La trampa de las pestañas en el navegador

Habitualmente, ¿cuántas pestañas abiertas tienes en tu navegador? Acumular pestañas es un gesto muy común que esconde un problema para tu eficacia y Productividad. Detrás de cada una de esas pestañas hay tareas que muchas veces no tienen nada que ver entre sí, mezclamos con frecuencia cosas de trabajo con otras de ocio, saltamos de una actividad a otra de forma constante (y a veces compulsiva) y perdemos la concentración con repetidas interrupciones y distracciones.

Las pestañas facilitan el trabajo. Mucho. Pero cuando empezamos a acumularlas indiscriminadamente y además mezclamos tareas opuestas, la supuesta eficacia sobre el terreno se traduce en lentitud, distracciones, errores y falta de ritmo e intensidad.

No obstante, en la práctica no lo percibimos así. Creemos que saltando de unas a otras (y además de forma frenética, con un atajo de teclado), estamos siendo más eficientes y rápidos. Creemos que haciendo varias cosas a la vez terminamos antes y mejor nuestro trabajo. Eso se llama Multitarea. Y cuando por el medio hay tareas que requieren atención, de eficiente y rápido no tiene nada.

Digamos que estás redactando un post en WordPress y tienes una pestaña abierta. Al lado otras tres con información de otras webs donde estás recopilando información. Un poco más hacia la derecha tienes: Email, tu lector de feeds, una página de torrents y un par de páginas de ocio con planes para este fin de semana. Facebook está a la izquierda de todo, porque lleva ahí desde hace dos horas. Todos abiertos, todos reclamando tu atención de tanto en tanto, casi todos generando interrupciones.

En la práctica abres páginas y al cabo del tiempo, ni tú mismo sabes por qué lo hiciste.

El número de tareas que puedes hacer bien (o muy bien) simultáneamente es igual a uno. Hablo, claro, de tareas que exijan atención; no tareas manuales. Multiplicar pestañas a golpe de clic sólo hará que tardes más en terminar tu trabajo y seguramente cometiendo errores por el camino.

En la práctica abres páginas y al cabo del tiempo, ni tú mismo sabes por qué lo hiciste. Y tienes que hacer clic sobre la pestaña para ver qué demonios había ahí. (Hasta una funcionalidad de previsualizar páginas en miniatura han puesto algunos navegadores para que el usuario se acuerde de lo que hay en cada una.)

¿Por qué ese gesto de acumular pestañas es malo para tu Productividad?

Porque cada vez que saltas de una pestaña a otra obligas a tu mente a adaptarse y recalibrarse a tareas que no tienen nada que ver entre sí. (Algo que a golpe de atajo de teclado hacemos de forma constante, frenética y casi compulsiva.)

Porque tu atención y concentración son finitas y limitadas, y no pueden repartirse por igual por todos los frentes que tienes abiertos.

Porque habitualmente junto a las pestañas del trabajo tenemos también páginas de ocio y entretenimiento (=pérdidas de tiempo).

Porque transmite sensación de saturación, exceso de trabajo (ficticio) y estrés.

Porque si en una sola página ya hay suficientes distracciones (enlaces, artículos relacionados, banners, vídeos…) imagina multiplicarlo por 2, 5, 10 ó más.

Porque es más fácil que algo te interrumpa. Alrededor de esas páginas puede haber actividad (Email, feeds, redes sociales…) y es inevitable que hagas clic sobre ellas para ver qué hay de nuevo.

¿Soluciones-Alternativas?

  1. Hacer las tareas de una en una.
  2. Navegar por “bloques” de tiempo: ahora voy a despachar el correo; ahora voy a entrar en redes sociales; ahora voy a leer feeds; ahora voy a escribir ese post pendiente. Es decir, evitar mezclar actividades-tareas distintas a la vez, en un mismo bloque de tiempo.
  3. Recopilar la información de otras páginas antes de ponerte con esa tarea.
  4. Ir cerrando pestañas a medida que se complete la tarea o se haya capturado la información que se buscaba.
  5. Instalar una extensión que limite el número de pestañas, como No More Tabs (para Chrome).
  6. Recordar que el número de pestañas abiertas es proporcional al tiempo que te costará hacer esa tarea.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

Cosmetica Belleza - 11 febrero 2011

Yo suelo usar la extension toomanytabs(firefox) que guarda las pestañas ocultas o mostrandose justo por encima de las habituales y puedes volver a ellas cuando quieras es algo asi como un read it later pero de pestañas.

