Screencast #3: GTD fácil (II)

Suscríbete a mis videos en iTunes | visualízalo online en VIMEOHD en esta página

Tal como había prometido, aquí está la segunda entrega sobre Getting Things Done en forma de vídeo-presentación.

Como advierto al comienzo del screencast, explicar este método en unos minutos (23 min.) es una tarea bastante ambiciosa ya que David Allen, su creador, le ha dedicado un libro (bueno, varios), dado montones de charlas y escrito centenares de artículos… para explicarlo de un modo adecuado. De modo que toma “mi presentación” únicamente como una introducción al método. En próximos artículos y videos iremos profundizando en sus particularidades, trucos y en cómo podemos conseguir gestionar nuestros proyectos sin estrés ni agobios. Pero sobre todo eres tú el que tiene que practicarlo y hacerse al nuevo método.

Como digo en el vídeo, mi recomendación es que lo veas una y otra vez, y créeme, no es por hacer autobombo :-) Eso te ayudará a familiarizarte con un método que va a romper por completo con años de malos hábitos en tu organización y que requerirá de ti algo de paciencia y sacrificio para “hacerte a él”. No esperes aprenderlo en cinco minutos.

Lo que a mí me hubiese gustado es sentarme con cada uno de vosotros frente a frente y explicároslo con una cerveza en la mano… pero como eso es imposible, al menos a día de hoy, he intentado hacerlo con esta presentación-introducción-explicación lo más didáctica posible. Bueno, espero que os guste…

Ah, se me olvidaba… además del vídeo he subido al servidor la presentación en formato PDF que se ve durante el screencast que, aunque sin audio, claro, creo que os ayudará a familiarizaros un poco más con el GTD y que podéis tener en vuestro ordenador para futuras referencias. Si quieres descargarla la encontrarás aquí.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

Matias - 22 marzo 2009

Fantastico, gracias por aclarar el proceso Berto. Esta nueva sección es realmente genial! Estaré esperando el screencast the Things :)

Saludos y gracias nuevamente!

alexito4 - 22 marzo 2009

Si! Lo estaba esperando :D (ahora mismo me pongo a verlo)
Tengo ganas de aprender este sistema porque todas las referencies indican que las cosas son más fáciles con él, así que habrá que probarlo.
Aunque tengo el presentimiento que hablando de software y tal, creo que con OSX todo eta mejor organizado, integracion con el sistema, iphone, etc… Por ahora me tendre que espavilar a utilizarlo con win :D

Gracdias por estos screencast! Son de fabula.
Y no te cortes con la duración, personalmente me van muy bien para desconectar un rato y seguir aprendiendo cosas interesantes.

Valen - 22 marzo 2009

Enhorabuena Berto, has explicado los conceptos del GTD de forma muy sencilla y practica.
Desde luego el sistema funciona porque no se como sacas tiempo para todo XD.

Piscolo - 22 marzo 2009

gracias de nuevo, este screencast lo estaba esperando como te coemte en el anterior y te comente por el twitter, lo malo es que me has dejado con ganas de mas, :-): vas a conseguir que me enganche mas que a LOST,

Una vez visto me surgen dos dudas que te agradeceria que me ayudaras, cuando dices que “no requiere accion” a que te refieres??? por que mi duda es que si no requeires accion para que lo anotas?? no se si me explico.

Y la otra duda es que si no le pones fechas limites a las tareas???

Bueno gracias y a esperar el siguinte¡¡¡¡ y tal como te ha dicho @alexito4 por nosotros no te cortes en la duracion,,, a mi se me hacen cortos..

patoroco - 22 marzo 2009

Muchas gracias por todos tus tutoriales, a ver si por fin logro organizarme un poco, que para cuatro cosas que tengo que hacer a lo largo del día, siempre acaba uno procastinando, aunque eso ni el GTD famoso lo soluciona :P

Dr. Wasabi - 22 marzo 2009

Muchas gracias a vosotros por tomaros la molestia de verlo!

@Piscolo a la hora de meterlo en el Inbox no sé si requiere acción o no. Puede ser una idea, parte de un futuro proyecto, una tarea que tendré que delegar, etc. Es luego al organizarlo cuando lo decido.

Respecto a las fechas, claro que las pongo, sólo que en este primer vídeo me parecía que iba a confundir mucho más hablar de ello. Eso por ejemplo lo veremos con Things.

