7 Razones Típicas por las que no Sales del Barro Productivo

El barro productivo es esa situación de ruina productiva en la que muchas personas viven a diario. Lo saben, lo admiten pero no hacen nada por salir de ahí. “Sí, el barro es sucio, sí, es repugnante, sí, lo impregna todo pero, al fin y al cabo, no me hundo del todo”.

¿Por qué no somos capaces de mejorar nuestra Productividad? ¿Por qué a diario nos ahogamos en el mar de tareas, estrés, compromisos y no somos capaces de salir de ahí? Sabemos que algo va mal, lo admitimos y somos capaces de formularlo y hasta escribirlo. Pero seguimos chapoteando en el barro lamentándonos y sin hacer nada.

Leía el otro día que el 95% de los libros de Productividad y Autoayuda se quedan en las estanterías de las casas y jamás son abiertos. De 100 personas que los compran sólo 5 los llegan a leer.

Pareciera como si el hecho de comprarlo y ponerlo junto al de recetas de cocina y la novela de moda fuera suficiente para cambiar las cosas. Lo compramos, y ya acallamos nuestra conciencia, o nuestro sexto sentido, o nuestra mente que un día sí y otro también nos dice que hay algo que va mal. O que van mal muchas cosas. “Me compro un libro… y ya mejoraré”.

“Berto, me he comprado tu libro… ahora a ver si encuentro tiempo para leerlo”. Esto es algo que más de una vez me han dicho. ¿Sabes qué? Que si de 1.440 minutos que tiene el día no encuentras 15 para leerlo es porque no te interesa en absoluto. Ni este libro ni ningún otro. Sencillamente no te interesa mejorar. Piensa en otra cosa.

Quienes viven en el barro productivo comparten una sintomatología común: su rendimiento es bajo o muy bajo, nadan a contracorriente en el mar de tareas, sufren el estrés, su creatividad está por los suelos, apenas tienen vida personal o familiar, etc. Ellos lo saben, se lamentan pero luego prefieren seguir chapoteando en el barro. No cambian, no mejoran. ¿Por qué demonios alguien así no quiere mejorar? Al fin y al cabo, ¡es su vida y sólo tienen una!

Aquí tienes mis 7 razones favoritas por las que alguien no sale del barro productivo:

1. Cambiar supone esfuerzo

La Productividad te cambia la vida por completo pero exige sacrificios, tomar decisiones y esforzarte. Desarrollar nuevos hábitos requiere afán de superación, espíritu positivo, optimismo, determinación y trabajo. ¿Estás dispuesto o no?

2. Estoy con la mayoría

Muchos creen que esto de la Productividad es de bichos raros, de geeks “raritos” o outsiders que van en contra de lo que hace la mayoría. Salirse del rebaño da miedo y más cuando trabajas en una oficina con más compañeros (“Van a pensar que quiero destacar”). Estar al calor de lo que hace la mayoría acalla tu conciencia.

3. Piensas demasiado pero no haces nada

Leer sobre ello ayuda, pensar sobre ello ayuda, meditar sobre ello ayuda, planear sobre ello ayuda… pero todo ello NO VALE PARA NADA si no mueves el culo y lo haces. Cualquier mejora exige un cambio. Deja de darle vueltas y más vueltas, traza un plan pero sobre todo ponte en marcha. Sencillamente… empieza.

4. Los demás tienen la culpa

(Esta es mi disculpa favorita) “Es que yo no trabajo solo y es muy difícil ser productivo con mis compañeros… tú no conoces mi empresa”. Distracciones, interrupciones, falta de compromiso, ausencia de motivación, procrastinación o poco rigor son cosas que SÍ pueden tener quienes te rodean pero que en modo alguno te impiden mejorar a ti. Es como decir “estoy gordo porque en mi barrio sólo hay McDonalds”. Esfuérzate y encontrarás.

