Springpad: lo que me gusta y no me gusta

«¿Conoces Springpad? ¿Es mejor Springpad que Evernote?» No sé cuántas veces me han hecho esta pregunta, pero han sido unas cuantas (decenas). No creo en eso de “tal o cual es mejor”. La única aplicación mejor es la que te vale a ti, no la que me vale a mí.

Ahora que llevo un tiempo utilizando Springpad y lo conozco mínimamente, me animo a escribir por primera vez sobre esta prometedora aplicación. No voy a hacer una comparativa “cara a cara” Springpad vs. Evernote. Porque entre ambas aplicaciones hay demasiadas diferencias como para que sea justa, o incluso tenga sentido. Dado que Springpad es relativamente nueva, y mucha gente todavía no la conoce, voy a centrarme sólo en ella. Especialmente en 7 cosas que me gustan y 7 cosas que no me gustan.

7 cosas que ME GUSTAN de Springpad

Huelga decirlo pero esto son impresiones puramente personales. En todas mis apreciaciones no hay objetividad ni voluntad de buscarla por otro lado. Estas son las cosas que me gustan de Springpad (algunas me gustan mucho):

#1 Carpetas, etiquetas y banderas
Ofrece suficientes opciones para clasificar tu contenido según tus necesidades. Me gusta especialmente la posibilidad de marcar una nota o un contenido mediante una bandera. Esta opción resulta muy útil para resaltar notas entre tanta información, o cuando por necesidad quieres destacar una nota de forma temporal (un evento, un viaje, etc).

#2 Filtros para clasificar automáticamente
Muchas de las notas que añadimos en estas aplicaciones suelen ser películas, recetas, libros, música… Cuando en Springpad añades una nota por tipo, la aplicación busca referencias en Internet para intentar hallar coincidencias. Por ejemplo: si agrego “The King’s Speech” me la encontrará como película y podré añadir la ficha completa del filme sin tener que teclear ninguna información más. Lo mismo con libros, música, etc.

Tipos de Notas en Springpad

Springpad ofrece multitud de tipos y variedad de notas. Mucho más que “texto plano”.

#3 Múltiples tipos y formatos de notas
En Springpad las “notas” son mucho más que texto plano. Puedes añadir desde Enlaces/Bookmarks, hasta Citas o Listas de la Compra, pasando por Alarmas, Tareas o Contactos. Está estructurado para que puedas guardar cualquier cosa que por trabajo o por ocio manejes habitualmente.

#4 Integracion con otros servicios
Ofrece posibilidad de trabajar con Gmail, Flickr, Facebook y Twitter. Por ejemplo puedes crear contactos en Springpad desde los que tienes en Gmail o Facebook, importar imágenes desde Flickr o recibir alarmas (de Springpad) en tu cuenta de Twitter.

También permite importar direcciones desde delicious. Ahora que parece que se ha calmado la histeria por su supuesto cierre tal vez no llame la atención. Pero la posibilidad de poder importar tus cientos-miles de enlaces directamente a tu cuenta de Springpad, me parece un acierto. Esto era algo que ofrecía Evernote pero dejó de hacerlo.

#5 Gratuito y sin limitaciones
En Springpad no hay cuentas de pago. Tampoco límites en el número de notas y contenido que puedes almacenar en tu cuenta. (Al menos por ahora.)

Pantalla de inicio en Springpad

La homescreen se asemeja al escritorio de tu ordenador. Puedes localizar e identificar visualmente.

#6 Un escritorio intuitivo
La pantalla de inicio de Springpad muestra todas las carpetas con tu información. Pero la representa de forma visual, con la posibilidad de personalizar el aspecto, colores y orden de cada una de las carpetas. Guarda cierta similitud al Escritorio de tu ordenador y hace que la organización sea intuitiva y visual.

#7 Facilidad para compartir con otros
Creo que es uno de sus puntos más fuertes. Es cómodo y fácil de hacer, y ofrece diferentes formas de compartir:

  • Puedes compartir una nota en particular con quien quieras, mediante una URL única que identifica a esa nota.
  • Puedes compartir una nota en particular con todo el mundo, haciéndola pública.
  • Puedes compartir carpetas con amigos, familia o compañeros. Por ejemplo para organizar un viaje o trabajar en un proyecto juntos.

#8 Bonus: aplicaciones móviles
Actualmente ofrece versiones para iOS (iPhone, iPod Touch, iPad) y Android. Dado que la utilidad de este tipo de aplicaciones se multiplica cuando estamos lejos del teclado, es todo un acierto. Todas las versiones móviles son gratuitas.

 

7 cosas que NO ME GUSTAN de Springpad

Hay que tener en cuenta que Springpad es relativamente nuevo. Muchos de los peros o faltas que vienen a continuación irán desapareciendo con las sucesivas actualizaciones. Pero este artículo lo escribo hoy, así que ahí van las cosas que menos me gustan o que directamente no me gustan nada.

#1 No hay aplicación de escritorio
Ni Windows ni Mac ni Linux. El único modo de acceder a Springpad es mediante un navegador. Esto de primeras no resulta muy traumático pero en la práctica plantea algunos problemas:

  • Conexión: si no puedes acceder a Internet no puedes ver tus notas.
  • Velocidad: de la aplicación y de la conexión. Por mucho que tiren los navegadores y los programadores afinen su trabajo, trabajar en la web de Springpad no es todo lo rápido que debería. No llega a la agilidad de una aplicación de escritorio.
  • Comodidad: si estás trabajando con un documento y quieres guardar algo, tienes que abrir el navegador por narices. Tampoco puedes arrastrar y soltar archivos desde el Email, el Escritorio u otra carpeta. (Un gesto que yo por ejemplo en Evernote repito mucho.)

#2 No ofrece conexión segura HTTPS
Un fallo gordo que espero subsanen pronto. Cuando accedes a tu cuenta de Springpad la conexión no está protegida. Ya que sólo ofreces la posibilidad de acceder vía web, al menos que se trate de una conexión segura por HTTPS. Si te preocupa la seguridad de tus datos, ten muy en cuenta este detalle.

#3 No escanea el texto de las imágenes
Creo que es uno de los alicientes de este tipo de aplicaciones y aquí no lo tenemos. El poder “leer” dentro del texto de las imágenes multiplica las posibilidades y versatilidad de estas herramientas. Imágenes que almacenamos directamente (facturas, capturas de pantalla…) o que guardas con la cámara del teléfono móvil (recibos, etiquetas, tarjetas de visita…).

Opciones de Springpad

Saturar con opciones no implica mejorar la aplicación. Springpad a veces peca por exceso.

#4 Demasiadas cosas, demasiado visual
Antes lo ponía como un punto fuerte pero puede llegar a ser un arma de doble filo. Cuando lo utilicé por primera vez me ví un poco abrumado por todas las opciones que ofrece. Además, me encontré a mí mismo añadiendo, configurando, creando, personalizando… al final perdí demasiado tiempo en gestionar mis notas. Lo pongo como un pero a sabiendas de que mucha gente esto lo aprecia. Yo no. Prefiero que mis notas sean espartanas pero rápidas de guardar y consultar. La información está para utilizarla, no para gestionarla.

#5 No está en castellano
Aunque la aplicación en sí es eminentemente visual y no hay demasiado texto, es un fallo. Es algo que evidentemente corregirán con el tiempo.

Editor de textos de Springpad#6 Editor de textos un tanto rudimentario
Estas aplicaciones no han nacido para formatear textos pero se agradecería algo más que las opciones básicas de negrita, cursiva y listas simples. Tal vez tablas (aunque fueran elementales), texto indentado (mediante tabulación), lineas y algo más.

#7 Imposibilidad de exportar información
Actualmente no hay forma de extraer la información y tus notas de Springpad. Salvo que vayas enviando una a una por Email no hay manera de sacar tus cosas de ahí. Esto es otro de esos detalles que el tiempo y las actualizaciones corregirán, pero molesta. Una simple opción de exportar en XML hubiera servido para empezar.

Springpad promete mucho y su evidente pugna con Evernote sólo nos beneficia a nosotros, los usuarios. Springpad tiene algunas cosas muy innovadoras, está apretando el acelerador con actualizaciones frecuentes y tiene el hambre por sorprender que parece haber perdido Evernote.

Evernote es una grandísima aplicación que utilizo a diario y hace mi trabajo muchísimo mejor. Lo que no significa que esté enamorado de ella. Le queda mucho que mejorar y más les vale que espabilen.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Flames

    Ya iba a decir que tenía muy buena pinta hasta que leí los puntos en contra.

    Cada persona tiene unos requisitos, modos, etc. Yo no puedo depender de conectarme para funcionar. Pero seguro que a alguien le viene como anillo al dedo.

  • Jandro

    No me habia fijado en lo del https :(

    Yo pienso como Flames, creo que la conexión la sueles tener hasta que la necesitas y no la tienes. Tal vez ofrecerán Google Gears o terminarán por tener su aplicación tipo evernote.

    Gracias por la “review”

  • Yo estoy muy contento con Springpad. Para mi el “pero” más importante es la lentitud; en esto realmente necesitan mejorar.