Piscolo - 22 marzo 2009

@Dr. Wasabi: ok, me voy a ir poniendo a ello poco a poco,,, a ver si soy capaz de poder llevarlo a cabo, por que la verdad es que me hace falta para el curro soy un poco desordenado y despistado y casi siempre voy al salto de la mata¡¡¡
gracias seguimos en contacto¡¡¡

Victor - 22 marzo 2009

Hola Maestro,
Que agradable ver de manera tan amena el sistema GTD. Llevo una semana leyendo sobre el tema y me lo has resumido y aclarado en pocos minutos. Gracias.
Tengo 2 preguntas:
1/ ¿En Things, se puede exportar todas las notas, citas,…? Tengo que instalarlo en otro Mac y me da miedo perder todas mis cosas.
2/ ¿Sabes si es normal que mi “Web Clipper” de Evernote en Firefox no me copie nunca la página entera que estoy queriendo guardar en mi Evernote?

Muchas gracias por tu dedicación al mundo de los blogs ya que eres una de mis fuentes de aprendizaje favorita.
Victor

Victor - 22 marzo 2009

Se me olvidaba algo:
¡Cuando estes de paso por Barcelona estaré encantado de ir a tomar esta famosa cerveza que indicas para que me hables a fondo del metodo GTD, … y de Quiksilver!
Un saludo
Victor

Chrismagic - 22 marzo 2009

Genial screencast Berto. Deberias replantearte dar clases. Un saludo

Blas - 22 marzo 2009

Desde mi escepticismo inicial he de admitir que me ha resultado muy interesante. Quizá no para la gestión de mis tareas actuales pero sí cara al futuro y cuando se me “complique” un poco más el día a día.

Apunto en mi To-Do list: estudiar GTD para el futuro (empezar por los Screencast de TW) :D

Me quedo a la espera del próximo capítulo, especialmente por Evernote que además de ser gratuito, sospecho que puede ser ya eficaz en mi “vida actual no-compleja”.

Un saludo.

elrube - 22 marzo 2009

genial como siempre.
dejaste las cosas muy claritas, o al menos a m,me parecio. esperamos con ansıa más.y no te preocupes por la duración de los videos. a mí hasta se me hacen cortos!!!!

Saludos.

Miguel - 22 marzo 2009

Muy curioso, muy bien explicado, da gusto que las personas trabajen así. Felicidades.

dani - 22 marzo 2009

El tema de la organización es un tema que siempre me ha preocupado. Yo iba utilizando mi propio método pero después del vídeo me convenvencido de que lo tengo que probar.

Yo personalmente utilizo mucho el Gmail. Me encanta la parte de “no ordenar, encuentra”. ¿Hablarás algún dia sobre GTD y Gmail?

Muchas gracias

Esteban - 22 marzo 2009

Wasabi, estupendo screencast, en serio, y un tema que a todos nos interesa.
En mi caso me leí el libro de Paul Allen, y aunque era interesante, creo que se hace demasiado teórico… por eso ejemplos como el tuyo son más que bienvenidos.
En mi caso estoy utilizando ultimamente RemeberTheMilk, y de momento no me va mal…

Ya estamos esperando el siguiente, de Evernote y Things.

Lo dicho, felicidades.

Alan - 22 marzo 2009

Fenomenal el screencast, felicidades, te quedó muy bien, está explicado de forma muy clara y el video es orientativo. Soy un fan de tu blog y de tus screencasts, enhorabuena :-)

Cuélebre - 22 marzo 2009

Excelente y esperando la continuación.

Saludos a tod@s.

Eugenio - 22 marzo 2009

Wasabi. ¡Fantástico! Si que has conseguido explicar el método GTD en 23 minutos. Vengo aplicando el método desde hace tiempo y releyendo el libro de David Allen para impregnarme de su filosofía de productividad.
Espero ansioso tu screencat sobre Things, ya que es la misma herramienta que vengo utilizando tanto en el Mac como en el iPhone. y me gustaría saber tu opinión y utilidad del software.
Enhorabuena.