5. Quejarse sale barato

Los “llorones productivos” o las “plañideras vitales” son ese tipo de gente que no para de quejarse por lo mal que le va pero no luego no hace ABSOLUTAMENTE NADA por cambiar. Son un auténtico coñazo, porque no sólo su vida es un desastre, sino que además no paran de contarlo a todos. Les saludas, les das un abrazo o chocas la mano con ellos, y tras un “¿qué tal te va?” empiezan a soltar el rosario de penurias. Viven para quejarse.

6. Estás rodeado de demasiadas cosas

Simplificar, soltar lastre, desprenderte de lo que sobra y conseguir una vida más sencilla libre de compromisos y cosas que están de más tiene un propósito claro. Y no es decir: “mira qué vida más zen llevo” sino concentrarte en lo IMPORTANTE. Cuando quitas las tonterías de tu alrededor ves lo importante, te concentras en lo importante, te esfuerzas en lo importante. Tenemos tantas cosas (tareas estúpidas, compromisos absurdos, hábitos innecesarios…) en nuestro día a día que es imposible salir de ese barro. Porque todo lo que no suma, resta.

7. Es más fácil decir que es imposible

“Lo que tú pides es imposible”, me han dicho en alguna ocasión. En primer lugar yo no pido nada. Sólo escribo y cuento cosas que me han ayudado a mí con el afán de que te puedan ayudar a ti.

Yo, a diferencia de otros, SÍ creo en el Pensamiento Positivo y en el Optimismo. Sencillamente porque un pensamiento positivo es mejor que uno neutro u otro negativo porque te EMPUJA a hacer y a mejorar las cosas. Lo he experimentado en mi propia revolución personal y lo sigo viviendo a diario. Y por eso lo cuento.

Decir que es imposible es el primer paso para que sea imposible.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • rauldm

    Jejeje genial Berto!! Seguro que nos sacas los colores a mas de uno!!! Yo soy totalmente de los que piensan demasiado pero luego…. Es como si la “fuerza esclavista de la vaguedad y la procrastinacion” me superase y literalmente minase mi energia… Supongo que una vez arrancas, el resto requiere esfuerzo pero ira mas rodado… Me ha ido muy bien el articulo, a modo de toque de atencion!!! Un saludo!!!

  • Estupenda entrada, sí señor. Es como un miniminirresumen de tu libro :)

  • Arantza Jausoro

    Muy acertada entrada, he regalado tu libro a personas que obviamente no han sacado tiempo para leerlo, prefieren quedarse como están, porque es mucho más fácil.
    Yo he tirado la toalla, de momento.
    Un saludo para todos,

  • dlt0rre

    Genial Berto, una vez más.
    Y totalmente de acuerdo con @rauldm.

    Un saludo

  • Flames

    “Piensas demasiado pero no haces nada”.

    Es el sino de mi vida.

    Pero he de decir que este último año he ido cambiando cosas poco a poco. Lo que no he hecho es leer el libro la segunda vez, pero lo he sustituido por las “píldoras productivas”.

    Veo las cosas que tengo-quiero cambiar como algo positivo. Cuando las cambias parece increíble. Y ves cómo las respuestas y los medios necesarios han estado ahí a tu lado siempre y no las habías utilizado.

  • A veces este tipo de post justamente son los que a los perezosos con la productividad nos ayudan a salir del “barro productivo”.

    Me veo reflejado en el punto 3. Leo mucho sobre productividad, pero al final nunca lo pongo en práctica. Hasta que hace dos semanas me dije: Esto no puede seguir así, leer no me va a solucionar mis problemas. Tengo que reaccionar, y rápido. A partir de ese día me he vuelto a releer tu libro, y suscrito al curso de productividad. Te puede parecer una tontería pero oir tu voz es como tener alguien al lado que me anima en todo momento. Como sugeriste me he anotado las ideas principales, y sobretodo marcado aquellos capítulos que me están ayudando mas.

    Ahora solo queda una cosa: Andar y practicar, practicar y practicar hasta que por fin entre en el hábito productivo.

    Un saludo!

