El Porqué es Innegociable Ser un Experto en tus Aplicaciones

Una de las cosas que en la parte de Tecnología de mi libro destaco y siempre resalto en mis charlas, es la necesidad de convertirnos en expertos en aquellas aplicaciones que utilizamos a menudo o de las que depende nuestra actividad.

Ocurre que muchas veces buena parte de nuestro trabajo (de su resultado final) y de nuestro tiempo (en horas dedicadas) gira en torno a una o dos aplicaciones, principalmente. Da igual si es la de Email, editores de texto, gráficos o vídeo, hojas de cálculo, de presentaciones, herramientas de programación… lo que sea. Esas herramientas son como el martillo para un carpintero. Hay que conocerlas a fondo.

El convertirnos en unos expertos en esa aplicación, hasta el punto de enseñar a otras personas, es un ejercicio de responsabilidad profesional pero también de inteligencia. Como el 99,99% de las cosas en Productividad el primer gran beneficiado siempre eres tú. ¿Y por qué ser un experto en tal o cual aplicación va a mejorar tu Productividad?

  • Trabajo de más calidad. Conocer técnicas, efectos, procedimientos y trucos que sólo están al alcance de los expertos hará que tu trabajo gane en brillantez y acabado. No se trata de hacerlo bien sino de hacerlo MUY BIEN.
  • Sin miedo a los imprevistos. Cuando surge un imprevisto o algo que arreglar de forma urgente, alguien que domina la aplicación sabe lo que tiene que hacer y se pone manos a la obra ya. Quien está a merced de esa aplicación, entra en modo pánico y cae en la precipitación y la mediocridad.
  • Movimientos comunes más fluidos. Es pasmoso ver la cantidad de tiempo que perdemos en los gestos más comunes: moviendo paletas, ventanas flotantes o ventanas, accediendo a menús o ventanas de propiedades ocultas. Conociendo los «secretos» de todo eso te atrancarás menos y tu trabajo será más fluido y ágil.
  • Trabajo terminado antes. Es de cajón, pero algo que dominas es familiar y lo familiar plantea menos dificultades. Si conoces los secretos de tu aplicación tu trabajo será más eficiente, organizado y sobre todo diligente.

Ser experto de verdad en una aplicación te da libertad para crear y para mejorar, y tiempo para vivir y hacer otras cosas.

Aquí van algunas ideas y sugerencias para empezar a ser un experto en esa aplicación que tanto utilizas, o bien mejorar y fortalecer los conocimientos que ya tienes:

  1. Compra y sobre todo lee un libro técnico que trate a fondo esa aplicación.
  2. Suscríbete a uno o varios blogs que hablen de esa aplicación.
  3. Indaga a ver si hay algún podcast sobre esa aplicación y suscríbete a él.
  4. Estudia todas las técnicas y trucos que la empresa responsable de la aplicación publique en su web (algo que casi todas hacen).
  5. Aprende todos los atajos de teclado que puedas. (Aprende un atajo por día o ten una hoja a mano con los más importantes).
  6. Agrégale plugins o extensiones. Muchas de las que hay en el mercado son irrelevantes pero otras no, y pueden multiplicar de verdad tu Productividad.
  7. Observa y estudia el trabajo de otros. A veces para aprender a clavar un clavo hay que analizar cómo otros utilizan el martillo.
  8. Elimina plugins, añadidos o extensiones que de verdad no te aporten nada o bien compliquen tu flujo de trabajo. Mejorar muchas veces pasa por simplificar.
  9. Entra en YouTube, Vimeo o webs similares y busca videotutoriales y screencasts. En Internet hay miles y algunos muy buenos.
  10. Lee a fondo la sección de Ayuda de tu aplicación. Casi todo el mundo la ignora y contiene muchas más respuestas y trucos de los que creemos.

También te puede interesar...