the_britguy - 22 marzo 2009

Bueeenasss, confieso que soy un seguidor de este blog por sentir una cercanía en el espíritu de la productividad, aparte de simpatía por ud, Dr.
En esto de la filosofía GTD me confieso un poco salvaje, aunque he hecho algo parecido con Evernote, pues integro esas categorías como notebooks. Me explico: tengo uno por defecto que es el 1. Inbox, otro que es el 2. A continuación (que vendría a ser tu Próximo), otro que es el 3. Proyectos, otro que es el 4. Notas/Referencia (donde vuelco las notas que se integrarán en los proyectos del notebook 3) y el 5. En algún momento (que es tu Algún día). Luego complemento con otro notebook de Archivo donde vuelco aquellas notas/trabajos completados que no requieren revisión y que localizo según necesite a través de búsquedas.
Seguramente me falte algo por pulir, pues no me he documentado demasiado al respecto, pero de momento parece que el sistema me funciona a nivel particular, ya que sus posibilidades “on-the-go” a través del iphone me permiten en cualquier momento dar estructura a mis acciones.
Le echo en falta la posibilidad de trabajo colaborativo a Evernote para poder enlazarlo con el resto de mis compañeros de trabajo, ya que el hecho de poder hacer público un notebook es una forma de comunicación unidireccional, pero bueno, supongo que sus actualizaciones en algún momento tirarán por ahí…
Le seguiré en sus entregas, pues estoy seguro que es alguien del que se puede aprender mucho en estas cuestiones :-)

alexkina - 22 marzo 2009

He de decir que “ESTO DE LOS SCREENCAST ES UN VICIO”.

Enhorabuena Berto por tu trabajo,así conseguiras(aunque seguro que ya lo es) que esta página llegue a ser para muchos una de las páginas principales e imprescindibles para usuarios de Mac.

La verdad es que gracias a estos screencast(los agradeciemientos principales son para tí,eso está muy claro jejeje)muchos “macqueros” están entrando más en profundida en este mundo de Mac y dominando su manejo con estos fantásticos programas que nos estas mostrando,de una forma clara,sencilla y sobre todo muy amena de seguir.

Felicidades y saludos a todos

Rick Blaine - 22 marzo 2009

Muchas gracias por el screencast, Berto. Realmente interesante. Yo por mi parte tengo una duda: Cuando procesas las tareas que tienes en el inbox, cuando revisas? o en algún otro momento?
Saludos

Sergio - 22 marzo 2009

Gracias por el screencast, berto.
Estoy deseando ver en acción Things y evernote, es muy interesante el GTD, me esta picando mucho el gusanito, y es algo que estoy intentando asimilar gracias a tus entradas y screencasts, super interesante y creo que puede llegar a ser muy productivo para mi.

Nuevamente gracias berto.

Un saludo.

Josemilla - 22 marzo 2009

Muy buen screencast. Excelente explicación y diseño de la keynote (fantástico como manejas colores y las minúsculas).

Como apunte, en la diapositiva “¿qué es GTD?”, en el segundo punto has puesto prioRIOridad. No iban a ser todo halagos ;-)

Muchas gracias.

Maria31 - 22 marzo 2009

Increible .Yo cada vez pienso lo mucho que hubiera perdido si hace poco menos de 2 meses no hubiera encontrado este website de este Genio

El screencast tiene una fuerza increible por 3 puntos

1) Lo bien que lo explicas

2) El propio metodo en si es mas quen forma de vida aplicable yo creo que a todo

3) Tu persona .Tienes algo en tu voz que hace que le añadas carisma .Probablmenete no notes esto ,pero yo que he estado muy atento me ha sorprendido lo rapido que se me ha pasado porque la verdad has convertido algo tedioso de explicar en manos de un novato en algo divertido y totalmente ameno de implementar

Un 10 !!!

Santi (usuario de Things) - 23 marzo 2009

Hola Doctor,

Fenomenal keynote!

Espero impaciente la próxima entrega. No acabo de ver claro dónde tienes la carpeta “en espera” en Things. Yo hace meses me creé una carpeta “Tareas delegadas” y ahí voy metiendo todo lo que delego. También pongo en las tareas un tag para cada una de las personas implicadas.

Tampoco veo muy clara la diferencia entre la “due date” y el “scheduling” de una tarea. Me parece que son dos formas de hacer lo mismo.

En fin, felicidades y adelante con el proyecto. Pasa la tarea “screencast II” a la carpeta “next”!

Saludos.

