Screencast #5: GTD con Remember The Milk

Suscríbete a mis videos en iTunes | visualízalo online en VIMEOHD en esta página

Ya durante los dos primeros videos dedicados a GTD, donde explicaba los fundamentos de esta metodología (ver vídeo), y veíamos cómo se podía aplicar con Evernote o Things (ver vídeo), mencioné Remember The Milk como una de las aplicaciones más utilizadas y populares. Este nuevo vídeo está dedicado a presentar y explicar cómo Remember the Milk (RTM en adelante) nos puede ayudar a organizarnos utilizando el método GTD.

En el vídeo presento las virtudes de esta aplicación web gratuita, que son muchas y muy buenas, pero también sus defectos y puntos negativos. A mi juicio no es una aplicación recomendable para quien está dando los primeros pasos en el GTD, pues ofrece quizá demasiadas opciones y funcionalidades que pueden llegar a abrumar. Si este es tu caso, ¡no te vayas! Te recomiendo ver el vídeo pues te puede dar pistas e ideas para tu aplicación o sistema actual.

Pero para quien ya tiene una cierta experiencia, y sobre todo para aquellos que tienen que manejar un elevado volumen de tareas, RTM es una aplicación muy buena que ofrece algunas características que la hacen diferente al resto.

Destaca sobre todo tener una interfaz en castellano (a pesar de su rebuscado nombre), el uso del teclado, la posibilidad de crear carpetas inteligentes, soporte para trabajar offline con Google Gears, los contactos (para enviar y delegar tareas) y especialmente la cantidad de métodos de captura de tareas para el Inbox… ahí van algunos:

  • Plugin para Quicksilver, para añadir rápidamente nuevas tareas.
  • Integración con GCalendar, Gmail o iGoogle.
  • Aplicación para iPhone/iPod Touch, Windows Mobile y Blackberry.
  • Integración con Twitter.
  • Enviar links desde el navegador (mediante un bookmarklet).
  • Capturar nuevas tareas enviándolas por correo a una dirección de email que se corresponde con tu lista.
  • Widget para el Dashboard de Mac.
  • Gadget para Windows Vista
  • Integración con iCal.
  • Plugin o integración con Launchy (Windows) y Gnome Do (Linux).

¿Merece la pena Remember The Milk? Mi respuesta es la de siempre y nunca me cansaré de repetirla: en GTD NO EXISTE una aplicación mejor que otra. La mejor aplicación es la que te sirve a ti y no al vecino de al lado, a tus compañeros de trabajo o a tus amigos de Twitter. Si no te vale lo que tienes, no tengas miedo (de hecho debes) a probar otra alternativa e intentar mejorar tu flujo de organización. Piensa que SIEMPRE puedes perfeccionalarlo, y uno no “se casa” para siempre con un Things, un iGTD o un Omnifocus. Yo he cambiado varias veces de aplicación y lo seguiré haciendo cuantas veces sea necesario, en tanto en cuanto mejore mi organización.

Probar y descubrir nuevas aplicaciones en GTD es una forma de crecer, aprender nuevas ideas y sin duda un camino para mejorar todavía más tu método de organización. Te invito a ver el vídeo de “Organízate con Remember The Milk”…

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

Josekont - 21 abril 2009

Gracias Berto, he estado muy interesado en esto del GTD desde que lo vi en tu primer articulo. Actualmente uso un sistema online llamado things [http://thn.gs] el cual esta muy bien debido a su sencillez. Ahora probare RTM aver que tal.

Gracias nuevamente y estaré al pendiente de las siguientes publicaciones de este tema.

Saludos!!