  • Hay dos cosas en las que no te hago ningún caso. 1) Por cuestión laboral no puedo dejar demasiado tiempo el e-mail de lado. Sin embargo, he mejorado en algo: ya no lo tengo abierto todo el día (pero sí lo reviso cada hora u hora y media). 2) Leo tu blog a primera hora del día, cuando debería estar utilizando ese tiempo para realizar las tareas clave. Y es que me he dado cuenta de que esa lectura me inyecta la adrenalina suficiente para realizar los quehaceres diarios con otra actitud. Mucho más positiva, claro. Y me divierto. Creo que eso es en lo que más me ayuda tu blog, me ayuda a divertirme con el trabajo que tengo que hacer. Qué narices, si tengo que hacerlo, al menos que que me lo pase bien.
    Muy buen post, como siempre. Ya lo estoy poniendo en práctica.
    No paro de recomendar este espacio, tu curso y, sobre todo, tu libro. Muchas gracias.

  • Ale

    Me encantó este post y llega en el momento preciso. Atacas varios frentes, enemigos de una mejor vida: lo que más me gustó fue lo incisivo que eres en el NO a la tiranía de la mayoría, al seguir con el rebaño, disidencia vista con recelo y reprimida sistemáticamente con el fin de mantener cierto status quo, de manera explicita o no, es una basura que se cuela y cuya entrada debemos detener. Sobre el optimismo y el pensamiento positivo, que no son equivalentes, creo que son sanos como motores de impulso y acción, pero sin perder de vista las circunstancias negativas que nos rodean, con el único ánimo de enfrentarlas y doblegarlas.

    Un saludo desde el barro y gracias !

  • Me siento tan identificado con lo de ser una “plañidera vital”. Realmente me encanta quejarme y he acabado por reconocerlo.

    En mi vida hay muchas cosas que van mal y en lugar de arreglarlas me dejo llevar y pienso que el tiempo lo irá solucionando todo. Es muy comodo quejarse y lamentarse por lo mal que le va a uno la vida, y lo peor es que cuando uno se deprime lo que más le apetece es seguir deprimiendose. Lamerse las heridas siempre es agradable. Bañarte en tu propia mierda…

  • Jeremias

    Excelente Berto! La verdad me siento bastante identificado con este articulo!

    Muchas Gracias por los consejos! Es hora de entrar en acción!

    Saludos!

  • Generalmente esas excusas las utilizan los que no quieren dejar de fumar.
    Cambiar nuestra forma improductiva requiere de un esfuerzo, seguro, pero seguir en ella también, o peor: nos mantiene en una situación tensionante permanente por la no consecusión de nuestros objetivos.
    Siempre va a ser mejor el esfuerzo por el cambio.
    Berto, ¿lo de la foto no es chocolate? :)

  • Excelente post…
    Me siento muy identificado. Y ahora, luego de haber leído, me encuentro motivado…
    El problema es que seguramente mañana vuelva mi pesimismo y me encuentre en el mismo lugar de hoy. (Bueno, en realidad, al decir esta última frase estoy siendo pesimista… No puedo evitarlo! jaja)

    Gracias.
    Saludos!

  • Excelente articulo, en ocasiones recopilo algunos articulos de otros autores en un espacio dedicado a recopilar buen material de diversos autores indicando claro, nombre del autor, link(fuente) origen, y si es posible, foto del autor que acompane al articulo. Hago esto en vista de que en ocasiones si esta web cambia, deja de existir o es editado el contenido, a duras penas el cache de google podria ayudar a recuperar la informacion, algo que me ha pasado, por lo que con tu permiso hago un copy+paste a esta seccion que comento de mi blog, respetando (obviamente) los fuentes (referencias).

    Saludos.

