Las Aplicaciones que más uso en mi iPad

iPadNo creo que sea una de las personas más idóneas para hablar de software para iPad. Por dos motivos: uno porque tengo muy pocas aplicaciones instaladas; y dos porque mi hobby ya no es instalar cosas. Con el tiempo he perdido ese frenesí por instalar y probar todo lo que sale al mercado. Es tal el ritmo de novedades, de actualizaciones, de invitaciones a instalar (y comprar), que he decidido mantenerme con las aplicaciones que me dan buen servicio. Y sólo instalarlas tras haberme informado si me sirven o no.

Pero dado lo poco que en este blog he hablado del iPad frente a lo mucho que lo utilizo, me apetecía compartir contigo las aplicaciones que más utilizo y sobre todo los distintos usos que yo les doy.

Información Digital

«Productividad en movimiento». Eso es lo que más me interesa de un dispositivo como el iPad. Naturalmente que le doy muchos más usos (películas, algún juego…) pero sobre todo me interesa acceder a mi información digital en cualquier momento. Siempre actualizada, siempre sincronizada.

Email. Todas mis cuentas de correo están en Gmail. No me gusta la aplicación de Email que incorpora el iPad así que accedo a mi correo desde Safari, con la versión que Google ha diseñado especialmente para el iPad. No soy una persona muy de Email pero para correos rápidos, confirmaciones o un par de lineas, es formidable.

Calendario. Utilizo la propia aplicación del iPad pero sincronizada con mi Google Calendar. Tanto el Email como el Calendario están configurados como Exchange con Gmail para que los cambios y actualizaciones sean inmediatas.

Evernote. ¿Podía faltar en mi iPad? Claro que no. Aunque a modo de pequeña confesión he de admitir que no soy muy defensor de las versiones de Evernote para iOS. No me gustan ni la del iPhone ni la del iPad. Me parecen lentas y no muy bien diseñadas. A la hora de crear una nota creo es más rápido hacerlo con otra aplicación y envialo con email (enviado a Evernote). Y es lo que hago yo.

Ahora bien, para consultar notas previas o modificarlas, es lo que utilizo claro. Es una gozada poder ir a todas partes con tu biblioteca personal de información digital. Ya sean temas de viajes (aviones, hoteles…), como ideas que se te ocurren y anotas, como recordatorios, como cosas curiosas que encuentras, notas de reuniones, etc.
Goodreader
Goodreader. Con él consulto y trabajo sobre archivos que tengo alojados tanto en Dropbox como en Google Docs. En Dropbox tengo la mayoría de mis archivos de trabajo (principalmente textos, PDFs, presentaciones y alguna hoja de cálculo). En Google Docs tengo documentos compartidos con otras personas. Fue una de las primeras aplicaciones que compré y la uso bastante.

Lectura

Creo que (al menos en mi caso) el iPad nació más para leer, consultar y navegar. Lo utilizo sobre todo cuando estoy en casa y me canso de estar frente al monitor. Me lo llevo al salón y termino la jornada en el sofá, leyendo cosas pendientes. Igualmente es un buen compañero de lectura en algunos de los frecuentes viajes que hago.

Instapaper. Como comenté hace no mucho utilizo Instapaper para capturar páginas que pueden ser de interés y revisarlas después. Lo utilizo especialmente en «rincones del día» (lo que la gente llama «ratos muertos») para aprovechar el tiempo. Trayectos en taxi, esperas en aeropuertos, reuniones que se retrasan… me vale para ponerme al día de lecturas o páginas capturadas y enviar las más jugosas a Evernote.

Flipboard. Es ya un clásico en muchos iPads. Me gusta porque puedo leer mis feeds de un modo distinto, mucho más divertido y ameno. Me aburría la lectura lineal de aplicaciones (buenas) como Reeder y ahora ya casi no leo feeds salvo con Flipboard. Cuando encuentro un artículo de interés lo envío a Instapaper.
Zite
Zite. Es una forma de leer noticias y artículos de blogs basándose en tus gustos personales. Defines varias «áreas» de interés y la aplicación rebusca en Internet entre las noticias más jugosas para presentarte lo que más te interesa. Yo tengo desde Productividad, Diseño, Fotografía, Mac hasta la actualidad de Sudáfrica. La selección de noticias es la justa y cuando dispongo de poco tiempo para leer me olvido de feeds y abro Zite.

Kindle. Leo pocos eBooks en el iPad por la única razón de la pantalla y el cansancio en los ojos. Prefiero el Kindle (hablo del dispositivo) del que estoy absolutamente enamorado. Pero si tengo unos pocos minutos, quiero leer algo y tengo el iPad ya conmigo, utilizo la aplicación de Amazon donde tengo todos los libros que compro allí.

Escritura

No soy muy hábil a la hora de escribir con el iPad (en general no soy muy hábil con casi nada). Pero de vez en cuando lo utilizo para desarrollar alguna idea, esbozar algún artículo o guión, o plasmar ideas para algún proyecto. Nunca más de dos o tres párrafos. Lo ideal y lógico sería hacerlo directamente en Evernote pero como decía, le tengo bastante manía a sus versiones para iOS. En cambio utilizo dos aplicaciones bien distintas y luego lo exporto a Evernote con un gesto.
iA Writer
iA Writer. Una aplicación especialmente diseñada para escribir. Limpia, sin extras ni añadidos. Me gusta porque modifica el mapa de teclas del teclado virtual del iPad para incluir más teclas. Signos de puntuación, ciertos caracteres y la posibilidad de avanzar o retroceder por palabras. Todo eso está a la vista, sin tener que «expandir» el teclado lo cual es muy incómodo cuando estás escribiendo y el principal inconveniente que le veo yo al teclado del iPad.

Penultimate. En este post explicaba cómo esta aplicación ha cambiado mi «relación» con el iPad. Ahora lo utilizo mucho más. Porque con ese lápiz (stylus) me encuentro más cómodo (soy menos torpe) a la hora de escribir. Además de darme más libertad de movimientos y creatividad. Con esta aplicación dibujo diapositivas para próximas presentaciones, hago mapas mentales, tomo alguna nota rápida en una conversación de teléfono y mucho más. Todo eso lo exporto a Evernote con facilidad.

Tengo otras aplicaciones instaladas pero algunas ni las abro ya. Bien porque en mi caso no tienen utilidad alguna (Pages, Keynote), porque alguna otra las ha sustituido (Goodreader a Dropbox, Flipboard a Reeder), o bien porque son para otros usos (Air Video, Angry Birds, Asphalt 6…)
Discover

Bonus: Discover

Una de las cosas que más me gusta del iPad es que me permite informarme, explorar, descubrir y aprender nuevos contenidos con aplicaciones sorprendentes e interesantes. Esto lo hago en mis ratos de ocio con algunas aplicaciones como Google Earth, Discover, TED, Wired, Wikipanion o FlickrStackr. Me encantan las enciclopedias y las aplicaciones que te permiten explorar y descubrir.

Si utilizas un iPad, no dejes de compartir con los demás en los comentarios qué aplicaciones utilizas más y qué usos les das. Seguro que hay muchas cosas por descubrir.


También te puede interesar...

Cómo es mi Escritorio

Cómo es mi Escritorio