Sincroniza cualquier carpeta con Dropbox

Icono Dropbox[Win, Mac y Linux] Una de las cosas que siempre he echado en falta en Dropbox es la capacidad de sincronizar cualquier carpeta del disco duro. Está bien tener una única carpeta online siempre accesible y siempre sincronizada, pero eso obliga a poner ahí todo aquello que quieres tener online.

¿Y si hubiera forma de indicar que “esta” y “esta otra” carpeta estuvieran siempre sincronizadas con Dropbox? La hay. La descubrí de rebote.

Pero antes de eso, durante un mes, estuve probando SugarSync, uno de los competidores de Dropbox que precisamente ofrece esta característica: poder sincronizar online (y hacer backup) cualquier carpeta de tu Mac, Linux o Windows. De hecho puedes personalizar qué carpetas o subcarpetas se sincronizan o bien excluir alguna. La idea sonaba muy bien.

SugarSync empezó gustándome mucho, hasta el punto de querer contratar un plan anual con mayor capacidad. Pero las continuas (y preocupantes) interrupciones que sufrí en su servicio, el hecho de que cuando trabajas con un archivo se queda “bloqueado” mientras se sincroniza (no puedes escribir sobre él y puede haber errores), y sobre todo el haber encontrado la forma de hacerlo en Dropbox, me animaron a cancelar la cuenta y no empezar a pagar desde el segundo mes (el primero no te lo cobran, es de prueba).

Cómo hacerlo en Dropbox

La solución la encontré en este artículo de Lifehacker, donde explica cómo los Enlaces Simbólicos (una especie de accesos directos de carpetas y archivos) permiten hacer el “engaño”. Básicamente se trata de enlazar o emparentar la carpeta de tu disco duro y la de Dropbox para que una refleje lo de la otra, y viceversa.

Como verás en el artículo, para crear esos enlaces simbólicos entre las carpetas se hace vía Terminal con código. Voy a poner el ejemplo de Mac:

1. Abre el Terminal.
2. ln -s /ruta/ala/carpeta-que-quieras ~/Dropbox/carpeta-que-quieras

Si hacerlo con Terminal y código te espanta o bien no termina de funcionar, puedes crear Enlaces Simbólicos más fácilmente con aplicaciones como Onyx, Cocktail o MacPilot (perdón, sólo conozco las de Mac). Personalmente utilizo Cocktail y no me llevó más de 15 segundos:

  1. Abre Cocktail y vete a Files -> Links.
  2. Arrastra la carpeta origen (la de tu disco duro).
  3. Y a continuación guárdala con el nombre que quieras en tu Dropbox.

Ya está. A partir de ahora todo lo que pongas en una y otra estará permanentemente sincronizado. Justo lo que yo buscaba.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • Muchas gracias, excelente aporte

  • Vaya! Mira que conocía el comando ln y no se me había ocurrido jeje. Gracias por la explicación!

  • XabiK

    Para Mac hay una utilidad (gratis) para hacer enlaces simbólicos: SymbolicLinker

    • Estupendo! gracias por el aporte. No lo conocía.

  • Toni

    Perfecto !! era un tema que necesitaba pero no sabia como hacerlo.

  • José María

    Es una solución de duplicidad, pero yo lo que tengo hecho es un flujo de trabajo en Automator que me replica las carpetas que me interesa tener en Dropbox dentro del directorio Dropbox de mi Mac. Da el apaño.

  • También venía recomendar SymbolicLinker por su comodidad.

    Ciertamente, esta posibilidad mejora muchísimo la experiencia con dropbox. Esperemos que en el futuro dropbox facilite extender la sincronización a nuevas carpetas, aunque poco puede uno quejarse del estupendo servicio que nos brinda cada día :)

  • Si no me equivoco están preparando para próximas actualizaciones esta misma característica: poder elegir carpetas fuera del dropbox. Tengamos paciencia :-)

    Eso si, hay otra que me gustaría más: poder sincronizar algunas y que no se quedase copia en el ordenador. Ya un poco más de cara a backups… pero quien duda que algún día todos nuestros datos estarán en la nube?

  • Grande Berto!!

  • Carlos

    Execelente aporte Berto. El otro día no recuerdo enq ue blog lei que había una aplicación o un plugin (no recuerdo exactamente cual de los dos) para hacer esto mismo en windows de manera muy gráfica pero lo necesitaba para mac, busqué pero no encontré hasta que esta mañana lo he leido. Muchas gracias

  • jarechu

    Yo venía usando los enlaces simbólicos en Linux y Mac para todo lo que se me ocurría, pero, principalmente, con Dropbox es donde le encontré mayor utilidad. También di hace tiempo con ese mismo artículo de Lifehacker y lo que descubrí es que Windows también tiene enlaces simbólicos (creo que mucho más desconocidos que en el mundo Unix) y son tan útiles como lo pueden ser en otros sistemas, por lo menos a nivel “doméstico”.

