Utiliza las tareas desatascador para días complicados

Imagina el día en el que te pones a trabajar pero no logras arrancar. De reojo miras tu lista de tareas. Hay bastantes cosas por hacer pero tu concentración y ganas están bajo mínimos. ¿Cómo echar a andar cuando no eres capaz de tener la cabeza aquí? ¿Cómo ponerse con tareas gordas cuando ni siquiera puedes arrancar?

Para estos casos la Técnica Pomodoro (de la que te hablé hace unos meses) viene como anillo al dedo. También puedes tomar una serie de medidas eficaces que deben formar parte de tu arsenal productivo. Pero además existe otra “técnica” más rudimentaria que también funciona a la hora de ponerte en marcha. Utilizando unas tareas en particular lograrás salir de ese bloqueo productivo, que es lo que más necesitas en ese momento.

La técnica (que realmente no es tal) consiste en valerse de las tareas desatascador para lograr sacudir la parálisis, la desgana o el bloqueo productivo en el que estás metido.

¿Tareas “desatascador”? Son tareas pequeñas, a veces tareas muy pequeñas, que no cuesta nada hacer, que requieren un esfuerzo y concentración mínimos, y que sirven precisamente para ponerte en marcha.

En esos días, en esos momentos de parálisis productiva, necesitas conseguir varias cosas: a) ponerte en marcha ya; b) coger ritmo de trabajo ya; c) verte haciendo cosas ya; d) encontrar ya la satisfacción y el ánimo que dan las tareas hechas (aunque sean tan pequeñas).

Para que te ayuden en los días complicados primero hay que conocerlas por adelantado. Cada uno tiene que tener una lista de posibles tareas que se prestan para esos momentos. En cada trabajo y cada persona son distintas. Identifica cuanto antes las tuyas para así tenerlas presentes cuando llegue ese mal día o ese momento de parálisis productiva. Que seguro llegarán.

Por tanto, ¿cómo son esas tareas desatascador? Todas ellas comparten estas características:

  1. Son tareas muy pequeñas, apenas requieren esfuerzo.
  2. Las puedes hacer tú solo sin intervención de nadie más.
  3. Puedes hacerlas en cualquier momento y lugar.
  4. Sabes que vas a empezarlas pero sobre todo a terminarlas.
  5. Pueden hacerse en un corto espacio de tiempo, en muy pocos minutos.

Las tareas desatascador son un gran “invento”. Funcionan porque te ponen en marcha, te hacen hacer, te animan y te proporcionan satisfacción. Justo lo que necesitas para seguir adelante y hacer después las tareas más serias e importantes de tu trabajo o tus estudios.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Flames

    Es muy práctico. De alguna forma suelo hacer algo parecido los lunes. Te sientes como un fardo, incapaz de arrancar. Y te pones con una tarea, como una hormiguita, empiezas por una esquinita, poco a poco. Y al final del lunes ya has acabado la tarea y arrancado la semana de forma positiva.

    LA técnica POMODORO me parece muy útil. A mí me ha dado resultados sorprendentes en sólo 4 sesiones.

  • Isabel Coslada

    Muy interesante, lo probaré el proximo dia que tenga uno de mis habituales bloqueos. Gracias por estos utiles trucos :)

  • Alex

    Buen comentario. Le veo una pega en el caso de los procrastinadores como yo: cebarse en estas tareas y recrearse una mañaana entera con ellas. Probaré a hacerlo sólo media hora, un ciclo Pomodoro. ¡Gracias!

    • Claro, claro. Se trata únicamente de utilizarlas para ponerte en marcha, no de ampararte en ellas para evitar hacer el trabajo importante :-)

  • Sí, creo que esto lo hago inconscientemente.
    pero es bueno tenerlo como un hábito, que no me concentro tareas pequeñitas,.
    Aunque usando Scrum, divido proyectos en tareas más pequeñas, y también puede ser un estimulante, porque se pueden acabar rápido.

  • María

    Dios…. qué haría yo sin tu página en momentos de histeria!!!!??? :-)

    Gracias ;-)

  • Carlos

    Primero que todo, Gracias por tus consejos, muchos de ellos me han ayudado en el trabajo.
    Soy Desarrollador de software, y no sabes como en mi departamento luchamos constantemente con el factor tiempo, y de verdad tus consejos han sido de mucho ayuda.

  • David

    Hombre, yo añadiría que sean tareas relacionadas con las tareas principales, que a menudo es el trabajo. Por ejemplo, si trabajo en casa y me cuesta arrancar, no serán buenos “desatascadores” leer un blog que me guste, o tender una colada.
    Al volver a ponerme al trabajo, estaré como al principio.
    ¿Quizá habría que añadir “que sea una tarea que NO te atraiga, y te cueste un pelín de esfuerzo”?

  • Hola, Berto.

    Es cierto lo que propones, o al menos a mí me funciona. Yo tengo una rutina para todas las mañanas, que es siempre la misma, y va en progresión de menor a mayor atención y concentración. De este modo, cuando la termino (no me lleva más de 20-25 minutos) estoy “con el rodaje productivo hecho” y puedo empezar con lo que sea.

    Un saludo.

  • Sin duda una técnica que parece muy eficiente. Vamos a probarla a ver qué tal. Muy original su nombre. Un saludo!

  • OSCAR

    hola berto

    tengo una duda off topic sin embargo no sabia como planteartela en otro medio asi que ahi te va.

    tengo una cuenta premium evernote sin embargo me percate que en la aplicacion de escritorio de esta misma se me habia acabado el espacio de 500 mb pero en la pagina web solo tengo consumidos 310 mb, el detalle es que todo lo que necesito cargar lo tengo que hacer desde la web porque la aplicacion de escritorio ya no me lo permite. sin embargo todo lo que cargo en la pagina web se sincroniza y aparece en la multicitada aplicacion de escritorio.

    mi duda es si tengo que hacer algo para que esta ultima me refleje el espacio real de mi cuenta.

    saludos y gracias de antemano.

  • A mi lo que me cuesta es tener esas tareas desatascadoras sin hacer, así que cuando llega el bloqueo, tengo que rebuscar para encontrar esas tareas (ya que es una técnica que uso a menudo desde hace tiempo) …

    Muy buena página. Felicidades por ella.

    Un saludo

  • Andres

    Berto acabo de postear en su nota de la “Lista B” y esto tiene que ver cuando me refería a “pequeños módulos de tareas”. Cosas que son importantes, aunque sabemos que el terminarlas esta ahí nomas, a nuestro alcance. Sabiendo que el agrado de tachar una tarea y marcarla como finalizada, esta cerca.
    Saludos.

  • Como dicen por ahi: es mejor ir dando pasitos de bebe, uno a la vez que esperar a dar grandes saltos y llegar a feliz termino de una sola vez

  • M.Mejías

    Estas son las cosas que deberían pero no nos enseñan en clase. Gracias a tus consejos podré allanar el camino que me separa de mis metas.