Cómo Alcanzar la “Zona” para dar un Extra de Productividad

¡Pero qué bien se trabaja «en la Zona»! Es un “lugar” (un estado mental) donde tú estás totalmente enchufado: pierdes la noción del tiempo, vuelas sobre las tareas que haces, las idean fluyen y nada te para. Seguro que en alguna ocasión has podido trabajar así. Es una auténtica gozada.

Dice Wikipedia que «el Flujo es estado mental operativo en el cual la persona está completamente inmersa en la actividad que está ejecutando. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad». Eso es estar en la Zona.

¿Qué cosas pasan en la Zona? Te pones con una tarea, la empiezas y encuentras el ritmo que buscas. De repente, te das cuenta que todo parece fluir. No hay distracciones, tú trabajas con gran intensidad, te dejas llevar, te olvidas del reloj y de alguna forma pierdes la noción del tiempo. Estás tan volcado en lo que estás haciendo que el resto de cosas casi no te importan. Has encontrado el flujo, estás en la zona. Eres un “terminator”, vamos.

¿Se busca o aparece sola?

Y la pregunta que igual te ronda la cabeza: ¿cómo encontrar y entrar en la Zona?

A veces uno entra en la Zona por casualidad, porque se dan las circunstancias sin haberlas buscado deliberadamente. Pero lo normal, dado el “estado de emergencia de atención” en el que trabajamos habitualmente, es que haya que buscarla, propiciarla, construirla.

¿Cómo construir la Zona?

Hay que dar una serie de pasos que te lleven a ese estado de flujo donde eres muchísimo más resolutivo, eficaz, creativo. Porque tu mente, lo mejor que tienes y eres, está complementamente conectado con la tarea que tienes delante.

  1. OBJETIVO: antes de empezar la tarea que tienes delante debes conocer nítidamente, qué es lo que tienes que hacer, qué vas buscando, qué esperas obtener. Incluso, si te ayuda, visualizar el resultado final antes de empezar. Cuando sabes lo que quieres es más fácil encontrar la Zona. Si no, es imposible.
  2. CONCENTRACIÓN: esto es innegociable: elimina TODAS las distracciones que puedas. Sobre todo las digitales. Debes construir un entorno que favorezca la Atención → Concentración. Y a veces eso no garantiza que alcances el Flujo. Necesitas al menos 10 ó 15 minutos de trabajo ininterrumpido para alcanzar ese estado de máxima Productividad. Y si algo te interrumpe o te distrae, el Flujo se evapora.
  3. MONOTAREA: es importante que seas muy consciente de lo que haces en cada instante. Para ello hay que poner todos los sentidos (energía, tiempo, atención) en un solo sitio, una sola tarea. Aunque cada vez nos cuesta más ser conscientes de lo que hacemos, hacer una sola tarea a la vez te ayudará a ser consciente de cada palabra que escribes, cada cifra que calculas, cada píxel que diseñas, cada linea de código que tecleas… Eso genera el ritmo, la intensidad y la continuidad que tu cerebro necesita para hacerlo mejor.

¿Garantizan estos pasos la Zona? No. Pero para mí son imprescindibles para alcanzarla. Y desde luego, aunque no llegues a alcanzar es estado de flujo tan ansiado, al menos te asegurarás de trabajar en las mejores condiciones posibles. Y eso es bueno, ¿no?

Una de mis mayores aspiraciones como formador es ayudar a otras personas a elevar la calidad de su trabajo. Buscar la Zona no es una utopía o un viaje imposible, es algo que tienes más cerca. Está ahí. Y además te ayudará en tu trabajo, en tus estudios, en casa…

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

Ale Sanz - 20 diciembre 2013

Hace años que sigo notas de productividad personal (si me perites la expresión) pero esta me re-encendió el interés!. Me “subo” muchas veces al flujo, pero no es algo programado. Sólo un comentario: a veces un due date agresivo (o la proximidad del mismo) hace más fácil el ingreso a la zona. Felicitaciones por las notas. Abrazo!. Alejandro

    Berto Pena - 23 diciembre 2013

    Gracias Alejandro, me alegro que te gustara. Decía el creador del pong que «la due date es la motivación definitiva». De todos modos, siempre es mejor buscar la Zona con tranquilidad y relax que con prisas y precipitación. La mente relajada crea mejor.

JC - 20 diciembre 2013

Es una sensación “incomparable”. Muchas veces he logrado ese estado de fluidez y concentración total. Lamentablemente en el mundo hiperconectado que vivimos y cuantas más responsabilidades profesionales y personales tienes cada vez cuesta más alcanzarla. Pero es una experiencia única cuando la logras.

Los consejos son como siempre todos muy buenos Berto! Te deseo unas Muy Felices Fiestas para tí y los tuyos.

Un abrazo

JC

    Berto Pena - 23 diciembre 2013

    Gracias JC. Sí, nuestros hábitos cada vez más conectados (y distraídos) van justo en la dirección contraria de la Zona. Son totalmente compatibles, pero cada uno en su momento. Desafortunadamente cada vez más gente cree que la única forma para trabajar es estar distraído. Se acepta el desenfoque como lo natural.

Juan Pablo - 24 diciembre 2013

Estimado. tu artículo me pareció muy concreto. La habilidad de poder explicar todo precisamente es agradecida. Muy buenos consejos tienen tus artículos. Qué importante es también, estar totalmente consciente de lo que hacemos, porque a mi juicio, eso libera vitalidad, y mas aún, si estamos en el aquí, en el presente.
saludos!

Jordi Sánchez - 5 febrero 2014

Y a veces es tan difícil llegar a trabajar en esa zona… ¡¡gracias por tus artículos Berto!!

    Berto Pena - 6 febrero 2014

    Gracias a ti Jordi :-)

    Sí que cuesta, sí. Pero según he podido comprobar cada vez cuesta menos. Esto funciona como el ejercicio físico. Cuanto más haces más acostumbrado estás, y menos te cuesta entrar en la zona. Y merece MUCHO la pena.

David Peribáñez - 11 marzo 2014

Lo veis compatible con la técnica pomodoro? Yo estoy experimentando y creo que si.

Los Comentarios están cerrados.