Screencast #8: súper Portapapeles con ClipMenu

Suscríbete a mis videos en iTunes | visualízalo online en VIMEOHD en esta página

[Sólo Mac] ClipMenu es una sencilla aplicación gratuita para ampliar el historial de tu Portapapeles y poder acceder a lo que hemos copiado anteriormente. Seguramente te habrá pasado más de una vez que tras copiar-pegar una cosa, te hubiera gustado tener “más espacio” en tu Portapapeles para pegar más cosas que copiaste previamente. ClipMenu te permite tener acceso hasta a 20 de los distintos archivos que has copiado con anterioridad.

La aplicación ofrece una buena cantidad de opciones de configuración como la posibilidad de ajustar ese número a otro de tu elección y reducirlo, cosa especialmente recomendada si no vas muy sobrado de memoria RAM. De todos modos, yo la llevo utilizando un tiempo y observando su consumo de recursos, y es francamente bajo. Si vas a copiar textos principalmente o pequeñas imágenes, eso no es un problema. Si vas a copiar imágenes de 50Mb cada una, sí, y conviene entonces que reduzcas el número de elementos a guardar ahí.

Por otro lado, conviene tener presentes aquellos tipos de archivos que puede almacenar ClipMenu, que ni mucho menos son todos los de tu Mac: texto plano, texto enriquecido (RTF), PDF, nombres de ficheros, URLs, PNG, JPG, TIFF, principalmente.

Adicionalmente ClipMenu ofrece otra funcionalidad muy interesante y que merece la pena remarcar: los snippets. Pequeños trozos de texto o direcciones web que tenemos que escribir de forma frecuente y que podemos almacenar ahí para acceder a ellos con más comodidad. No llega a la sofisticación de TextExpander o Typinator (aplicaciones por otro lado de pago) pero es una buena opción para hacer cosas a pequeña escala.

Para los que trabajamos con texto (artículos, Email, documentos, etc.) y desarrollando código (en TextMate, Coda, etc.) esta aplicación resulta especialmente útil. El poder acceder al historial de tu Portapapeles, a textos o trozos de códigos que copiaste “hace hora y pico” o incluso ayer, es muy cómodo y conveniente, y sobre todo ahorra trabajo.

Como decía la aplicación es gratuita y la puedes descargar en esta página.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • Genial, porque este fín de semana estuve organizando en evernote cantidad de trozos de código que utilizo con frecuencia y tenía desperdigados. Gracias

  • Píscolo

    Buen descubrimiento y muy interesante. Gracias por tomarte la molestia de grabar un video y explicar tan bien las cosas. Se agradece de verdad :-D

  • Daniel

    ¿Qué software utilizas para grabar los screencasts?

    Muchas gracias, un saludo

  • QuickSilver también da acceso al historial del portapapeles, pero no tiene tantas funcionalidades.

  • Eduardo Garay

    Gracias, son los pequeños detalles como estos los que me hacen adorar tu blog ( y Mac OS X Xdddddddddddddd) .

  • Genial descubrimiento, muchas gracias Berto!

    Una observación que te quiero hacer. He visto todos tus secreencasts hasta la fecha y siempre evitas hacer las cosas con el teclado y las haces con el ratón para que te sigamos mejor. He visto otros screencasts donde cuando escriben con el teclado sale en pantalla lo que has escrito, es muy útil para los atajos de teclado porque los puedes ver y te vas familiarizando con ellos.
    Supongo que lo sabrás, pero por si acaso te lo quería comentar.

    Saludos!

  • Pablo

    Primero saludar a todos por primera vez, y agradecer a Berto el gran trabajo que hace en la web, la llevo siguiendo ya desde hace unos meses y la verdad me ha ayudado bastante en mejorar mi productividad y el uso de mi mac.

    Ahora al lio, respecto a la mención que haces en el screencast sobre los atajos de teclado para los snippts, lo mas que he encontrado es, que cuando pulsas control+comando+b donde este el ratón aparece un pequeño menú con nuestros snippts, alguien a encontrado la manera de hacer atajos mas directos?

    • Gracias Pablo. Sí me colé en el vídeo y no es correcto, lo que sí puedes lanzar con el teclado es tanto el menú de Portapapeles como Snippets.

