Trabajar online (I): 9 aplicaciones para tomar notas

TrabajarEmpiezo con este artículo una serie dedicada a las aplicaciones y servicios online con los que realizar las actividades más comunes de nuestro trabajo. En la medida de lo posible trataré de darle un enfoque de multiusuario, de trabajo colaborativo en grupo, y no de monousuario. Las razones son obvias.

Ahora los equipos de trabajo no siempre están en un mismo sitio, hay necesidad de colaborar y modificar uno o varios documentos, tenemos que acceder en remoto a nuestros archivos, no todas las personas del equipo tienen el mismo sistema operativo, los proyectos requieren herramientas de seguimiento a las que acceder desde cualquier parte, etc.

Vamos a ir viendo aquellas aplicaciones web que nos ayudarán a trabajar en ruta, de viaje, desde casa o de forma más eficiente en la oficina, compartiendo y colaborando. Eso de “te lo envío por correo y me lo devuelves corregido” podría valer a finales de los noventa, ahora ni es eficaz ni productivo. En esta primera entrega vamos a ver las aplicaciones web gratuitas que nos permitirán tomar notas online.

Springnote

Springnote

Es una de las más completas y populares. Ofrece la posibilidad de crear notas personales y también de grupo que evidentemente podréis consultar y modificar entre varias personas. Tiene un aspecto agradable y interfaz es clara, limpia y sencilla. A la izquierda el árbol con todas tus notas y a la derecha un completísimo editor para tus notas. Podrás formatear tu texto con todas las opciones imaginables, incluir imágenes, videos, etc. Cuenta también con una aplicación para el iPhone/Touch. Es sin duda una de las mejores opciones.
www.springnote.com

myManyNotes

myManyNotes

Sencillo pero bastante completo. La interfaz puede parecer un pelín confusa pero te acostumbras rápidamente. Puedes organizar tus tareas por carpetas, clasificarlas mediante etiquetas o utilizar el buscador si almacenas unas cuantas. Tiene una versión demo funcional con la que ver cómo funciona antes de darte de alta.
www.mymanynotes.com

Notefish

Notefish

Como dicen ellos sencillo como el 1-2-3. Puedes hacer tus anotaciones, guardarlas, cambiarles el color, reordenarlas con arrastrar y soltar y por supuesto compartirlas con amigos o compañeros. Ofrece también extensiones para Explorer y Firefox con las que capturar porciones de páginas web y guardarlas como notas, muy del estilo del siguiente protagonista de nuestra lista.
www.notefish.com

Evernote

Evernote

No podía faltar en la lista el “almacén digital” por excelencia. Aunque la mayoría usamos la aplicación para Windows o Mac que ofrece, no podemos olvidar que podemos crear y gestionar todas nuestras notas desde su interfaz web. El editor de notas es potente e incluye múltiples opciones de formateo de texto. Si bien no permite compartir las notas —de momento, pero nos prometen que sí— lo he incluido en la lista por su popularidad. Ofrece además numerosas formas de capturar información y crear nuestras notas online.
www.evernote.com

Zoho Notebook

Zoho Notebook

El paquete ofimático online Zoho es sencillamente impresionante. Ofrece multitud de aplicaciones y herramientas y una de ellas es Notebook, que sirve para crear y gestionar nuestras notas online. El editor incluye funciones básicas de formateo así como la posibilidad de insertar gráficos sencillos. Cada “notebook” puede albergar varias notas que puedes reordenar en pantalla arrastrando y soltando. Asimismo, puedes compartir con otras personas cualquier nota o página de notas. Para trabajar en grupo y destinado a equipos, Zoho también ofrece Zoho Wiki.
www.zoho.com

UberNote

UberNote

Su interfaz puede resultar algo tosca pero además de crear y mantener nuestras notas podemos gestionar listas de tareas. El editor de notas es muy completo y permite incluir imágenes, etc. En muchas cosas me ha recordado a Evernote pero sin las aplicaciones de Escritorio. Otro de sus puntos fuertes es la integración con otros servicios y dispositivos que te permitirá crear notas desde: Twitter, Email, iPhone y otros móviles, Firefox, bookmarklets, etc. Quizá le pierde un poco su aspecto, pero es muy completo.
www.ubernote.com