Un saludo

Flames - 11 febrero 2011

¿Existe esa extensión en SAFARI?

    Berto Pena - 11 febrero 2011

    No que yo sepa, pero no estoy muy al tanto de las extensiones de Safari. Tal vez haya algo.

Chema - 11 febrero 2011

Qué razón tienes Berto….

Habitualmete mi límite de pestañas está en cuando ya no puedo ver los favicon de cada una (aproximadamente 36…). Esto me lleva a una situación de angustia cuando tengo que decidir cuáles mantengo y cuales cierro, ya que algunas las necesitaré abiertas para tareas posteriores…

Como bien dices, ese mix de pestañas de muy diversas temáticas me ha hecho caer en la trampa de la distracción contínua y la no finalización de ninguna de las tareas.

No creo que limitar las pestañas solucione mi problema, ya que suelo trabajar con gran cantidad de datos y pienso que podría necesitar tenerlas abiertas.

Lo que estoy intentando hacer ahora para “solucionarlo” es abrir una ventana del explorador para cada tarea, de manera que si estoy trabajando en una, las demás interfieran lo menos posible. Esta solución me parece que lo es “a medias”, porque el estar viendo abiertas varias ventanas en la barra de herramientas, me lleva fácilmente a la distracción (aunque menos que tenerlas todas abiertas en una misma ventana).

¿Alguna extensión para Chrome que permita agrupar las pestañas por actividades o algo parecido a toomanytabs de firefox?

    Rodrigo Mejía - 13 febrero 2011

    Como menciona Manolo, tal vez te convenga hacer la prueba con Opera que actualmente tiene una funcionalidad llamada “tab stacking” que precisamente sirve para que puedas agrupar las pestañas por temas, o mantener las secundarias de una forma en que no te estorben. Ellos inventaron las pestañas hace muchos años y ahora buscan reinventarlas con esta interesante propuesta :)

      Berto Pena - 14 febrero 2011

      Más que un cambio de software mi reflexión va por un cambio de hábitos.

      Abrir pestañas sin un porqué sólo contribuye a despistarte y distraerte. Da igual si están agrupadas o no. De hecho, el que puedas agruparlas seguramente te animará a abrir más de las que necesitas. Aquí, cada uno, debe decidir lo que mejor le funciona. Mi experiencia me dice que más pestañas porque sí = peor trabajo.

        Rodrigo Mejia - 14 febrero 2011

        Claro Berto, entiendo y comparto el punto de tu reflexión. También veo el riesgo de que las pestañas agrupadas puedan propiciar abrir aún muchas más pestañas, pero al mismo tiempo creo que las herramientas adecuadas muchas veces pueden ayudar a organizarse mejor.
        Personalmente lo que utilizo es una extensión de FF llamada Tree Style Tabs que permite usar una especie de menú lateral en vez de las pestañas debajo de la barra de direcciones. Me permitiría abrir muchas más pestañas pero no es por eso que la utilizo, sino porque independiente de el número de pestañas que tenga abiertas puedo leer el título completo de cada una, además de que también maneja cierto tipo de agrupación (de ahí lo de tree style). En lo personal me ayuda a sentirme menos confundido con las pestañas que abro o que decido mantener abiertas.

          Cañizales - 23 marzo 2011

          Por cierto que eso que mencionas del Tree Style Tabs también existe en Opera. Está en el Panel se llama Ventanas e incluye buscador.

        Chema - 14 febrero 2011

        Muchas gracias por vuestros consejos.

        En mi caso, es cierto que normalmente tengo más pestañas de las que necesito y coincido que a mayor pestañas, menos rendimiento.