Pablo Chico - 23 marzo 2009

Y aquí nos tienes con la miel en los labios, esperando a ver Things y Evernote

Máximo - 23 marzo 2009

Gracias a ti por lo fácil que haces que parezca.

Jorge - 23 marzo 2009

Excelente screencast.

Me interesa tu próximo screencast sobre GTD y Evernote. Mi caso es el de trabajar con Macs y con PCs, y Things no es una aplicación que esté para Windows (por tanto lo que hago en el Mac luego no lo puedo sincronizar…)

Pero Evernote sí! (Pero me fallan aún algunos aspectos, ya que no puedo organizar los notebooks por Contexto, o por Próximo, En Espera, Algun dia…)

Me gustaria saber si hay alguna posibilidad, ya que Evernote es realmente una aplicación muy interesante. Si se pudieran relacionar las tareas o notas como en Things, ya sería la hostia.

Gracias.

Saludos.

zordor - 23 marzo 2009

Berto en mi humilde opinión este screencast es toda una clase magistral y se va a convertir en un documento a consultar por toda persona que se quiera introducir en el mundo del GTD en castellano.

Yo me he leído el libro de David Allen y de nuevo en mi opinión resumes perfectamente lo que el cuenta. En realidad la mayoría de las demás cosas que cuenta son ejemplos y formas de actuación concretas y demás, pero la esencia coincido contigo que es esta. La presentación esta super bien hecha, tendrás que hacer otro screencast de keynote, porque vaya dominio de el macho. Trás esto cualquier cosa con el cutrepowerpoint se queda en pañales macho.

Lo dicho, voy a fundar tu club de fans, tus screencast son brutales!

Un saludo.

MGR - 23 marzo 2009

Muchas gracias por tu trabajo Berto!!

Alexinside - 23 marzo 2009

Q tal, una gran gran felicitacion por este screencast, habia buscado, leido, investigado pero siempre me quedaban dudas de como implentarlo, siguiendo tu tutorial se que lo lograre aplicar en mi vida persona, pero una pregunta:

Es posible aplicarlo en una oficina? como podria aplicarlo en todo mi equipo de trabajo, con mis compañeros??

Gracias de antemano.

Dr. Wasabi - 23 marzo 2009

Wow, muchas gracias a todos por vuestros ánimos. Me alegro MUCHÍSIMO que lo encontréis tan útil… ése es el único motivo de hacer estos videos: que sea útiles y ayuden un poco o mucho a la gente. Desde luego habrá más y espero que sean todavía mejores. Gracias! :-D

marcosesperon - 23 marzo 2009

Enhorabuena por el screencast, me ha parecido muy ameno y fácil de entender, no te ha podido quedar mejor. Ahora ya tengo un poco más claro el funcionamiento del GTD.
Gracias y un saludote! ;)

leo - 23 marzo 2009

Muy buen Trabajo Doctor. Muchisimas Gracias y quedamos seguramente todos a la espera de mas screencast al respecto.
Un saludo cordial.

Leonardo

Marga - 23 marzo 2009

Estos screencast dejan huella ..Y ademas son adictivos ..Queremos mas!!!

ADLPZ - 23 marzo 2009

¡Genial el screencast! Se me ha hecho tan ameno que se me ha pasado comer. Voy a poner en práctica el método inmediatamente, a ver qué tal se me da.

Muchas gracias :D.

Javi - 23 marzo 2009

Muchas gracias por tomarte la molestia de explicar algo de una forma tan clara. Voy a animarme a usarlo, porque está claro que la organización dentro del trabajo es clave para obtener un buen rendimiento.

Un saludo!!

rauldm - 23 marzo 2009

genial como siempre!!!!!!!!!!!!!!! y ahora muy impaciente por ver cuando sacas el de things!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! yo no uso tanto evernote pero seguro que despues de tu screencast me hago fan de el!jeje!

enhorabuena y gracias por el screencast!

aovila - 23 marzo 2009

Simplemente genial, felicidades, gracias y esperando estoy por el próximo :)

Sebastián jara - 23 marzo 2009

El libro de David Allen esta en español?….