  • LuisMiguel

    También hay una utilidad para windows (Dropbox Folder Sync) en la wiki de Dropbox:
    http://wiki.dropbox.com/DropboxAddons/DropboxFolderSync
    La estoy probando en windows 7 y parece que funciona bien.

  • Jose Manuel Boza

    Me acabas de solucionar un problema…. muchas gracias!!!

  • rauldm

    yo hace unos dias que lo descubrí también y lo hago mediante automator! va genial!! de todas maneras creo que los de dropbox están trabajando para implementarlo en el click derecho del mouse igual que dropboxFolderSync en windows

  • rauldm

    aquí teneis lo del link simbolico pa automator:
    http://www.apple.com/downloads/macosx/automator/createsymboliclink.html

  • Berto, lo que sincroniza ocupara el mismo espacio en Dropbox que en el disco duro?

  • Hola. Por si alguien no tiene claro qué es un enlace simbólico (que existen en XP si usas NTFS), os paso tres post de mi blog en los que trataba el tema:
    http://blog.freniche.com/2009/12/05/sincronizar-easytask-en-dos-macs-con-dropbox/
    http://blog.freniche.com/2005/10/20/¿existen-enlaces-simbolicos-en-windows/
    http://blog.freniche.com/articulos/enlaces-simbolicos-junctions-en-win2k-xp-y-posteriores/

    Pero, brevemente, un enlace simbólico es, a nivel del sistema de ficheros, un puntero con un nombre que apunta a una carpeta o fichero “real”. Es un fichero sin contenido, sólo indica dónde encontrar el fichero “real”. Por eso funcionan todas las cosas bien, porque cuando preguntan al S.O. por el enlace simbólico lo ven como el fichero destino, sin más historias.
    Esto no es lo mismo que un acceso directo de los de Windows. Un acceso directo es un fichero (con extensión lnk) que crea el Explorador de archivos de Windows. Es decir, si lo vemos desde una terminal, no vemos el fichero “destino”: en el caso de los accesos directos la “magia” la hace el Explorador de Ficheros. Increíblemente existen symlinks en Windows, pero ocultos. Vaya usted a saber por qué…

  • Hace varios meses que utilizo la versión de pago de Dropbox. Realmente me ha cambiado la vida (simplificado) digital. Ya no tengo que andar sincronizando carpetas ni rollos chinos…

    Algo que hecho de menos en Dropbox es que puedan aportar bastante más espacio que los 50 / 100 gb. Personalmente trabajo como diseñador web y gráfico, y especialmente para gráficos de imprenta se generan imágenes bastante amplias. De momento ese tipo de imágenes y archivos no las tengo en Dropbox pues me comería el espacio en un plis-plás.

    Haber con el tiempo…

    Muy interesante el post de hoy. Voy a trastear a ver…

  • Si no usasLinux, pienso es preferible LIVE MESH de Microsoft. Ofrece 5 Gb de espacio, con la posibilidad de espacio ilimitado p2p. Y gratis.

  • ¿y qué diferencia hay con usar los alias de Mac OSX? No hace falta nada “raro”, como salir a la terminal o usar aplicaciones de terceros. Y con la ventaja de que si se cambia de sitio el fichero original el alias automaticamente se corrige para que apunte al sitio correcto y los enlaces simbólicos no lo hacen (al menos no lo hacen en Linux/Unix).

    Ojo, que los enlaces simbólicos no son copias de los archivos. Para que funcionen, el archivo/carpeta original debe estar en el Dropbox y la “copia” en la carpeta que queramos de nuestro disco duro.

    Esto funcionaría mejor si se permitieran enlaces duros (sin la -s) a carpetas, pero eso genera algunos problemas y la mayoría de los S.O. no lo permiten. Es lo que usa el Time Machine para sus copias de seguridad.

    Lo que sí que se pueden hacer son enlaces duros a archivos sueltos. En ese caso sí que se sincronizan bien, porque para el S.O. es como si el fichero estuviera físicamente en los dos sitios (aunque no ocupa el doble de espacio)

    • Creo que con los alias no funciona en las dos direcciones.

      • Cierto, es esa la diferencia: los enlaces simbólicos Dropbox se los “traga” en los dos sentidos y los alias ni siquiera aparecen.

        Eso sí: siguen funcionando de la forma “estándar”: si cambias el archivo original de sitio el enlace se pierde.

      • Se me olvidaba. lo que sigue ocurriendo con los enlaces simbólicos es que si cambias de sitio el archivo original hay que volver a crearlos.

