
No sé dónde leí el otro día que «delicious estaba muerto». Bueno, a juzgar por la cantidad de enlaces que allí se guardan a diario yo diría que más bien no. Sigue siendo el lugar de almacenamiento de enlaces por excelencia y, bien utilizado, puede ser una herramienta muy útil para trabajar y organizarnos. Y para buscar.
Yo utilizo delicious desde hace cuatro años y pico y habitualmente lo combino con Evernote (aquí expuse una fórmula para hacerlo). Ahí guardo los artículos «a largo plazo».
Pero hoy quería hablaros de delicious como buscador. Porque de un tiempo a esta parte he visto cómo, para ciertas búsquedas, ha ido sustituyendo paulatinamente a Google. ¿Por qué? Porque en delicious está lo mejor de lo mejor. Contenido especialmente elegido, clasificado y etiquetado por los usuarios a mano, de forma expresa y deliberada. En Google está todo. Lo bueno y lo malo.
Sobre todo cuando quiero buscar información sobre una técnica específica, un tutorial concreto, las claves o una review de una aplicación, una guía explicativa o una recopilación de lo mejor, voy directamente a delicious. ¿Por qué? Porque sé que:
- Lo voy a encontrar antes. Y no por la velocidad sino por la menor cantidad de ruido. Hay menos links y son MUY precisos.
-
Los enlaces —las páginas— que voy a encontrar allí tienen más «calidad». Personas como tú y como yo un día decidieron que ese artículo o página merecía la pena por su contenido y su redacción y la guardaron.
-
El indicador con el número de personas que han guardado esa página me ayuda a identificar, dentro de los resultados, «lo mejor de lo mejor».
-
Las etiquetas que han colocado usuarios como yo me ayudan todavía más a encontrar lo que busco, ya que al introducir una búsqueda, luego puedo filtrar los resultados por etiquetas.
-
Visualmente la página de resultados de delicious me resulta más cómoda. Es más limpia, concisa y directa que la de Google.
Naturalmente que si quiero buscar algo general, como la página web de una empresa o un restaurante, los links de una peli en Rapidshare o la letra de una canción en suajili, voy a Google como todo bicho viviente. Pero poco a poco en ciertas búsquedas (que generalmente además en mi caso personal tienen que ver con el diseño, el diseño web y la fotografía) voy directamente a delicious. Y cada día estoy más contento por lo cómodo y eficiente que me resulta.
Si le vas a dar una oportunidad a delicious como buscador «para algunas cosas», para una mayor comodidad te recomiendo que optes por alguna solución que acelere tus búsquedas. Por ejemplo con alguna de estas alternativas: