El ‘Método Grisham’ para empezar nuevos proyectos

Con bastante frecuencia me preguntan cómo conseguir tiempo para empezar un segundo proyecto sin descuidar lo que ya haces cada día. Desde empezar un blog mientras estudias, emprender con tu propia empresa mientras trabajas en una oficina, o crear un proyecto personal relacionado con tu hobby o afición.

Las horas del día son las que son. El trabajo o los estudios ya son suficientemente exigentes y uno no se puede desdoblar sin descuidar otras cosas importantes como el descanso o la familia. ¿Cómo hacerlo? ¿Por qué hay personas que sí lo han conseguido?

El escritor de bestsellers John Grisham una vez tuvo que enfrentarse a este problema. Cuando empezó su carrera como novelista él todavía trabajaba en Derecho para la Cámara de Representantes de Missisipi. Cuando se propuso escribir su primera novela se preguntó «¿cómo conseguir tiempo para escribir?» Y no lo consiguió. Hizo que la constancia consiguiera el tiempo por él. Todos los días al levantarse, y antes de empezar su trabajo oficial, escribía siempre una página de su novela. Su manera de conseguir tiempo fue asegurarse (comprometerse) a escribir una página. Todos los días.

Da igual cómo estuviera de inspirado, lo mucho o poco que pudiera avanzar, o la calidad de lo escrito en su cuartilla de papel. Lo fundamental era escribir todos los días una página de su libro. Esa fue su forma de poner en marcha ese proyecto… y de terminarlo. Porque «Tiempo de Matar», su primera novela, se publicó en 1988.

Para pasar del «me gustaría» al «empiezo ya» con este proyecto, necesitas un plan. Pero un plan diario. Da igual si no es ambicioso ni llamativo ni exigente. Ante todo asegúrate de que sea diario.

  1. Consigue un hueco en tu día de 20 ó 30 minutos (recorta alguna actividad intrascendente, como ver TV).
  2. Despieza tu trabajo en tareas o bloques que puedas completar en ese tiempo.
  3. Empieza mañana mismo y repite tu rutina todos los días.

En nuevos y sobre todo en proyectos en paralelo, más que tiempo necesitas regularidad y repetición. Da igual si le dedicas sólo 20 minutos al día. Lo que te hará avanzar de verdad es si lo haces todos los días. Sin fallar.


También te puede interesar...