    • @Miguel:
      Es que ese es el problema. Un alias de Mac OS X es un enlace “duro” (hard link), que:
      – no permite enlazar carpetas
      – (en Linux) no permite enlazar ficheros entre distintos sistemas de ficheros. No puedes hacer un enlace de un volumen a otro
      Un hard link es un fichero. Un fichero que el Finder interpreta para abrir el fichero al que apunta, y en el caso del Finder, si es una carpeta a la que apunta, te la abre, dándote la impresión de que es igual que un enlace simbólico. Pero Dropbox no es tan listo.
      Si usas un enlace simbólico, Dropbox (o cualquier otro programa) se tragará el enlace pensando que es una carpeta. Y sincronizará como si estuviera dentro del propio Dropbox.

  • carlos

    No consigo hacer funcionar el SymbolicLinker….alguien podría explicarme los pasos para tener una carpeta sincronizada?

    Gracias

  • No, los alias de MAc OSX no tienen nada que ver con los enlaces duros. Los enlaces (simbólicos o duros) son una característica de la estructura de ficheros y los alias (o los accesos directos de Windows) son una funcionalidad del sistema operativo.

    Un enlace duro no es ningún fichero, es también una entrada de directorio. Es más: los enlaces duros a ficheros funcionan perfectamente con el Dropbox. Aunque borres el fichero “original” puedes seguir accediendo a él a través del enlace duro, porque realmente es como darle un segundo nombre al fichero. Y sólo se elimina cuando borras su última referencia (como funcionan los enlaces duros en los sistemas Unix)

    Pero bueno, tampoco quiero liarlo mucho. La cuestión es que yo estaba equivocado y sí que funciona con los enlaces simbólicos (yo creía que no)

    • Gracias por la aclaración alias Finder vs. enlace duro. Y claro que un enlace duro es sólo una entrada en el directorio, pero no es plan de ponerse a hablar de inodos y otras hierbas, que éste es un blog de productividad y hay que enfocarse :-)
      Lógicamente los enlaces duros funcionarán, pero sólo a ficheros. Por eso, nada mejor que un ln -s, aunque si mueves el destino, como han comentado por aquí, hay que borrarlo y rehacerlo.

      Saludos!

  • Ups, quería contestar a Diego #23… sorry

  • cabralesweb

    Path Finder tiene, en el menú contextual, “crear vínculo simbólico” además de “crear alias”. ¿Es lo mismo?

  • LuisMiguel

    Parece que Dropbox se está poniendo las pilas con el tema.

    http://forums.dropbox.com/topic.php?id=20472

    Aunque parece que todavía está en fase “experimental”, la build 0.8.64 permite la sincronización selectiva de las diferentes carpetas dentro de la carpeta seleccionada como raíz.

  • Pero, brevemente, un enlace simbólico es, a nivel del sistema de ficheros, un puntero con un nombre que apunta a una carpeta o fichero “real”. Es un fichero sin contenido, sólo indica dónde encontrar el fichero “real”. Por eso funcionan todas las cosas bien, porque cuando preguntan al S.O. por el enlace simbólico lo ven como el fichero destino, sin más historias.Esto no es lo mismo que un acceso directo de los de Windows. Un acceso directo es un fichero (con extensión lnk) que crea el Explorador de archivos de Windows. Es decir, si lo vemos desde una terminal, no vemos el fichero “destino”: en el caso de los accesos directos la “magia” la hace el Explorador de Ficheros. Increíblemente existen symlinks en Windows, pero ocultos. Vaya usted a saber por qué…
    +1

  • Buenas, felicidades por el blog
    Creo que con skydrive puedes hacer eso y además tener 25 gb gratis de almacenamiento en la nube frente a los 2 gb que ofrece dropbox.

    Un saludo!

  • Aunque poco conocido, en Windows también se pueden crear enlaces en el sistema de ficheros.

    De hecho, una una extensión del shell que permite hacer esto de forma muy sencilla: http://www.fernando-rodriguez.com/usar-dropbox-para-sincronizar-archivos-y-carp

    De esta forma puedes mantener la organización de tu disco duro intacta y sincronizar aquellos ficheros que deseas.

  • Que grande Alberto, hace un mes que vengo usando este truco, un día se me ocurrió probarlo ya que la lógica me llevaba a pensar que funcionaría, y efectivamente funciona, eso sí tiene que ser con enlaces simbólicos, ya que la opción del Alias desde el finder no funciona como bien se ha comentado, lo probé hace unos días y KO.

    Cada vez me gusta más DropBox, y ahora que me acompaña en mi teléfono móvil con Android mas aún.

  • quien tenga PathFinder en Mac, señala la carpeta, Archivo>crear Alias > crear enlace simbólico, y luego lo metes en tu carpeta dropbox