5 Frases que te Dices cuando estás a punto de Procrastinar

La Procrastinación es uno de mis “pecados productivos” favoritos y llevo cayendo en él desde que era niño. Con el tiempo he ido moderando y eliminando sus efectos, y especialmente en los dos últimos años he logrado un relativo éxito en la anti-procrastinación… pero sigo tropezando en la misma piedra.

Y digo que es uno de mis pecados favoritos por el intrincado —y a veces divertido— trasfondo psicológico que se esconde tras él. Cuando estamos a punto de caer en la Procrastinación se produce en nuestro interior un feroz debate con argumentos yendo y viniendo como si estuvieran frente a frente en una justa medieval.

A veces no. A veces atajamos el debate con un simple y contundente: “paso, ya lo haré mañana”. Pero en la mayoría de las ocasiones dentro de nosotros se inicia un debate mental con argumentos a favor y en contra de hacer —o no— la tarea que teníamos prevista. Y por lo general, ese debate cumple alguna o todas estas reglas:

  1. Justo ahora no es el mejor momento.
  2. No estoy a tope, no me veo en condiciones.
  3. Siempre hay algo más atractivo que hacer.
  4. Buff, es demasiado trabajo.
  5. Hoy no, pero mañana SEGURO que lo hago (quizá porque el sol brillará con más fuerza)

Sea como fuere, la Procrastinación siempre tiene un efecto: se deja sin hacer la tarea que teníamos que hacer, a la que nos habíamos comprometido o la que habíamos planificado. Y eso siempre tiene dos impactos en nuestro trabajo/vida: cargamos de una tarea extra el día de mañana —siempre y cuando mañana no procrastinemos también, claro—; y además nos estamos cargando de estrés —la ansiedad por la tarea no comenzada que queda pendiente hasta… quizá mañana.

Si te preocupa especialmente la Procrastinación, te interesará seguro un artículo que escribí hace muchas lunas, pero que personalmente me ha servido para mejorar mucho.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • rauldm

    jejejejeje si que es verdad que son muy divertidos esos debates mentales en los que una parte de ti pretende convencer a la otra de que no es el mejor momoento!jejeje! y la fuerza que tiene en sus argumentaciones??jeje!

  • Dios mío, acabo de descubrir que cometo otro pecado todos los días. Y ni siquiera sabía que se llamaba así…

  • Planeaba escribir un comentario extenso y detalladoen respuesta a tu muy interesante tema, pero sucede que “Justo ahora no es el mejor momento”. Pero mañana sin falta lo hago.

    :)

  • Dani

    Una vez tras otra este es el mayor de los “pecados” que he cometido en mi organización. Llevo dos semana siguiendo tu blog, leyendo tu libro y escuchando los podcasts de tu cursillo online… me voy empapando de lo que es la Productividad. Poco a poco la procrastinación está dejando de ser ese problema perpetuo que tenía. Gracias! Manos a la obra!

  • Mercedes

    Para mirarlo con un poco de humor:
    http://weblogs.clarin.com/podeti/archives/101274.php

  • “Siempre hay algo más atractivo que hacer.”
    Eso es lo que pienso yo cuando tengo que ponerme a estudiar…

  • Jorge

    Lo del Sol brillará con más fuerza me ha llegado al alma. A veces, o muchas, pensamos que el día de mañana será diferente, pero sólo hay una cosa que puede hacerlo distinto, nosotros mismos, y sino cambiamos hoy, las posibilidades de hacerlo mañana son igual de nulas.

  • Flames

    A mí me encantó el día que descubrí que mi mayor pecado tenía ese nombre tan raro. Sólo saberlo ya casi te da risa y te ayuda un poquito.

    La foto de la entrada es impagable, genial.

  • Es un mal endémico os lo puedo asegurar, y extendisísimo, ahora mismo por ejemplo vuelvo a procrstinar por causa del dichoso messenger… y dejo de hacer lo que tenía que hacer porque “fulanito” me ha enviado un nuevo emoticón chorras aunque muy simpático. Os dejo la página de procrastinacion.org para que amplieis conocimientos.

    http://www.procrastinacion.org
    Salu2

  • Suele suceder que entre este debate interno, al final no acabas haciendo nada. Y no me refiero a nada de lo que DEBÍAS hacer, si no nada de los que QUERÍAS hacer en lugar de lo que DEBíAS, o en cualquier caso lo haces a medias y con remordimientos. Así, cuando han pasado las horas y el debate interno ha finalizado, te das cuenta de eso… que no has hecho nada de nada, pérdida de tiempo total. Así no hay lugar para aplicar el refrán: “sarna con gusto no pica”.