    Tom Moix - 22 abril 2009

    Oye!! Acabo de ver Somethings siguiendo tu enlace… y tiene muy buena pinta! Para mi, que tambien ando buscando mi propia herramienta GTD, es esencial que ésta esté en la ‘nube’. Al finalizar el día puedo haberme sentado en media docena de máquina distintas, con distintos sistemas operativos (Ubuntu, Mac OSX y Windows) y necesito que mi herramienta no esté sujeta a un determinado ordenador.
    Voy a crear una cuenta y a probarlo ahora mismo!

ytuque - 21 abril 2009

Hola;

Gracias por el screencast, muy interesante. Yo me sigo quedando con things aunque su fuerte no sea la conectividad y espero que saques un nuevo screencast con trucos para things

Un saludo

Álvaro - 21 abril 2009

¡Gran screencast Berto!
Probé hace tiempo RTM y no me convenció, sobre todo por la interfaz.
Además, pensaba que la App para el iPhone era gratis pero no, dura 15 días (si no recuerdo mal) y luego tienes que tener una cuenta Pro de RTM para poder seguir usándola.
Así que seguiré con Things que por el momento me viene funcionando de maravilla.

Ánimo con los screencasts, ojalá lleguen muchos mas!

Luisja - 21 abril 2009

Muchas gracias por el screencast Berto, por este y por todos los que has echo, me están gustando mucho.

Actualmente utilizo Things en el Mac y el iPhone, pero echo de menos alguna aplicación integral que pueda utilizar también en el trabajo (con windows)…

También me gustaría darte una sugerencia y es la posibilidad de que publiques estos screencast en un feed de iTunes para poder subscribirte y que se descarguen automáticamente y así se podrían también sincronizar y visualizar en el iPhone.

Un saludo y ánimo con los screencast.

    Dr. Wasabi - 21 abril 2009

    Gracias! Sí lo del feed de iTunes ya me lo han sugerido anteriormente y es una buena idea. Ahora que ya me he “quitado de encima” el desarrollo y diseño de la nueva web, puedo centrarme en esas cosas y por supuesto en el contenido.

soloparatusojos - 21 abril 2009

Muchísimas gracias Berto, por tus excelentes aportes acerca del GTD. Desde que descubrí tu blog estoy enganchado a él. Te animo a seguir así. Tus aportes son cada vez mejores, más interesantes. Mi más sincera enhorabuena!!!!

blancasombra - 21 abril 2009

Hola. Enhorabuena por el blog y bla bla bla… (te lo han dicho taaaaanto, que parece una indecencia no recordarlo). Al grano:
1- A mi no me parpadea el vídeo
2- Para el próximo screencast sería perfecto que centraras la imagen en la aplicación (se ve muy pequeñito y no distingo las letras!!!)
Un saludo y enhorabuena de nuevo.

    Dr. Wasabi - 21 abril 2009

    Muchas gracias! Has probado a verlo en pantalla completa en Vimeo. El vídeo está a 1280×720, suficiente para ver todos los detalles de pantalla. Pruébalo a ver.

Cuélebre - 21 abril 2009

De nuevo otro excelente screencast. Hasta ahora he estado usando unas semanas Evernote para GTD y estaba notando que le faltaba algo, voy a pasar a probar RTM, este fin de semana paso los datos de uno a otro y a probar otra aplicación. Desde luego el empezar a aplicar GTD me está ayudando tanto laboral como personalmente.

Por cierto acabo de verlo desde Vimeo y me parpadea el vídeo en HD.

Sal2 a tod@s.

Dan - 21 abril 2009

Berto muchas gracias por el esfuerzo .La verdad es que en mi pais la fiebre por el HD ya supera lo impensable .El poder ver tu creatividad plasmado en HD le hace meritos a tu persona .

Muchas gracias y que sigan .A ver para cuando un video que explique todas las bondades de evernote , a los ya tenemos seguro que nos sacas alguna utilidad mas .

Saludos .Bye :)

Niklaus - 22 abril 2009

Muchas gracias por el screencast Dr. Es buen material.
Ya conocía RTM pero he descubierto lo de las carpetas inteligentes y me interesa mucho. Creo que voy a probarlo porque a veces tengo problemas para encontrar cosas en mi GTD. Sigue asi amigo!

Hernando - 23 abril 2009

Berto, muy bueno el screencast.

Hace un tiempo que estoy usando RTM, aunque parcialmente debido a que oscilo en Outlook 2007/Onenote (por mi trabajo) y Gmail/RTM/Evernote. Estoy con ganas de migrar todo a las aplicaciones online, que de hecho uso en parte.