    Es cierto que no puedes acceder a tus notas desde el ordenador si no tienes conexión a internet. En cambio, desde la aplicación de iOS puedes acceder a tus notas y modificarlas en cualquier momento sin conexión, cosa que con la aplicación de Evernote no puedes hacer. Para mi este punto es clave, puesto que tengo un iPod Touch. Esta es la diferencia principal que hace que prefiera Springpad a Evernote.

  • Juan Luis

    Y la edición de texto no es muy palla.

    Tachar texto, colores, identar…..

  • Yo en mi busqueda por encontrar la aplicacion de notas perfecta me tope con unas cuantas, y ahora mismo estoy con spring pad. Esta bien, pero si que es verdad que la lentitud se nota muchas veces.

    Otra muy espartana y muy maja es http://thinkery.me/

    Estaria bien conocer las diferentes alternativas la verdad :)

  • Niklaus

    Yo empecé a utilizarlo pero lo dejé por su lentitud. Probé varias conexiones y siempre me pareció más lento. No se si lo habrán mejorado en todo este tipo. Una pena porque tiene cosas muy buenas

  • Lucas

    Definitivamente lo uso hace bastante, si un usuario activo en getsatisfaction.com/springpartners (LK5) y la verdad que es excelente, sobretodo en su genial sincronización con sus apliaciones móviles.

    Haces mejoras contasntes, muchas a pedido de los usuarios, pero muchas veces no escuchan peticiones de cosas realmente necesarias, como por ejemplo la repetición de tareas, la posibilidad de hacer zoom en notas desde el móvil, etc).

    Yo salté desde Evernote hacia Springpad desde que vi que tenía muchas más posibilidades de clasificar la información de manera predeterminada. Hago un gran esfuerzo por darle un uso efectivo a la herramienta gestora de tareas, pero es verde y le falta mucho por mejorar, por lo que estoy pensando seriamente en abandonarla por Nirvanahq que es perfecta para esto.

    Dos puntos que no mencionaste es la muy rápida y útil extensión para Google Chrome (permite agregar notas, tareas, capturar páginas, y también hacer búsquedas muy rápidas de todas tus cosas, aún no permite editar nada), y que tiene interesantes atajos de teclado para que desde cualquier parte de la app puedas agregar notas, tareas, y algunas cosas más.

    En fin, es una maravillosa app. Como toda app 2.0 de hoy por hoy, es constantemente mejorable y por suerte no hace oidos sordos a sus usuarios, aunque a veces tarden en implementar las mejoras. Casi que nos permite hacer todo ahi y en todo lugar gracias a las aplicaciones móviles.
    En fin, da gusto que sea incluso gratuita basada en avisos, cosa muy poco molesta, no abusan en este sentido.

  • yo lo use por una par de semanas, y realmente no me convencio mucho
    hoy decidi darle una oportunidad a Evernote y ver que tal me va con esta!

  • Alfonso

    Es necesario que los “accesorios” de las tablet se construyan como “aplicación” y no como parte del sistema operativo. Hay quienes la requieren como sustituto de la agenda de papel, es decir, calendario, alarmas. directorio, reloj, correos etc. Creo que es necesario hacer una encuesta en la que se pregunte ¿cuáles son sus necesidades para que una “tablet pc” se las supla? Hay muchos tipos de trabajos y necesidades. Lo importante es: 1- Definir el perfil y 2- crear las aplicaciones de acuerdo a ese requerimiento, y que cada cual descargue las aplicaciones requeridas.

  • Para mí hay una cosa prioritaria, que no cumplen ni Evernote, ni Springpad: poder arrastrar mis notas a Scrivenner.
    Después de buscar mucho, he visto que esto sólo me lo hace Filemaker.
    Una pena

  • Pacitos

    Yo usaba evernote hasta hora. Sin embargo, con la última versión para iphone (la 4) no funciona. Entras en la aplicación y a los dos segundos se cuelga y te echa. Vaya cagada.

  • Qué gran artículo, me ha servido mucho. Hay poca información en castellano sobre el tema. Yo he empezado a usar SringPad y de momento me gusta, aunque no he probado Evernote y no sé cuál será mejor.
    En SpringPad echo en falta poder coger enlaces jácil desde el iPhone. Hasta ahora creo que es mandando un email y es un poco engorroso.

    Gracias por la info!

  • Saludos y gracias por tus artículos , he estado siguiendo el screencast de evernote y tratando de verle todos los beneficios que tu nos muestras personalmente soy fan de la app Awesome Note la cual me funciona bastante bien , queria saber si la conoces y cual es tu opinión de ella ya que no la he visto mencionada en tu blog y me encantaría saber tu opinión .
    gracias y felicitaciones por el blog.

    Rodrigo.