdala. Tanto Mac como Windows permiten guardar esas búsquedas y ahorrar más tiempo y energía si cabe.

Buscar en Internet

Yo al cabo del día hago entre 10 y 20 búsquedas en Google. Si no hubiera aprendido a buscar desde luego que el proceso de rebuscar (nunca mejor dicho) entre los resultados sería algo doloroso. Lejos de ayudarme, empezaría a ser una dificultad…

Si utilizas Google como yo, échale un ojo este artículo: 10 claves para exprimir al máximo Google. Ahí explico algunos de los comandos más útiles para buscar mucho mejor.

Buscar en tu Email

Otra de las actividades en las que consumimos bastante tiempo localizar un mensaje de correo. Sabemos quién nos lo envió, recordamos aproximadamente el asunto del mensaje e incluso que tenía un archivo adjunto. Pero únicamente buscamos una palabra.

El resultado son decenas (si no centenas) de resultados. Lo que nos obliga a ir revisando uno a uno y perder un tiempo y energías valiosísimos. Igualmente, poner remedio a esto es cuestión de aprender tres o cuatro comandos que te facilitarán mucho la vida diaria.

Si utilizas Gmail, te interesa este artículo: Exprime al máximo las búsquedas en Gmail. Y si utilizas otra aplicación (Outlook…) no te será difícil encontrar las claves para buscar de una forma más precisa y directa.

Al final todo pasa por aprender un poco para tener una mejor relación con la tecnología que utilizamos a diario, para que de verdad esté a nuestro servicio. Y no al revés.


También te puede interesar...

Escapar del trabajo de mentira

Escapar del trabajo de mentira