  • Juan Varios

    Gracias Berto ! , otro excelente artículo. He decidido apuntarme definitivamente a tu curso de Productividad Personal, lo acabo de hacer, y más por ese precio tan interesante. Ya lo tengo en mi iPhone descargado para poder escucharlo mientras hago mis horitas de aeróbico por la pista. ;-)

  • Muy acertado. La verdad es que yo me encuentro en ocasiones personas que vienen a sesiones de coaching con la idea de que yo lo haré todo. Hasta quieren que yo les ponga los objetivos! Y son ellos lo que tiene que moverse, pero eso resulta incómodo ;)

  • Que loco lo de la encuesta ¡¿%95?!
    Lo de las tareas , compromisos y etc estúpidos es cierto :/

  • Buen post, Berto!

  • Vio

    ¡Me has echo reír! Esto es de lo mejor que te he léido (y me he leído tu libro, así que estoy en ese 5% :P ) porque lleva incluida una patada en el culo implícita. A días en el barro, en una modalidad u otra, viene bien un recordatorio para intentar mantenerte a diario fuera del lodazal.

  • Rafael P.

    Aunque definitivamente he mejorado (realmente mucho, de hecho, recientemente me ha valido un ascenso en el trabajo), bajo la cabeza porque siento que me estas regañan a mi, Berto, aunque muy merecido.

    Supongo que esto se trata de la busqueda constante de la mejoria.
    El punto no. 3 fue realmente una patada en el culo a ver si me muevo.

  • Sitar

    Qué pena que tras ése pensamiento positivo y optimista que dices tener se esconda una cierta actitud de adversidad hacia aquellos que están contínuamente “quejándose”. La vida es compleja y si de algo peca el ser humano es de mirarse contínuamente el ombligo y pensar que sus vivencias son extensibles a todo el mundo, pues no. No es mi intención desmontar tu artículo, sólo que me sobra tanto eslógan y estereotipo…

    Un saludo!

    • Me parece muy bien que opines así. Es tu vida, no la mía.

    • Juan Varios

      Pues a mí me parece una crítica constructiva por parte de Berto. No se limita a criticarlos por ser “llorones”, sino que les critica porque son llorones y no hacen nada por remediarlo. Yo soy uno de esos llorones, pero procuro no llorárselo a los demás a no ser que lo necesite, y desde luego pongo todo de mi parte por cambiar. El curso de Berto, el libro de Berto, y mucho afán de superación de problemas, ser un PASOTA cuando hace falta, y sobre todo mucho optimismo de cara a los problemas, no enfocarlos negativamente.
      Desde mi punto de vista, la crítica de Berto es absolutamente adecuada: no llores por los problemas, haz algo por resolverlos ! , empieza !!

  • XXX

    Salir del barro productivo es bien difícil. En cierto sentido, coincido con Sitar. El ser humano es complejo y las cosas no son sencillas. Sin embargo, en el libro de Berto cita como era su vida cuando estaba en el barro productivo y cómo ha logrado superar eso.
    Yo estoy haciendo progresos importantes para mejorar mi productividad, pero como cita el post, el esfuerzo a realizar es enorme. Eso no es siempre fácil.
    En mi caso, agradezco a Berto estos posts en los que me veo tan reflejado por suponer un toque de atención. Yo estoy en el camino. Vamos a ver si consigo lograr dejar atrás el fango!!!

  • muchas gracias ! la verdad !! muchas gracias !
    te agradezco, por ahi tu no te das cuenta lo bien que me hace leer las cosas que escribis! un faro en la tormenta , leer esto me dan ganas de trabajar ! y hacer cosas!!!

    Saludos mucha suerte , fede

  • ane

    Me encanta este post, y su perfecta explicación.
    Yo no creo estar en el barro, creo que soy productiva y como dicen en el “sur” me “cunde” mucho el dia y hago muchas cosas.

  • Héctor

    Bertto soy un fan de tu blog y me encantó este post. Quiero citar a un gran escritor y pensador chileno.