Luminotes

Luminotes

Se define como “tu wiki” y aunque no ofrece opciones de compartir notas la he incluido porque me ha gustado su interfaz y funcionamiento, muy sencillos y directos, lo que es determinante en este tipo de aplicaciones. El editor de notas es elemental pero suficiente y muestra los botones en vertical, lo que no es muy común. Puedes añadir —subir— también tus ficheros a tus notas, reordenarlas en pantalla arrastrando e incluye autoguardado de tus notas. Como características adicionales puedes enlazar varias notas entre sí mediante un hipervínculo y conectarte por https.
www.luminotes.com

Google Notebook

Google Notebook

Que se haya parado el desarrollo de Google Notebook no quiere decir que lo vayan a cerrar ni que no sea una gran opción para tomar notas. La integración con Google Docs, su editor de notas, el arrastrar y soltar, la posibilidad de compartir tus notas y la “velocidad” de Google o poder exportar a HTML hacen que sea una de las mejores opciones para tomar y gestionar notas online. Si no utilizara Evernote en mi Mac, utilizaría Google Notebook.
www.google.com/notebook

webAsyst

webAsyst

Al igual que Zoho es también un paquete de aplicaciones online, aunque menos conocido. Al igual que myManyNotes muestra las notas por carpeta, en forma de árbol y permite adjuntar archivos (fotos, etc.) a las notas que vayamos creando. El formateo de las notas es sencillo y sus puntos fuertes son la sencillez de la interfaz, la capacidad de compartirlas con otros usuario y utilizar plantillas predeterminadas para imprimirlas. Una alternativa menos conocida pero muy válida.
www.webasyst.net/notes

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Se te han “olvidado” los bookmarklets y extensiones de Google Notebook y de Evernote :p

  • Guess

    La mejor frase para quedarse con una aplicacion es esta : Si no utilizara Evernote en mi Mac, utilizaría Google Notebook.

    Gracias -:)

  • rauldm

    Genial! Justo estos días buscaba aplicaciones de escritorio para gestionar mis notas y no he encontrado nada que me agrade de verdad…Había pensado en Evernote puesto que ahora lo utilizo como “almacen de ideas” pero creo que volveré a repasar mi uso de esta magnifica app/servicio web/app iphone! sencillamente genial!

  • Que casualidad, ayer conoci a UberNote buscando algun servicio en linea para recomenar en mi podcast y pense, como tu, que su interface es tosca (fea) pero funcional. Me gusto que como Evernote tiene multiples vias de crear nuevas notas.

    Por el lado de myManyNotes, me ha sorprendido su funcionalidad (claro, al menos en su test-drive). Si trabaja de tal forma, si trabaja de tal forma entonces hablamos de una utilidad para GTD bastante agil.

  • Olvide mencionar que aunque algunos de los servicios nombrados aqui estan muy buenos, no cambiaria a Evernote. Su cliente para Mac aun no deja de sorprenderme y gustarme, aunque la version web en ocasiones se vuelve molesta por lo lento que esta ultimamente.

  • Berto conoces Todoist?, tiene plugin para Quicksilver, pero no lo he probado. http://todoist.com/

  • Pablo

    Hola. En primer darte la enhorabuena por tu Blog. Lo acabo de descubrir y me parece espectacular, tanto por el contenido, claro y útil, como por su diseño, también muy claro y racional. Quería simplemente apuntar que en evernote existe la posibilidad de compartir con todo el mundo la carpeta contenedora de notas que quieras. Se hace desde la aplicación de escritorio, botón derecho sobre la carpeta, properties, sharing and collaboration options. Esto genera una dirección pública del tipo: http://www.evernote.com/pub/“user”/”nombre carpeta compartida”

    • Me alegro que te haya gustado el blog, Pablo, y gracias por el apunte.

