Readable: lee en tu navegador sin distracciones

Un bookmarklet que te permite, con un clic, limpiar la página y leer cómodamente en tu navegador.

A pesar de los feeds es inevitable seguir leyendo en nuestro navegador artículos y noticias que nos vamos encontrando según vamos visitando páginas, blogs o periódicos.

El problema (creciente) es la legibilidad de muchos de esos artículos: páginas abarrotadas de banners, letra pequeña o con mal contraste, videos aquí y allá, botones de “recomienda” o “envía a”, cajas con enlaces y contenido cruzado que no tiene relevancia y un largo etcétera. Algunos blogs y webs parecen estar en la fiesta de Nochevieja todo el año. Así que últimamente leer cómodamente y sin distracciones en el navegador empieza a ser noticia.

La última versión del navegador Safari incluye de serie una opción para “limpiar” la página de todo lo que sobra y dejar, únicamente, el contenido del artículo. Ello facilita enormemente la lectura y la verdad, es una gozada.

Si utilizas Firefox tienes una extensión llamada iReader que en el fondo hace lo mismo. Para Chrome tienes disponible la propia iReader y otras alternativas como Readability Redux.

Pero yo no utilizo una extensión. Cuando me pasé a Chrome me prometí instalar la menor cantidad posible de extensiones y sustituir su funcionalidad, si fuera posible, por un bookmarklet. Porque son más ligeros, valen para cualquier navegador y no lo sobrecargan.

Así que para leer sin distracciones en mi navegador utilizo Readable. Un bookmarklet que se instala como otro cualquiera (realmente es un Favorito en la barra de tu navegador) y que ofrece un resultado parecido a las extensiones mencionadas antes. Sea cual sea el navegador que utilices, puedes instalarlo.

Lo primero que tienes que hacer es configurar el aspecto de la página de lectura. Tiene una página de configuración donde estableces tus preferencias: tipo de letra, tamaño, ancho de la página de lectura, márgenes, combinación de colores… Una vez especificado todo, arrastras el bookmarklet hasta tus Favoritos y listo.

Cuando quieras leer un artículo eliminando toda la basurilla que lo rodea, haces clic en Readable y verás algo parecido a la captura superior. Rápido, cómodo y limpio. A mí me encanta.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Joaquin

    Yo utilizo el bookmarklet de Readability, tambien es personalizable, y en cuanto a proporciones y tipografia me viene mejor, aunque es un poco menos personalizable.

    http://lab.arc90.com/experiments/readability/es/

    Aun asi, muy buena opcion :)

    • Genial, gracias por el aporte. No lo conocía.

    • Brutal Readability, su simpleza y efectividad cautiva, visualmente excepcional!

      Readable bestial también, me gusta que deja los comentarios de los artículos para leerlos sin hacer otro click.

      Excelente artículo Berto!

      Gracias por el aporte a ti y a Joaquin!

  • Fco. Javier Sandoval

    Existen buenos recursos, recomendables y fundamentales. Este es del tercer tipo. La tarea de leer se nos hará mucho mas fácil. Gracias por compartir este recurso.

  • No sabes cuánto te agradezco este post. Soy fanático de Firefox pero la opción “lector” de Safari me tiene loco.
    Ahora podré seguir leyendo tus feeds con estos complementos :)

  • Óscar Collado

    A mi como a ti me gustan mucho los bookmarklets. He estado haciendo pruebas con él y va bastante bien.

    ¿Sabíais que se puede seleccionar el texto y luego pulsar el bookmarklet? Así parece que va maás rápido y funciona mejor.

    Buen aporte!

  • Muchas gracias por esta aplicación, verdaderamente utilizo Firefox y esta extensión me viene de pelos ;). Me encanta tu web y sobre todo este tipo de aplicaciones gratuitas que nos haces conocer día a día.