“Silenciado” en Gmail para correos molestos

Gmail ofrece de serie una opción interesante para “silenciar” (omitir/ignorar) ciertos correos de la carpeta “Recibidos” que no te interesa leer. Está funcionalidad, disponible en el menú “Más Opciones” de cada mensaje, tiene sin embargo un problema. Cuando esos mensajes son una conversación (por ejemplo mensajes donde muchas personas están en copia), terminan por reactivarse con cada nuevo mensaje que unos y otros se intercambian; y que irremediablemente y ante tu creciente cabreo vuelve a aparecer en tu carpeta de “Recibidos”.

En Gmail Labs (ese formidable banco de pruebas de posibles nuevas funcionalidades de Gmail) hay una opción avanzada que mejora la opción de silenciar. Y viene fenomenal para determinados casos que seguro te han ocurrido en más de una ocasión.

Caso A: bromas enviadas a un grupo

Digamos que alguien envía un comentario, broma o hace una gracieta y la envía en copia a diez personas. El resto, en lugar de cortar el flujo de mensajes, o responder únicamente al remitente del primer correo, contribuye con más ruido y comentarios respondiendo a todo el grupo. Tú, con fastidio y resignación, te limitas a marcar cada nuevo mensaje como leido. Una y otra vez, una y otra vez.

Con el “silenciado inteligente” de Gmail activado, esa conversación que inicialmente silenciaste no se volverá a reactivar, por muchos mensajes que se intercambien los demás e intenten llegar a tu “Recibidos”. Salvo que alguien, explícitamente, incluya en un nuevo mensaje tu dirección de email en los campos “Para” o “Con copia”, no volverás a tener que abrir o marcarlo. ¡Un pequeño-gran alivio!

Caso B: mensajes que no te atañen

Alguien envía una consulta, una petición o bien un comentario de un asunto de trabajo sobre un tema que, por tu puesto u obligaciones, ni te va ni te viene. No sabes por qué el remitente ha decidido ponerte en copia de ese mensaje, pero el caso es que ahí estás. Copiado junto a otros cinco o siete personas, recibiendo, no sólo el primer mensaje, sino el resto de esa cadena que engorda con cada nuevo mensaje.

Con el “silenciado inteligente” podrás omitir, no sólo el primer correo (opción de serie que ya hay en Gmail), sino todos los nuevos que irremediablemente llegarán a tu carpeta “Recibidos”. ¡Otro pequeño-gran alivio!

Caso C: ese pesado que quieres ignorar

Una persona que te escribe y que, por el motivo que sea, quieres ignorar a posteriori. Tanto si se trata de futuros correos sobre ese asunto como próximas respuestas a un mensaje que tú mismo le enviaste (tal vez enviándolo al infierno :-) En ese caso, aunque te escriba de vuelta, si silenciaste la conversación en primer término, no tendrás que abrir o marcar ese mensaje. ¡Otro pequeño-gran alivio!

Tanto en el Caso “A”, como en el “B” y “C”, esos mensajes siguen apareciendo en “Todos”. Naturalmente no se borran. Sólo que te evitas la molestia de tener que abrirlos, leerlos y archivarlos.

El “silenciado inteligente” viene bien en casos puntuales ante los que no merece la pena crear un filtro que procese ese nuevo email automáticamente en función del remitente. ¿Supone acaso una “revolución”? Hombre, no, ni de lejos. Pero todo aquello que me ayude a arañar más tiempo al Email para dedicarlo a otra cosa más importante, me interesa mucho. Menos Email, más trabajo de verdad.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Una opción genial como siempre y la mar de útil. No la conocía.

    Gracias por compartirla Berto.

    Saludos ;)

  • Jandro

    Conocía y utilizaba la de silenciar pero no sabía que había una opcion avanzada. Bien pensado realmente deberia ser así. Supongo que será cuestion de tiempo que la cambien no?

    Gracias por hablar de ella. Instalandola en 3-2-1 :-))))

  • En el caso C, tiene alguna ventaja con respecto a los filtros?

    • Si no quieres recibir nunca más correo de esa persona, puedes crear un filtro o, simplemente, marcarlo como spam. Si no quieres recibir más sobre ese asunto en concreto-persona, silenciar.

  • Juan

    ¿Y como conseguimos mover el mail de la carpeta de recibidos a cualquier carpeta que queramos? Con el filtro sólo la etiqueta, pero no la mueve.

    Gracias

    • Al crear el filtro indícale que “archive” ese mensaje. En ese momento automáticamente ya no pasará por la carpeta principal de Recibidos :-)

  • buen articulo, nunca me habia puesto a explorar esa caracteristica… Un Saludo

  • Olaf Wildeboer

    Saludos Berto,

    Ante todo, muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    Quizás no se el lugar adecuado para preguntarte esto pero utilizo los shorcuts de Gmail y la tecla para eliminar mails es #. Bien, esta es la única que no me funciona, he revisado los foros de ayuda de Google y por lo que veo el motivo del fallo es porque tengo el teclado español. A los alemanes, daneses e incluso los Ingleses tienen el mismo problema. Así la única solución que Google ofrece es que configuremos el ordenador con el teclado “US Layout”. Si lo hago, me funciona el shortcut (alt+3) pero pierdo la Ñ y la Ç (soy catalán).

    Has descubierto tu alguna otra manera? Existe la posibilidad de renombrar los shortcuts? O tenemos que conformarnos de momento en hacer click con el ratón?

    Gracias de antemano y disculpa si este no es el lugar apropiado.

  • Olaf, no sé si lo habrás solucionado ya, pero en las opciones de “Labs” en Gmail tienes la opción de activar atajos de teclado personalizados. Una vez actives la opción, te aparecerá un submenú dentro de las opciones generales para poder mapear las distintas acciones a tu gusto.

    Salu2