Polo - 24 marzo 2009

Buenas ultimamente estoy sigiendo tus posts sobre esta clase de programas y los veo muy interesante lo del GTD, eso si ahora biene el problema estoy empezando a utilizar things en el mac, pero a la hora de pasar todas las tareas al mobil tengo que organilarlo muy buien en el iCal para asi poder pasarlo a mi nokia son symbian, hay alguna aplicación que valga la pena usar en el mobil o me tengo que conformar con el calendario de este.

Salut!

Josemilla - 24 marzo 2009

[quote comment=”18256″]El libro de David Allen esta en español?….[/quote]

Creo que se llama “Organízate con eficacia : máxima productividad personal sin estrés”

szy - 24 marzo 2009

Muchas gracias por este estupendo screencast, creo que es de los mejores que he visto (y he visto unos cuantos :P). Como bien dicen más arriba, tiene toda la pinta de convertirse en un video de referencia para la blogosfera.

Yo me leí el libro de David Allen hace tiempo e intenté, sin mucho empeño y por tanto éxito, implantar su metodología. La verdad es que me agobiaba más tanta organización que la cantidad de tareas pero creo que le voy a dar una segunda y hasta una tercera oportunidad si hace falta :)

Mil gracias de nuevo por hacer esto de forma totalmente desinteresada.

Joan Planas - 24 marzo 2009

Genial y con ganas de más! Tengo una duda a lo mejor para el siguiente capítulo: si estás haciendo una tarea por ejemplo de media hora y te entra una nueva tarea de menos de 2 minutos, ¿hay alguna teoría para saber si debes dejar de hacer lo que estás haciendo o dejar para el final la tarea de 2 minutos al terminar la actual?
A veces hay tareas que se tienen que hacer en el momento y dejar lo que haces, por ejemplo, una tarea tonta: estás concentrado con un código, llega la mujer cargada con la compra y te dice “ayúdame a descargar y ordenar” sí, la mujer habla muy técnicamente. En estos casos ¿Manda más la colleja o el grito que te puede caer si no cumples la tarea o la teoría GTD? ;) lo cuento con broma, pero va en serio, este es un ejemplo tonto.

muchas gracias por el tiempo invertido para ayudarnos a ser más productivos.

Dr. Wasabi - 24 marzo 2009

@Joan realmente es un método y claro que siempre tiene-puede haber excepciones. Lo importante es que sepamos decidir rápidamente y que nuestro día no se convierta en un rosario de excepciones. Cuántas veces hemos oído decir: “es que me han liado…” El método está para ayudarnos, a nuestro servicio, no al revés.

Siwon - 24 marzo 2009

Hola a todos!! Berto, como ya te he dicho en twitter, muy buen sceencast, espero a ver como se aplica todo lo que cuentas en evernote y things. Espero que sea pronto para poder empezar a utilizar el método :)
Por si a alguien le interesa, yo he comprado el libro de David Allen hace muy poco, me lo han traído a la librería en la que compro habitualmente y he visto que es la 2ª edición, así que creo que no va a ver problema para que la gente que quiera el libro lo pueda comprar…. Si os puedo servir de ayuda ya me diréis.

Un saludo

Paco - 24 marzo 2009

Gracias por el Screencast, resume muy bien el tema.
En mi caso, llevo unas semanas interessandome por GTD ya que siempre estoy muy cargado de trabajo y deseo aumentar mi productividad. (Será para pasar más tiempo con mi familia y amigos y no para coger más trabajo ;)).
Por ello tengo decidido que voy a estudiar a fondo el tema para sacarle partido y por ello tengo unas preguntas para empezar en la direción adecuada:

Teniendo encuenta que soy un pre-switcher, – esta semana me llega mi nuevo iMac-, y que en mi trabajo (es decir en la oficina donde voy a trabajar fisicamente que no cuando trabajo en mi casa) no tengo posibilidad de utilizar iMac (a no ser que lo haga de forma remota dejandolo encendido en casa, aunque creo que complicaría bastante las cosas), ¿que programas me recomiendas que utilice para el GTD? Creo haber leido en algún sitio que el Things no funciona en pc, pero quizás haya alguna forma de hacerlo funcionar.
Muchas gracias por tu ayuda.