  • Genial el análisis. Me quedo con evernote, que actualmente utilizo para GTD, pero tengo que probar Zoho y Springnote. Me quedo ansioso para ver como continuas la serie. Enhorabuena por el blog, buenísmo.

  • hola,
    me encanta esta seccion! mil gracias.
    uno de los puntos claves de “colaborative working” es el “awarnes” que tienen que tener los usuarios sobre la precencia de los otros. Conoces un software que funcione como SubEthaEdit, donde puedan trabajar varios usuarios en un documento y uno pueda “sentir o ver” donde exactamente estan trabajando los otros para no interferir?

    gracias, muy bueno tu blog

  • Oscar

    Muy buenas, felicidades por el blog, todo el tema de productividad me parece genial…. ahora solo me falta aplicarlo, que soy un desastre.
    Una consulta. Cuando usas aplicacione web para organizarte, colgar notas etc….¿las debes de tener siempre abiertas para facilitarte el poder colgar lo que necesites?
    ¿Crees que igoogle (la pagina de inicio donde puedes poner todo lo que se te ocurra para verlo de un vistazo) puede ir bien para gestionar notas, docs, correos, calendar, etc?

    • Es una muy buena solución sí. Sobre todo si ya trabajas con esas aplicaciones de Google. la mejor solución siempre es la que te ofrece comodidad y flexibilidad, y si no estás cómodo yo siempre recomiendo replantearte el método o la aplicación, y cambiar.

  • Hola, Muy buen articulo. Tengo una pregunta para los expertos en Evernote. No se si me pasa solo a mi, pero siempre que pego texto (txt) en una nota de Evernote (ya sea en la Web o en la aplicación para Mac) el texto pierde todo el formato, cualquier espaciado que sea mayor a un espacio se reduce a un solo espacio. Esto hace que luego haya que “limpiar” todas las notas que les puse algún txt. Esta es la razón por la cual no he podido hasta ahora utilizar Evernote en mi flujo de trabajo diario. A alguien mas le sucede esto? Le ven alguna solución? Desde ya muchísimas gracias. Saludos :)

  • paw

    Yo antes usaba google notes. Tras decir que paraban su desarrollo me pasé a evernote, y me gusta mucho más.

  • Aunque yo también me quedo con Evernote de calle, añado un servicio porque lo he estado probando las últimas semanas y tiene su gracia:

    http://www.springpadit.com/

    No confundir con Springnote. Merece la pena porque a las muchas similitudes con otros servicios mencionados añade un buen número de plantillas para distintos propósitos. En fin, merece echarle un vistazo

  • Hola, pues aprovecho para presentarte a ti y a todos tus lectores una herramienta online, para la gestión de tareas.
    Se trata de kungurú.
    Está pensado sobre todo para facilitar la gestión de tareas en los equipos de trabajo de empresas y organizaciones.
    Facilitarles en una sola herramienta un mayor control de todas las tareas y procesos, y también una mayor fluidez en la comunicación interna.
    Al ser una herramienta online, puede adaptarse muy bien a muchos perfiles de usuarios ( teletrabajo, freelances que trabajen para empresas…)

    El enfoque de tu blog, es la filosofía con la que parte como base de kunguru. Aumentar la productividad en los equipos de trabajo.

    Os invito a todos, a daros un paseo por nuestro sitio, y probar kunguru de forma totalmente gratuita, y 100% operativa

    Un saludo y gracias

  • Muchas gracias Angel, por recordarme acerca de Kunguru.com … Le había echado un vistazo tiempo atrás, pero ahora he visto que ha crecido con nuevas funcionalidades. Me pareció muy bueno el Chat privado! Creo que es una herramienta importante para la gente que trabaja freelance como yo. Pero veo que tiene un gran potencial para organizar, analizar, incluso optimizar flujos de trabajo en cualquier empresa en general. A tener en cuenta a la hora de ofrecer soluciones a clientes. En ese sentido, sabes si hay alguna opción para revendedores?

    Gracias nuevamente.
    Saludos,
    Diego