Evernote es excelente para tomar notas y usarlo como repositorio de… todo, o casi todo, je. Pero para gestionar las tareas de forma mas avanzada creo que RTM es mas completo, aunque como siempre decis, la mejor aplicacion es la que a uno le sirva.

Gracias por estos recursos que pones a disposicion de nosotros.

Saludos!!!

Ismael Valladolid Torres - 23 abril 2009

Los que tenemos el YouTube cortado en la oficina te agradecemos infinitamente que uses Vimeo.

    Hades87 - 23 abril 2009

    En esta entrada esta subido a vimeo, tu donde lo ves en el youtube?

Hades87 - 23 abril 2009

Buen screencast, lo que pasa que al final, cuando acaba el video parece que se corta aún cuando te falta decir algo.

Kaopa - 23 abril 2009

Lo probare, GRACIAS por la investigación que realizas, nos es muy útil a todos y nos ayuda a elegir herramientas que nos acomodan.

emilcar - 24 abril 2009

Yo soy usuario de RTM desde hace tiempo ya que me resulta muy útil la posibilidad de recibir tareas de otro usuario (mi mujer). Incluso he pagado la cuenta premium para tener la app del iPhone. Sin embargo he decidido dejar de usarlo porque está demasiado orientado a un proceso de to-do’s en vez de a un proceso GTD.

Cuando entras en la app del iPhone lo primero que te muestra, sí o sí, es la lista de tareas que vencen hoy según su fecha. Por mucho que tú crees un sistema de carpetas GTD, tendrás que hacer varios clicks hasta llegar a ella.

Además de este problema, para mí en una aplicación GTD es primordial es la interface y en eso RTM cojea de manera ostensible.

    Dr. Wasabi - 25 abril 2009

    Emilio la app del iPhone la puedes personalizar para que lo primero que te muestre sea la lista de carpetas de tareas, sólo tienes que poner el icono “Lists” el primero a la izquierda. Yo también he quitado el “Today” o “Tomorrow” y he puesto “Tags” y “Search” que aportan mucho más.

Javierso - 26 abril 2009

Gracias Berto. Estoy empezando el el mundo de la GTD y este aplicación me parece muy interesante. Tengo que hacerte una pregunta. Tal vez te parezca un poco estupida, pero no se que hacer: ¿por qué utilizar este tipo de aplicaciones de internet y no utilizar las aplicaciones del propio Mac como ical y demás?. ¿Qué ventajas tienen y que inconvenientes?
gracias.

    Dr. Wasabi - 26 abril 2009

    Bueno es que iCal no está hecho para GTD, vamos yo incluso lo veo como el “anti-GTD”, por su estructura de calendario y alertas.

    Podrías utilizar Mail.app para GTD, mucha gente utiliza su aplicación de correo para ello. Pero en estas entradas prefiero centrarme antes en las aplicaciones hechas para GTD, como Remember the Milk.

Raul Marin - 26 abril 2009

Hola Berto,

Te sigo desde hace tiempo y había comentado en la primera etapa de ThinkWasabi. De nuevo, felicidades por tus artículos, screencast, consejos, etc. y ahora con más razón ya que tu posts sobre la organización del trabajo y tu pasión por el GTD son realmente fantásticos.

Por mi trabajo, cada día tengo más y más tareas (se me van acumulando) y de un tiempo a esta parte estoy absolutamente desbordado (solo la primera fase del GTD me llevaría semanas…). A ello se le suma que debo ordenar muchas y diversas tareas a mi equipo de trabajo (sí, me ha tocado ser jefe…). Muchas de las tácticas de Allen ya las ponía en práctica instintivamente o bien por Mail o con una simple libreta. Pero, a raíz de tus artículos, pensé en probar alguna aplicación exprofeso. Le he estado dando vueltas y probando diversas apps, pero no acabo de estar del todo convencido con ninguna o de encontrar lo que realmente busco…

Things me ha fascinado por su interface y su sencilles, pero el hecho de que no esté en la nube no me acaba de convencer (también trabajo en movilidad…). RTM me gusta (su aplicación para el iPhone es muy buena), pero – tienes toda la razón – su interface es insufrible y una de las cosas por las que me interesaba (su sistema de contactos) no acaba de interesarme ya que obliga a que todos los miembros de mi equipo formen parte de RTM… además su nombre y aspecto (poco “pro”) hacen que no acabe de ser todo lo corporativa que me gustaría (algo tipo Yammer…). En definitiva, que me gustaría tener un GTD multiusuario (existe?) un Things en la nube con la potencia de Remember the Milk al que pudiera conectarse todo el mundo de mi empresa para que todos veamos las tareas de los otros y nos podamos asignar/reasignar tareas.