Superlativo - 24 marzo 2009

Felicidades por enseñarme de manera fácil y clara el GTD. Lo conocía pero no de manera tan clara como lo has conseguido con este primer screencast. Soy diseñador gráfico y trabajo tanto en un estudio como en casa, y después del verano volveré a estudiar los próximos 3-4 años. Siempre uso Mac pero depender de un programa usando dos localizaciones diferentes requerirían de una aplicación online y ésta de internet, por lo que el tiempo que paso en el tren no puedo aprovecharlo para organizar y repasar. Además no tengo Palm/iPhone y mediante el móbil es totalmente inapropiado.

¿cual es el mejor sistema GTD en papel? si cada ficha u hoja es una carpeta acabaría todo con tachones. Sinó tendré que pedirle un iTouch+Things a los Reyes.

Saludos y mil gracias por compartir tus conocimientos y enseñarnos esas joyitas que descubres dia a dia.

Javi Pérez - 24 marzo 2009

Hola, me ha encantado el Screencast y sin duda probaré el método GTD para mis futuros proyectos. Me gustaría saber que aplicación utilizas para las presentaciones ya que tienen un resultado muy profesional.

Muchas gracias y a por el siguiente screencast!!!

Un saludo!!

Roger - 24 marzo 2009

perfecto gracias por ayudarnos en un principio me parecia complicado pero despues de escucharte ya lo voy entendiendo espero con ansias la continuacion gracias campeon

Carlos g. - 24 marzo 2009

En la editorial comentan que ya ha salido la nueva edición del libro. Lo encargué en ECI y lo han gestionado con ellos y se lo van a mandar…

Imagino que estarán distribuyendo el libro por los cauces habituales también.

Saludos

maty - 24 marzo 2009

Exelente el screencast, porque explicas le metodo no el soft.
Ahora esperamos el soft…

Muchas gracias por contarlo de una forma amena.

Sebastián jara - 24 marzo 2009

Muchas gracias Josemilla por el dato.

Mikal - 24 marzo 2009

Obra maestra de screencast ..Se lo recomiendo a todo el mundo …GTD !!

infonomada - 24 marzo 2009

Enhorabuena!. Había fracasado usando esta técnica por no entender muy bien una cosa de cajón ¡puedo mover las cosas de un lado a otro!. Puede parecer una idiotez, pero yo estaba funcionando de forma estática: lo que ponia en un lado no lo movía. Al explicarlo de forma tan clara en tu screencast ha sido como una colleja que me ha abierto los ojos.
Coincido con el comentario 28 (jorge).. mi universo se mueve entre Mac, iphone y pc y no consigo integrarlo… siempre se me queda uno cojillo

Un saludo a todos

Alejandro Caviglia - 25 marzo 2009

Muchas Gracias por tu clara explicación. Algo había leído por ahí, ahora me animo a encararlo.

Un abrazo

Alejandro - 25 marzo 2009

Muy bueno el screencast, tengo algunas dudas pero creo que se me disiparán cuando relaciones el método GTD con el uso de Evernote, espero que sea pronto!

Danisj - 25 marzo 2009

Buenísimo Bertop,
mil gracias por esta serie de GTD. Estás respondiendo preciosamente a una necesidad que llevaba planteándome hace tiempo. Hasta me he comprado el libro de Allen a raíz de tus posts sobre el tema. (Por cierto, he comprado este finde pasado un ejemplar del libro en español, !segunda edición!, en una librería de Oviedo).

Lo dicho, espero con ganas los ejemplos con Things y evernote. Tengo el mismo problema que jorge, pues trabajo en Mac y PC, y sufro el no tener Things para windows.
Un abrazo

Valen - 25 marzo 2009

A mi me ha llegado el libro hoy procedente de la casa del libro (online) y como bien comenta Danisj es la segunda edicion asi que ya nadie tendra problemas para obtenerlo.

Espero ansioso la proxima entrega. Me interesa bastante ver como tratas los Waiting o Followups en Things.

Gon - 26 marzo 2009

Me he enganchado a tus consejos gracias a una referencia en Applesfera al screencast de Quicksilver que hiciste. Gracias a él utilizo el programa ahora. Me gustaría saber, quizá es una pregunta tonta, sin usar Things, de qué manera práctica escribes y mueves las tareas entre las cuatro carpetas de organización. Si creas esas carpetas físicas en el escritorio ¿metes dentro una nota en word por ejemplo, que luego puedes arrastrar de un lado a otro? ¿O realmente es todo más sencillo utilizando Evernote?
Enhorabuena por tu web y todos tus consejos.

txarli - 26 marzo 2009

Cuando “cerro” think wasabi… quedo un hueco que no llego a ser cubierto…
Cuando con alegría vi en mi lector de RSS que volvía, ni en las mas altas de mis expectativas pensaba que volvería así.