    “Hay que tomarse las cosas con más calma. Quiero recordarle al estimado público que uno de los hombres que logró más cosas en este mundo es Julio César, un tipo que conquistó provincias completas para Roma. El lema que él tenía era ‘apúrate despacio’. Hay que hacer las cosas con calma. El atarantado no hace nada. Corre de allá para acá, responde cien mil teléfonos, pero es un tipo que, al final del día, no ha avanzado en las cosas sustantivas, sino que se ha ido por las ramas y se ha agitado como loco sin haber producido nada importante. Es preferible estar tranquilo en el día y dar un paso importante, hacer una cosa bien hecha, a estar agitando papeles y corriendo como idiota como un perrito nuevo. Es una tontera, gastas energía en nada. A esa gente que está con la agenda llena, que la llaman por acá y por allá, le preguntas: ‘Bueno, ¿y qué has hecho tú, huevón? ¿Qué has hecho que valga la pena? En la oficina, ¿qué ideas has tenido importantes?’ Ninguna. Simplemente, ha hecho un show para que los jefes no digan que el huevón es un flojo, que no se puso la camiseta, otra frase asquerosa”.

    Fernando Villegas

  • szy

    Lo curioso es estar en ese punto que comentas en que sabes que tienes un problema, sabes cuál es e intuyes los pasos para solucionarlo, pero la voz que te debería impulsar a hacerlo no aparece. ¿De dónde la sacas?

    Empecé el libro pero no pasé de 20 páginas puesto que en él decías que no se debía avanzar al siguiente giro hasta no completar el anterior. Así que sigo atascado en el “pensamiento positivo”. ¿Realmente es posible cambiar eso?

    • Si has llegado al primer Giro habrás hecho entonces el Decálogo. Ahí tienes motivos de peso y reales para ponerte en marcha. Y si no logran “ponerte”, tienes que volver a hacer el ejercicio hasta tener cosas que verdaderamente te importen. Cualquier otra consulta sobre el libro coméntame por mail. Gracias!

      • szy

        Muchas gracias, Berto, por tomarte el tiempo de responder. Creo que me voy a grapar el decálogo a la frente :)

  • Simple pero 100% acertado y oímos al diario.
    Yo me sumo a tu pensamiento optimista y continúo tratando de contagiar al resto, para que animen a salir del barro (al menos que se asomen lo que hay fuera).
    Es una pena que los que están inmersos en el barro, desde el minuto 1 están deseando que se termine la jornada laboral. Es Ganar-Ganar, si consiguiera salir del barro… Seguiremos ayudando y por supuesto, intentando no caernos nosotros dentro del barro, que nos rodea.
    Felicidades por tu blog.

  • linkamp

    Iba a comentar algo con más fundamento y sentido… pero me voy a trabajar… me ha servido como toque de atención

  • JOSE ANTONIO BABIANO

    Gracias de alguien con el barro hasta el cuello… así es como me siento desde hace tiempo. No paro de decirme que tengo que cambiar…pero no termino de hacerlo…o de conseguir arrancar este proceso que siento tan necesario.
    Me llego al alma cuando dices en el articulo “apenas tienen vida personal o familiar”, eso me esta ocurriendo, el barro ha llegado afectar a mi vida personal y eso es tremendo…tienes toda la razón ¡¡es nuestra vida y solo tenemos una!!

    Espero que el hecho de decidirme a escribir este comentario sea el comienzo de ese arranque que necesito para salir del barro.

    Me aconsejo tu blog un buen amigo en una de las ocasiones en que le comente mi situación, la angustia que me estaba generando y que necesitaba urgentemente hacer algo.

  • sebastian

    Este post fue lo mejor que he leido en el dia y bueno pues me siento un poco enojado y avergonzado porque usted señor ha de escrito sobre mi.Saludos

  • Después de un mes de estar apartado de todo, de haber dejado mi trabajo, vuelvo a retomar esto y lo hago con este artículo, es el empujón o ese “golpe” que te hace despertar y volver a ver las cosas tal y como son, me he dado cuenta de que soy una plañidera virtual, quiero cambiar y lo voy a hacer.

    Gracias de nuevo Berto

  • lui

    Excelente entrada, Berto muy acertado tu artículo lo digo por experiencia propia. Saludos y éxitos!!!