La pregunta entonces es obligada… existe una aplicación así?
O voy a tener que seguir organizándome con el Mail…?!

Please, help me!

Saludos,

    Dr. Wasabi - 27 abril 2009

    Conoces Backpack? Está muy bien para trabajo en grupo y aunque no está diseñado especialmente para GTD, se podría adaptar.

JuniHH - 28 abril 2009

Berto, como has logrado hacerlo funcionar con QuickSilver ???. Es que no encuentro el plug-in enlistado.

JuniHH - 28 abril 2009

Ya esta. Encontre la respuesta aqui:

http://www.binaryminded.com/qsrtm.html

JuniHH - 28 abril 2009

Berto, aunque conocia a RTM no le habia dado una oportunidad. Tenia abierta una cuenta desde hace un tiempo, asi que entre y probe a ver que tal.

En el video mencionas que al entrar a la cuenta te muestra “Resumen” y no las tareas directamente. Creo igual que tu que puede ser molesto, pero me encontre alli mismo el link “Saltarse siempre esta página” bajo el boton azul “Ir a Tareas” que precisamente te salta el resumen y lleva a Tareas.

Ahora, lo que si es para mi bastante molesto es ver como las cajas de la barra derecha pretenden seguirme, o sea, ponerse a la altura del area visible de mi navegador.

    Dr. Wasabi - 28 abril 2009

    Sí, de hecho en el vídeo yo hago clic en el enlace para saltármelo, se ve.

    Respecto a lo de las cajas, es muy molesto. Si utilizas Firefox te recomiendo instales Greasemonkey, porque hay un par de scripts que eliminan eso.

Marcos - 30 abril 2009

Hola Alberto, acabo de descubrir tu página. Me parece que tiene un contenido realmente bueno. Me interesa mucho el GTD y el screencast que has hecho del Remember The Milk me ha dado buenas ideas para organizarme.
Te añado a mi RSS para no perderme ningún artículo a partir de ahora.

Muchas gracias

    Dr. Wasabi - 1 mayo 2009

    Hola Marcos… gracias a ti :-), por leerme y por seguirme. Me alegro mucho que lo hayas encontrado de utilidad.

Superlativo - 5 mayo 2009

Hola Berto!
Estoy dando una nueva oportunidad a RTM gracias a tí, ya que tenía la cuenta desde hace tiempo, cuando no sabía ni que era GTD o que existiese, pero nunca la llegué a usar fuertemente ya que preferí usar Google Calendar. La cuestión es que no sé si habré tocado alguna preferencia porque me parece poco normal la actitud de mi RTM. Te explico, tras añadir las tareas en el Inbox y al procesarlas las traslado a la lista que toca, pero si las muevo al desaparecer del Inbox ya no aparecen en el resumen y lo que es mucho peor, ni en el añadido de mi barra lateral en Gmail donde lo tengo bien a la vista para no perderme nada. Así que actualmente lo tengo todo en mi Inbox.
¿se te ocurre que es lo que hago mal o que puede pasar?
Muchas gracias. Recibe un saludo.

    Dr. Wasabi - 6 mayo 2009

    Suena raro. No sé si lo has solucionado ya pero yo intentaría limpiar las carpetas, eliminarlas y volver a generarlas a ver. De todos modos siempre puedes escribir directamente a RTM si ves que sigue dando problemas.

Procrastiman - 6 mayo 2009

Hola Berto,

¿tienes por ahí la dirección (o en su defecto el nombre) de esos scripts de greasemonkey que comentas?

muchísimas gracias

Se mas productivo, utiliza GTD | lordudun - 13 mayo 2009

[…] Screencast: GTD Facil (IV) – Remember The Milk […]

Los Comentarios están cerrados.