    • Madre mía, me he explicado con el culo… luego lo hago mejor… luego.

      • JA JA JA, eres un crack! Un Dios Procrastinador. Por cierto el Muy Interesante de este mes trae un artículo del tema.

        • ¿Yo? ¡Yo no tengo un blog sobre el tema! Aunque pensándolo bien, un blog sobre procrastinación no debería de existir, porque su autor, si realmente sabe del tema, tendría que haberlo dejado para otro momento, ¿no? ;-)

  • Mi trabajo esta lleno de procastinadores, ¡ayudame Obi Wan Kenobi! eres nuestra ultima esperanza.

  • Hola,

    estoy leyendo cosas sobre “structured procrastination” (por ejemplo http://www.structuredprocrastination.com ) y quisiera conocer tu opinión al respecto.

    Un saludo,
    Miguel

  • La procrastinación es una de las peores enemigas de nuestra vida cotidiana. Hay que intentar aplicar el “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” en vez del, cada vez mas usual, “No dejes para hoy lo que puedas hacer mañana”

    Muy buenos consejos, un saludo

  • Nuestra propia mente se tiende trampas a si misma. Alucinante.

    Gracias por recordármelo.

  • Daniel

    Por que tanta gente se empecina en usar la palabra “procrastinación” que de hecho no existe, sino que es una adaptación de una palabra inglesa, cuando hay palabras en español que significan lo mismo?

    Desidia.

    Dilación.

    y si estás en Argentina: “Fiaca”

    pero no… siguen usando esa horrible palabreja!
    ;-)

    • La palabra sí existe… otra cosa es que no te guste :-) Búscala en el diccionario que la encontrarás seguro. Procrastinar no viene del inglés sino del latín “procrastinare”.

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Procrastinaci%C3%B3n la palabra si existe y usamos anglicismos por lo mismo que tú, seguramente, vas a ver el fútbol, que no quedas con amigos para ver el balón-pie. Además desidia es otra cosa, es la falta de interés, negligencia o dejadez del ser humano ante algo. La procrastinación es la posposición de algo de una obligación o trabajo en su mayoría. Dejar algo sin hacer para más tarde o dejarlo para el último momento cuando ya no queda más remedio. En este tipo de sujetos procrastinadores, entre los que me encuentro, no existe falta de interés por la actividad en cuestión.

  • Ray…

    Hola Berto!

    Antes que nada darte las gracias por tener este gran blog que seguro que a ayudado y ayudará a muchas personas!!! ;)
    Esto es un poco de off-topic pero el problema es que no se donde podría hacer una pregunta sobre el método GTD el qual quiero aplicar a mis estudios universitarios…
    ¿Podría hacerla aquí o hay algún sitio especifico que no haya visto aún (hace un par de días que conocí el blog…)?

    Saludos y graciaS

    • iRock

      Plantéala en los comentarios de alguna entrada reciente, nada más. Así los demás estudiantes universitarios que también intentamos aplicar el método GTD aprendemos. ;-)

  • No sabía que sufría de procrastinación… :S

    La imagen no la había entendido pero después de leer el concepto en Wikipedia me parece que está espectacular.

    Felicidades y éxito en su lucha!!!

  • Hay un maravilloso y delirante capítulo de Bob Espona sobre el tema

  • josemacpro

    Pues iba leer el artículo sobre la procastinación, pero al final he pensado . . Mejor mañana que hoy tengo mucho trabajo ;-) . . ja ja ja. .

    Eres un ciencias Berto, has dado en el clavo, pero hay veces que la procastinación (solo a veces) ayuda a terminar otras tareas e incluso te salva de hacer “el primo”. . .(las menos eso si).

    Gracias por tus consejos.

    P.D. Por cierto, si que lo he leido (no pude dejarlo para mañana).