Quix: el mega-maxi bookmarklet para tu navegador

Quix

Quix es el Nº1 de los bookmarklets: admite decenas de operaciones y le puedes añadir las tuyas

«La madre de todos los bookmarklets». Así defino yo a Quix que ya tiene un lugar preferente en la barra de mi navegador. Y es la madre-maxi-mega-súper-bookmarklet porque a diferencia de la mayoría, no hace sólo una cosa sino que te permite hacer desde tu navegador infinidad de operaciones, interactuar con montones de aplicaciones, servicios web y redes sociales.

Buscadores (todos los Google, Flickr, Wikipedia, IMDb, etc.), comandos para redes sociales, herramientas SEO y para webmaster, Google Analytics, opciones para acortar URLs, búsquedas para WordPress, integración con algunas aplicaciones Mac y en general casi cualquier cosa, ya que si le falta algo que necesitas se lo puedes añadir tú mismo.

Siempre me han gustado los bookmarklets (en el blog he hablado de ellos con bastante frecuencia) por su capacidad para enriquecer la funcionalidad del navegador sin recargarlo, como hacen las extensiones. Pero la definición de «bookmarklet» a Quix se le queda corta y sin duda va varios pasos más allá.

Radiografía de un bookmarklet único

  • Funciona en cualquier navegador: Chrome, Firefox, Opera, Internet Explorer, Safari, y Safari para el iPhone. Y naturalmente cualquier sistema operativo.
  • Se instala como cualquier otro bookmarklet, arrastrando el enlace hasta la barra de Favoritos.
  • Al pulsarlo se abre una ventana de diálogo donde escribiremos la operación a ejecutar.
  • Cada operación se distingue de las otras por un código (una o varias letras) que designa lo que queremos hacer.

Qué operaciones podemos hacer con Quix

Si utilizas YubNub (he hablado de él antes en el blog) la forma de proceder te sonará mucho pues en esencia es lo mismo: una o varias letras determinan lo que queremos hacer.

Una vez se abre el cuadro de diálogo sólo tienes que escribir el código de la acción que quieres realizar y pulsar la tecla Intro. Hay montones de acciones y operaciones, como puedes ver en la propia página de Quix, pero por citar sólo algunas de las tareas que puedes ejecutar:

  • tn: para compartir en Twitter la página que estás viendo.
  • e: para enviar por Email el enlace de la página en la que estás.
  • w + tu texto: para buscar en Wikipedia el término o nombre que pongas.
  • bitly: para acortar la URL en la que estás mediante Bit.ly.
  • evernote: para agregar a nuestro Evernote la página web en la que estamos.
  • db: para guardar la página actual en delicious.
  • post: para compartir la página en Posterous.

En esta página encontrarás todos los comandos que ya vienen predefinidos en Quix en cuanto lo instalas.

Y si le falta… añádeselo tú

Al igual que el fabuloso buscador YubNub, Quix permite extender la funcionalidad creando tus propios comandos para, por ejemplo, integrar en Quix algún bookmarklet que vinieras utilizando antes.

Aunque, después de echarle un vistazo a la mecánica y sintaxis para crear los comandos, me temo que esto no está al alcance de cualquier persona.


También te puede interesar...