El Supertruco para Multiplicar tu Eficacia en unos segundos

Cuando tengo que dar un extra, cuando tengo que sacar muchas cosas adelante, cuando quiero conseguir concentración, cuando quiero hallar claridad y creatividad, tengo una idea a la que siempre recurro: quedarme a solas con mi tarea.

Es una idea sencilla, nada llamativa. Pero tremendamente poderosa y efectiva: yo y mi tarea a solas, sin nada delante ni alrededor.

Ese momento hace que todo lo bueno que tengo y soy, que toda mi experiencia, mi creatividad, mi lucidez, mi habilidad, mi conocimiento, que todos mis “sentidos productivos”, estén volcados sobre ella. Esto, dispara automáticamente mi capacidad de trabajo, me vuelve mucho mejor.

Pero a la hora de trabajar no disfrutamos de intimidad con lo que tenemos delante. Hay tantos extraños invitados internos y externos, impuestos por otros y sobre todo autoimpuestos por nosotros mismos, que casi nunca estamos a solas con nuestras tareas.

La idea de quedarme a solas con mi tarea la descubrí de rebote, como una mera consecuencia de luchar contra las distracciones y la multitarea que me estaban condenando. Al tomar conciencia de que yo tenía la llave para mejorar cómo trabajaba, e ir eliminando invitados incómodos en el escenario, de repente me quedé a solas con mi tarea. La próxima que tengo que hacer, la que he de terminar.

Y al conseguir eso a base de esfuerzo (hay que empeñarse) fue cuando descubrí los tesoros que en realidad hay detrás de ese “quedarte a solas con tu tarea”.

  • Comprensión. Cualquier problema o tarea atascada se despieza, se entiende y se soluciona antes.
  • Intensidad. Mi energía y esfuerzo están volcados en una sola cosa, en un solo punto, mirando en una sola dirección.
  • Tranquilidad. Esa cercanía, esa soledad que uno tiene con la tarea, me brinda serenidad y confianza.
  • Creatividad. Las ideas de las que me nutro nacen cuando estoy enfocado y tranquilo, comprendo las cosas y tengo un propósito en mente.

Pero después de repetir y repetir este tête à tête, de construir esta escena en la que yo me quedo a solas con mi tarea, empecé a disfrutar de otro de sus beneficios: cortar cualquier conato de procrastinación. No hay otras cosas invitándome a mirar en otra dirección, no hay excusas cerca para decir “lo hago mañana”, la única tentación que tengo está delante: terminar esto ahora.

¿Quieres sacar cosas adelante en un momento determinado? ¿Quieres ser productivo esta mañana o esta tarde? Toma las medidas, pon tu de parte para conseguir ese momento de “intimidad” que te permita quedarte a solas con tu próxima tarea. Es una forma de trabajar increíble.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Un post genial. Lo mando al Twitter y face ya mismo porque me ha encantado.

    Es cierto, uno de los grandes males de los que normalmente asumimos una gran cantidad de multitarea con facilidad es precisamente esa falta a la hora de decir “termino esto”. Hay para quien es algo puntual y para quien es algo crónico, pero creo que es un mal generalizado.

    No estoy de acuerdo en que se sea más creativo; personalmente me siento más conectado a mi trabajo muchas veces cuando más lejos estoy de él y me vienen soluciones que no aparecen encerrado en el taller, pero sí lo estoy en el resto. El cerebro se enfoca y soluciona o al menos decide.

    Como nota, te diré que creo que es la primera vez que, en años, me toca mirar una palabra que no sea un nombre técnico. Lo de la procrastinación me ha dejado muerto xDDD aunque supongo que en ámbitos de eficiencia y demás ha de ser una palabra de uso más común (yo no la había escuchado en mi vida).

    Muchas gracias por el post.

    • Gracias! Me alegro mucho que te haya gustado.

      Yo también tengo más ideas cuando estoy alejado del trabajo, pero sé que si estoy peleando con una tarea, no puedo tener ideas si no conecto con ella, si no estoy a solas con ello. A eso me refería :-)

  • Hola Berto, me encanta todo lo que escribes, siempre me veo muy identificada . Pero con el pequeño gran detalle que todo esto lo tengo que compaginar con mis peques. El quedarme a solas con mi tarea es algo complicado cuando unimos madre trabajadora desde casa, niños, verano….
    Tenemos un grupo de Facebook abierto de madres emprendedoras en el cual nos damos apoyo y animo en la dura tarea de ser madres (y querer ser buenas madres implicadas) y a la vez poder desarrollarnos profesionalmente, al que te invito.