Estas haciendo un trabajo EXCELENTE, que lo sepas, desde aquí, mi agradecimiento y (por que no) un caluroso abrazo.

Evidentemente, el screencast me pareció genial, espero ansioso futuros capítulos.

Gracias.

Dr. Wasabi - 26 marzo 2009

@Valen buenas noticias, un libro así debería de estar reeditándose de forma continua :-)

@Gon En el próximo screencast creo que lo podrás ver con Evernote, donde tendremos varias carpetas para cada cosa. También puedes tener una única hoja o documento con cuatro puntos: Próximo, etc. que a su vez contienen listas que van cambiando según su prioridad.

@txarli Muchas gracias a ti y a todos claro. Habrá que seguir haciendo más y mejores.

brirky - 26 marzo 2009

@Dr. Wasabi
Berto, una pregunta, sabes de alguna aplicación que permita usar Things y un N95. Por lo visto Things solo sincroniza con Iphone-Ipod, y yo tengo un N95.
Un saludo y gracias de antemano.

Dr. Wasabi - 26 marzo 2009

@brirky Como sabes Things sólo es para Mac, iPod Touch y iPhone. No sé si existe alguna aplicación específica de GTD para Symbian. En este hilo de los foros de David Allen hablan de ello.

brirky - 26 marzo 2009

[quote comment=”18321″]@brirky Como sabes Things sólo es para Mac, iPod Touch y iPhone. No sé si existe alguna aplicación específica de GTD para Symbian. En este hilo de los foros de David Allen hablan de ello.[/quote]
Muchas gracias por la respuesta. Ya me temía yo que tendré que echarme un Iphone al pecho, que ya estoy tardando.
Un saludo.

Peredo - 27 marzo 2009

Congratulations!! Mr Wasabi, you are the best of the best

Pitu - 27 marzo 2009

Hola a todos, gracias al Dr. estoy motivado al 100% con esta metodología. La descubrí gracias a este blog y no he parado de informarme para intentar llevarla adelante. Mi última adquisición ha sido el libro tan mencionado “Organízate con eficacia”. Me lo compré en el FNAC de L’Illa diagonal de Barcelona, pero en la tienda online también lo tienen al precio normal (no aumentado). Dejo el enlace por si a alguien le interesa:
http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=4178305197&Code2=118&prodID=603213

Sigo el blog muy a menudo, muy muy bueno y del que estoy aprendiendo mucho. Gracias Dr Wasabi!!

Dapepan - 28 marzo 2009

Muy grande el screencast sobre GTD. Varias veces había leído algo sobre la metodología pero nunca había profundizado. En ascuas estoy de que aparezca el próximo vídeo, sobre todo por la parte de evernote.

Enhorabuena por el trabajo bien hecho, un saludo

Rafa - 29 marzo 2009

Hola a todos en TW, quiero que sepan que espero ansiosamente el nuevo screencast sobre things, pero además quiero compartir con ustes una web que ha sido mi herramienta para GTD, es gratuita y no es nada más y nada menos que un things, pero gratuito. Si, aunque no lo crean es lo mismo que things pero de forma gratuita, algo que me ha ganado por completo en esta aplicación web, es que podemos disponer de ella de forma offline, pues al instalar el google gears, (solo firefox e internet explorer, safari no funciona la sincronización de gears) lo tenemos de manera fija para ejecutar en nuestro ordenador.

Esa es la link, espero que lo disfruten:

http://thn.gs/

Si les fue útil, espero que me lo hagan saber, me daría gusto saber que alguien leyó mi comentario y me motivará a seguir haciendolo.

Les deseo mucho éxito en todo lo que emprendan y sobre todo hagan las cosas con pasión.

Atte,

Rafa

Superlativo - 29 marzo 2009

Felicidades Rafa por Somethings!
Yo uso dos macs a diario (trabajo-casa) y también uso un portátil. Una solución online es lo que necestiva, de opciones, al igual que de escritorio, hay muchas pero si el Dr. dice tras probar muchas se queda con Things, sólo falta esperar al screencast para ver si se puede aplicar a Somethings. El diseño de Things es envidiable pero Something es gratuito.

