La Esencia de la Productividad en un ‘Haiku’ de 12 palabras

Son 12 palabras. Sólo 12. Son simples. Son sencillas.

A primera vista no dicen mucho y pueden pasar desapercibidas (como casi todo en Gestión Personal). Pero bien entendidas y sobre todo APLICADAS suponen un cambio enorme en cómo haces las cosas. En cómo inviertes tu tiempo, tu energía, tu creatividad, tu ánimo.

Haz una cosa a la vez. La más importante primero. Empieza ahora.

No las subestimes. Son tres poderosas ideas que garantizan tu éxito… si las pones en práctica, claro. Si alguna vez te ves descontento con tu Productividad, tu Rendimiento, en cómo aprovechas tu tiempo o si “no das abasto”, empieza por preguntarte si has seguido este haiku o no. Bastan estas tres sencillas preguntas:

  • ¿Estoy haciendo UNA sola cosa a la vez?
  • ¿He EMPEZADO a trabajar hoy por la más IMPORTANTE?
  • ¿Me he puesto a trabajar YA o me he quedado mariposeando aquí y allá?

NOTA.- Ese “haiku” no es mío. Me lo envió Samuel por correo electrónico. ¡Gracias!

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Juan Varios

    Aplicable a todas las cosas de la vida. Justamente se lo repito a mi hijo últimamente bastantes veces. ;-) y tiene 6 años.

  • Flames

    Justo ayer leía algo parecido en SÉ MÁS EFICAZ de David Allen.

    Es una tontería….. pero cuando lo hago me encuentro que en un par tardes “centrado” libero y desatasco el trabajo de toda la semana. Siempre.

  • Óscar Collado

    Creo que lo voy a imprimir y a poner en la pared de mi oficina. No sólo para mi sino tambien para algún compañero mío :-P

  • Titanio Verde

    Poniéndonos puristas, un haiku contiene 5-7-5 sílabas. Y el idioma no es excusa: he leído varios haikus en castellano conservando perfectamente el esquema. Aunque hay que reconocer que es difícil. (En japonés pueden expresar en 2 sílabas algo que en castellano requiere 6 o más)

    Obviando el formato del poema, es lo bastante escueto, intenso e instructivo. Y toda la teoría y técnicas a la hora de aprovechar el tiempo profesionalmente se debe aceptar con los brazos abiertos. (Aplicarla ya es otra historia)
    Así que sí es ideal para imprimir en grande y colgar en el despacho.

    ganbatte minna!

    • Evidentemente lo importante del artículo es el haiku.

  • Me llamo la atención el Post por la imagen!! es similar a la que puse en mi ultimo post: http://mbasilico.com.ar/es/el_yo_offline

    nada mas que la puse para representar equilibrio, pero creo viene bien aca.

    Muy buen post!!

    Saludos

  • mmm…me agrada la entrada en si, lo único que no entiendo es de dónde sacan que eso es un Haiku? nada mas no le hallo. Saludos.

  • Berto,

    Un haiku para reflexionar, es más esencial el compromiso personal y el enfoque hacia el cumplimiento inmediato.

    Muchas Gracias me gustó mucho.

    Omar Carreño

  • “Haz una cosa a la vez. La más importante primero. Empieza ahora.”
    Esto es sencillamente un curso de gestión personal en tres líneas.
    Lo he colocado en mi oficina, frente a mi escritorio para verlo cada vez que me ataquen las ganas de “mariposear”… que sucedía con mucha frecuencia!

    Gracias!

  • keiso

    ¿y si hay dos cosas, una es importante y la otra es urgente?