    • Desde luego es un entorno difícil y que desconozco por completo, nunca he trabajado con niños cerca :-)

  • Ricardo Saiz

    Se te olvida uno de los beneficios de esto, yo la verdad también lo descubrí por casualidad, y de repente sentí como la ansiedad y el estrés disminuían increíblemente. Eso de quedarte a solas con tu tarea por un lado, y el trabajar a pantalla completa, por ejemplo cuando escribo con iA Writer, son dos cosas que además de trabajar te invitan a sentir paz.

    Quiero decir, que no solo hay beneficios en los resultados sino también en ti mismo, y sino que me dices de esa cara de salud y bienestar que gastas!!

    Un abrazo amigo.

    • Por supuesto, a eso me refería en el tercer punto al mencionar la tranquilidad :-)
      Esa esa ausencia de ansiedad en medio del loco trabajo es impagable.

      Gracias!

  • JC

    Muy buena manera de provocar concentración, Berto. Un concepto mental para el que hay que lograr crear el ambiente, pero si lo pones en práctica se ve muy efectivo.

    Saludos

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com
    Twitter: @ComoMeOrganizo
    Ultima Nota: Importante a tiempo desactiva Urgente

  • Concuerdo contigo Berto. Desde hace ya mucho tiempo me di cuenta que saco adelante mis tareas cuando estoy solo y nada me distrae, pues me es muy sencillo delegar responsabilidades para otra ocasión cuando la gente u otros distractores me rodean; sin embargo, obviamente como bien mencionas lo complicado es hacerte ese espacio y quedarte solo, porque no siempre es posible, y quizá no para mi, aún.

  • Cuanta razón llevas Berto, sobre todo lo de estar a solas. En mi caso me es casi imposible poder concentrarme si no estoy solo. Sobre todo a la hora de aplicar la creatividad. Mis felicitaciones por el gran trabajo que haces con este post, cuanto nos ayudas. Saludos. ????

  • La única forma de terminar las tareas es haciendolas terminandolas. Sobre esa base entonces lo que escribes en tu articulo hace mucho sentido. A mi me resulta muchas veces lo de estar solo frente a las cosas que tengo que hacer. Siento que soy más productivo, que las soluciones fluyen más rápido, que los diagramas de procesos los tengo que hacer una sola vez, etc.

    En fin, organizarse hace la diferencia.

    Saludos desde Chile
    patolarrain

  • Básico, pero definitivamente lo pasamos por alto!

    Además de concentrarnos en la tarea que estamos haciendo, quedarnos a solas con ella nos puede ayudar a recordar “porqué” la estamos haciendo. Tener presente el propósito de mis tareas me ayuda muchísimo cuando mis emociones quieren sabotear mi trabajo! La motivación es tan fundamental como la actitud cuando nos enfrentamos a nuestras labores de todos los días.

    Saludos desde Paraguay Berto!

  • te he leído muchas veces berto, y tus comentarios han sido un enfoque para mi. Generalmente prefiero estar a solas con una tarea, para mi es mucho más productivo y motivante ver como avanzas y te das cuentas de lo que tienes al frente es más fácil de lo que creías en un principio.

  • César

    Yo también me he sentido alguna vez cercano a este concepto. Lo siento relacionado con la independencia y el comportamiento de cada uno.

    Antes era diferente en el momento de trabajar en compañía o en solitario, es decir, era menos productivo trabajando en solitario que bajo presión. Y me di cuenta que me equivocaba en los dos aspectos.

    Por un lado, esos agentes externos que influyen en la productividad pense que no deberían ejercer esa presión que yo permitía que me afectase, y a raiz de comprender mi productividad me pareció acertado identificar cuando recibía esos estímulos para acostumbrame a que no me afectasen, lo que fue un primer paso para lograr un mayor grado de independiencia.

    Por otro ladohe aumentado mi productividad en solitario. Ha sido a partir de una filosofía que me ha aproximado a ello y es que “uno es uno mismo cuando esta solo”. Yo soy yo mismo cuando me quedo a solas con mi tarea.

    Espero haber aportado un apoyo para reforzar la habilidad de ser más productivos ;)