El Dr. ya tiene otra aplicación online para su lista de equivalencias con aplicaciones de escritorio.

Muchas gracias de nuevo.

21 Knots - 30 marzo 2009

Hasta hoy no sabía que esto tenía un nombre. Yo lo llevo ejerciendo como filosofía de vida pero ha sido impresionante comprobar y aprender un punto de vista que me va a ayudar a depurar mucho el sistema.
Me has enganchado en 23 minutos.
Gracias.

zafra - 2 abril 2009

Excelente screencast, “esto es como en la Televisión” XD me has ecnganchado con el tema tio.

Toni - 2 abril 2009

Fántastico Screencast Berto! Que sepas que estoy repitiendo… :-) lo vi por primera vez con un poco de prisa…ahora si me quedó claro que es el GTD. Espero aplicarlo en todas mis tareas, para poder comentar-te que tal me ha ido.
Por cierto eso de que tus screencast enganchan es verdad…llevas pocos…pero todos de excelente calidad…vamos…como todo lo que haces…es así y creo que podría hablar en nombre de todos. Un abrazo!

Fernando Fernandez - 21 abril 2009

¡¡ Fantastico !!

El video muestra de manera concisa y precisa cual es el funcionamiento del GTD. Todos aquellos como yo que somos unos recien llegados podemos en minutos hacernos una idea de lo esencial. El resto es ajustarlo a las necesiades de cada uno con las multiples herramientas disponibles.
Muchisimas gracias Berto por todo el tiempo que dedicas a Thinkwasabi.

sds

Héctor F. - 23 abril 2009

Excelente screencast Berto. De hecho, ya me he suscrito a tus videos en Vimeo. Aprovechando el momento, me podrías o podrían indicar, que tipografía utilizas en la keynote.
Gracias y enhorabuena!!!

Elias - 30 abril 2009

No me ha gustado que no usas contextos. Y lo de archivar, yo no lo entiendo bien. Una confirmacion de cambios en el diseño, se mte al inbox, y se “Archiva”? Por que? Y si te mandan un fichero adjunto, tambien lo metes al sistema GTD? No me queda claro jeje.

Y no utilizas la ecuacion: Importancia + Urgencia + Energia + Contexto = Tarea a hacer?

Pero es una gran Guia para tenerla de referencia, como tu decias, y verla varias veces. Es mas, me he descargado el PDF :D

Leon - 3 mayo 2009

MUY BUENO EL VIDEO, te felicito, has hecho que me interese por el GTD.
Te quiero hacer una pregunta, hay alguna manera de poder grabar estos Screencast ? es para guardarlos y repasarlos.

Gracias

    Dr. Wasabi - 4 mayo 2009

    Muchas gracias! Si eres usuario de Vimeo los puedes descargar directamente y si utilizas iTunes puedes descargarlos también en alta resolución desde el feed de iTunes

Rubens Loor - 8 mayo 2009

Hola Berto, excelente screencast, es la primera vez que veo que alguien explica de una manera breve y comprensible para la mayoria de cristianos el sistema de David Allen, felicitaciones.

Llevo intentando usar GTD desde hace aproximadamente año y medio y la verdad que he probado de todo, (Thinkrock, JelloDashboard, Evernote, Onenote, Outlook, somethings, entre otros y la verdad que nunca termino de organizarme con “eficacia”, el libro no lo he conseguido aun lamentablemente, por lo que he tenido que autocapacitarme mediante la WEB donde he encontrado recursos bastante utiles como tu blog.

Soy Gerente de Ventas de 3 estaciones de servicio y sus respectivas tiendas de conveniencia, por lo que la carga de tareas y cosas por hacer es abrumadora, mi metodo actual es usar la blackberry como INBOX ahi ingreso todo (ideas, tareas, citas..todo) luego lo sincronizo con outlook y procedo a procesar aplicando GTD, hasta ahora va todo bien.

gracias por todo y suerte..

saludos

Rubens Loor

Nacho - 3 junio 2009

Gracias.

No puedo ser más explícito.

David - 11 junio 2009

Me ha parecidido interesantísimo, eres un gran comunicador.

Gracias por tu trabajo.

Los Comentarios están cerrados.