        Por otro lado, necesito algo que me permita trabajar con muchas pestañas en bloques y me da rabia que al cerrar se pierdan los bloques. Para solucionarlo, suelo trabajar mucho con Diigo y Delicious, pero me ralentiza mucho volver a organizar mi espacio de trabajo.

        Al hilo de mi consulta anterior, he encontrado una extensión para Chrome que parece que cumple. Se llama Sesion Manager y permite guardar varios espacios o sesiones de trabajo.

Iago Fraga - 11 febrero 2011

En mi caso prefiero bloquear directamente las webs que me hacen ineficaz o limitar su tiempo pero darme libertad en las pestañas. Al fin y al cabo si se abren puede que sea por algo real.

De todos modos la clave como bien decías es navegar por bloques: estoy accediendo a mi correo, o estoy de paseo. Y hay que ser consciente de que te tienes que dar un garbeo de vez en cuando en internet para liberarte de las tonterías que te podrían atacar cuando estés concentrado.

Un saludo

machbel - 11 febrero 2011

Otra opcion que creo que podria ser util, es tener 2 navegadores, uno para las webs que vamos a visitar cada poco, y otro solo para la tarea que hagamos en ese momento.
Por ejemplo, chrome con facebook, gmail, feeds y demas cosas que consultamos cada cierto tiempo, y a parte firefox sin ninguna pestaña, solo lo que estemos haciendo en ese momento.
Si necesitamos maxima concentracion, cerramos chrome, y al volver a abrirlo ahi tenemos las pestañas con las cosas rutinarias.

Mario - 11 febrero 2011

@machbel excelente tip.

Yo hago algo similar en la oficina.
IE para cosas del trabajo: bancos, correo, intranet…
FIREFOX para cuestiones personales, maximo 3 pestañas.

Manolo - 11 febrero 2011

En Opera, puedes agrupar las pestañas en bloques, con lo que se reduce notablemente, el caos pestañil.

Maritrini Corona - 12 febrero 2011

Cada vez que abro una ventana que puede ser interesante, en twitter o cuando estoy buscando sobre un tema concreto que quiero tratar más tarde, las voy guardando en Instapaper para leer luego. Y como puedo abrirlo en cualquier ordenador, en cualquier momento, vuelvo a ellas cuando tengo un rato y entonces decido si guardar la informacón en Diigo o Delicious porque me parece realmente relevante o lo borro definitivamente. Y sigo con la tarea que me ocupa en ese momento. Saludos.

Cristian Arenal - 12 febrero 2011

Si, yo tambien me manejo de la forma que dice @machbel.

Chrome para tener pestañas que faltan por leer, social, mails, feeds etc.
Firefox para trabajar en algo fijo.

Saludos!

Pablo Ramirez - 16 febrero 2011

Ya esta por salir, pero pueden empezar a disfrutar desde la versión beta de Firefox 4, que trae una muy buena funcionalidad para agrupar y gestionar las pestañas. muy productivo!

Jordi Sánchez - 19 febrero 2011

No veo necesario instalarse una extensión para controlar el número de pestañas abiertas: depende de la tarea que estés haciendo y de tu forma de trabajar. Tengo muy claro que no debemos mezclar según qué tipo de pestañas (redes sociales cuando necesites concentración, por ejemplo), pero a veces es necesario tener bastantes pestañas abiertas según lo que estés haciendo.

Lo que sí que veo totalmente acertado es trabajar por bloques. Cuando estés trabajando en depende de qué, quizá con dos o tres pestañas lo tendrás todo. Cuando estés leyendo (feeds o recopilación de información), quizá se nos vaya la cantidad de pestañas bastante arriba: lo importante es, cuando pase, cerrar más de las que vayas abriendo :)

m3nd3z - 6 marzo 2011

Tienes demasiada razón.

Yo recomendaría poner en práctica la técnica Pomodoro, que consiste en hacer una tarea durante 20 minutos, luego descansar cinco y hacer otra tarea :D

Hablando de ésto……entré acá por Genbeta, y de ahí abrí ésta y Xataka Ciencia, y de acá abrí el link de “7 Formas de Morir con Multitarea”, mas no he mezclado distintos tipos de páginas, todas son de ….ocio :D

Los Comentarios están cerrados.