  • didaquis

    Magnifica aplicación. Desconocía que Quicksilver también pudiera recuperar el portapapeles, pero con el programa que nos revela hoy Berto yo quedo muy satisfecho.
    Si me permitís la sugerencia, en mi opinión no estaría de más que en los screencast tratarais un poquito las preferencias de los programas, ya que no todo el mundo tiene un nivel de ingles suficientemente alto como para interpretar todas las opciones. Aún así, magnifico trabajo Berto, permiteme felicitarte una vez más por tu excelente trabajo en este blog. Se agradece encontrar gente así por la red….
    ¿quien dijo que internet no nos ayudaría en nuestra vida cotidiana?

    • Me alegro que te haya gustado :-)

      El problema de tratar a fondo cada aplicación es que requiere mucho tiempo y bastante gente se ha quejado de la extensión de otros videos que he hecho hasta ahora. De todos modos trato de contar lo importante y esencial, no aporta mucho pararase en cada linea de línea de la configuración. Lo importante de esta aplicación está ahí.

      • Jsiwon

        Pues si eso es lo mejor de tus screencast!!! que sean tan largo sirve para que gente como yo, que no tiene mucho tiempo, pueda conocer “en profundidad” la aplicación que posiblemente le sirva en su trabajo, y que de saber de ella en “2 minutos” posiblemente la desecharía por no tener tiempo de aprender a usarla.
        La gente que quiera screencast de 2 minutos que los busque en otro sitio, a mi me gusta que sean largos porque de esta forma aprendo.
        A mi modo de ver, TinkWasabi es sinónimo de profundización en las aplicaciones, de conocer a fondo método y aplicación, de ver ejemplos más concretos; no de presentar las miles y miles de aplicaciones que existen en el mercado, para eso hay otros foros de esos que copian texto y frases de otras personas que se lo curran ;-)
        Sigue así Berto, para mí es el blog ideal. Tu forma de ver las cosas engancha.
        Un saludo

        • Jeje, muchísimas gracias. Quería decir que realmente hay que pararse a explicar bien y detenidamente aquellas aplicaciones o funcionalidades complejas o con muchos matices. La de hoy era sencilla y directa… no siempre voy a estar haciendo videos de 45 minutos ;-)

          • Jsiwon

            Muchisimas de nada :D Para mi es un placer leer tus post.

  • Roger

    Una ves mas demuestras que eres el mejor, un millon de gracias por tus consejos de verdad que son muy utiles GRACIAS !! ya me gustaria cuando este por España invitarte a unas cesvezas para agradecerte lo que haces por nosotros ( vivo en Moscu)

  • nacho

    Muchas gracias Berto. Acabo de instalarlo y el primer click ya me ha sorprendido, ¡tenía un elemento en el portapapeles que he copiado hace 6 horas! (antes de instalar ClipMenu). Había leído algo sobre aplicaciones de este tipo pero nunca me decidí, lo de los snippets me va a venir de perlas, pues estoy haciendo una tesis en genética y siempre estoy copiando y pegando las secuencias de mis genes, ahora podré guardarlas ahí y tenerlas siempre a mano.

  • J@vier

    Ante todo enhorabuena por este fantastico blog. Soy nuevo en Mac, solo llevo unos meses y estoy enganchado a este mundo y sobre todo a tu blog. Como te decia te sigo todos los dias y en el ultimo Screencast que hablas sobre ClipMenu al descargarmelo por el enlace que dejas, me aparece un aviso de “sitio web atacante” diciendo los peligros de instalar programas que pueden robar informacion privada o dañar el sistema. ¿Que devo hacer, como puedo instalar ClipMenu? Lo he intentado por otros sitios y siempre me aparece ese aviso.
    Gracias por tu tiempo, y perdona por mi inexperiencia en este maravilloso mundoMac

  • Superútil aporte y encima gratuito. Estupendo trabajo el tuyo. Gracias.

  • Que onda, mira por aqui hize un mini articulo de iClip, algo parecido a clipmenu pero para mi gusto mucho mejor diseño, igual y ya lo conoces.

    http://tosoga.com/?p=476

    Que opinas de iclip ?

  • ivan

    Probé Clipmenu y me parece un buen e interesante app para mac….

    PERO esque como comentas también algo sobre Typinator me decidí a probarlo y madremia que maravilla de programa, ahora pasa a ser uno de mis imprescindibles para el Mac. Estoy encantado.

    Por cierto un dia estaría muy bueno que comentaras sobre “Quickeys 4”, y un screencast sería la leche.

    Un saludo!