Print Friendly: cualquier web lista para imprimir

Imprimir también significa porder pasarlo a formato PDF, más ecológico, cómodo y digital

Print Friendly es una aplicación web gratuita que te permite convertir y formatear cualquier página o artículo de blog para dejarlos listos para imprimir. En un par de segundos convierte una página llena de elementos y gráficos en otra en la que se destaca y se limpia el texto del artículo.

Cabeceras, imágenes, botones, barras laterales, banners… son elementos inevitables en un artículo web que se convierten en un estorbo a la hora de leerlo impreso (en papel o PDF). En ese caso lo que buscas es el contenido, limpio y despejado.

Muchos blogs (como en el que estás) ofrecen la opción de imprimir cada artículo, preparando la página para que quede y se pueda leer mejor en papel, pero otros muchos blogs y páginas web no.

Respecto a otras alternativas (que las hay) Print Friendly ofrece varias ventajas:

  • No hay que instalar nada, lo haces todo desde una página web.
  • Puedes imprimirlo, convertirlo a PDF o enviarlo por Email o Twitter.
  • Puedes activar o desactivar (dejar o quitar) todas las imágenes de la página.
  • Esto es lo mejor: puedes eliminar uno por uno, elementos (bloques de texto) que no te interese imprimir. Esto es perfecto para quitar partes del artículo que se han colado y que no te aportan nada. Ahorrarás más espacio y papel y te quedarás únicamente con el texto o párrafos que quieres.

Como extras también gratuitos, ofrece un botón para agregar esta funcionalidad a tu web o blog (WordPress y Blogger); y un bookmarklet para tu navegador con el que preparar-formatear-imprimir sobre la marcha cualquier página que te encuentres. Más cómodo y rápido que visitar la web si es que vas a hacer esto con asiduidad.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

Nacho - 12 agosto 2010

¡Gracias Berto! Este tipo de herramientas me parecen MUY útiles para no malgastar papel y para no tener la información que imprimimos directamente desde una web dispersa en 3 folios distintos. Yo hace un tiempo que utilizo Printliminator (http://css-tricks.com/examples/ThePrintliminator/), que es muy parecido. Voy a probar Print Friendly para ver si ofrece mejoras.

    Berto Pena - 12 agosto 2010

    Sin duda. Yo últimamente lo estoy utilizando bastante para pasar artículos (incluso propios) que quiero guardar en PDF. Sobre todo por la posibilidad que ofrece de limpiar y quitar elementos y párrafos que inevitablemente se cuelan aunque la web ofrezca la opción de imprimir.

rubdottocom - 12 agosto 2010

Fantástico, justo estaba buscando una extensión de Firefox para imprimir a PDF (como hace maravillosamente Mac) pero ninguna me convencía.

He cogido el bookmarklet y le he asignado la palabra clave “print” :-D

Rafa - 12 agosto 2010

Hola. Probe ello, le puse como web “www.elpais.com”, produjo esto:

ELPAS.com: el peridico global de noticias en espaol

Just a sec… a window will appear prompting you to open or save your PDF. This usually takes about 5 to 10 seconds.

y 10 minutos despues, ahí sigue con lo mismo. En fin…

Saludos cordiales, Rafa.

    Berto Pena - 12 agosto 2010

    Por curiosidad he hecho la prueba con un artículo de El País, no con la portada. Ha tardado cuatro segundos. Por lo que se ve está pensando más para artículos.

    Pero supongo que lo que cuenta es quejarse de un servicio gratuito por el que no pagas nada. En fin… eso digo yo.

iparrado - 12 agosto 2010

Un servicio similar es PrintWhatYouLike. Exceptuando las opciones sociales que sí tiene Print Friendly, el resto de posibilidades son muy similares (seleccionar zonas concretas, eliminar las imágenes…) y también facilitan un bookmarklet para utilizarlo con la página que desees.

Un saludo…

Rafa - 12 agosto 2010

La verdad, entonces no me quejaba, sino que me sorprendía; normalmente, en thinkwasabi no se publican tonterías, por lo general.

Pero ahora debo hacer una observación mayor: El “servicio” en cuestión parece que está está pensado para anglosajones o para aquellos que no usan signos diacríticos en su escritura. Esto es acentos. El “servicio”, no es que omita la tilde o el diacrítico sobre la letra en cuestión: es que, como lo lleve, se come la letra entera… Para lectura algo rara, tal vez pudiera servir, pero la verdad, no encuentro mucha utilidad en obtener un texto en que haya que ir recomponiendo las palabras acentuadas una a una… No sé si se pierde más tiempo que el que se gana, la verdad.

Y tampoco me quejo. No me quejo de lo que me es inútil. Esto pretende ser tan sólo un aviso a navegantes.

Mariano - 12 agosto 2010

Gracias Berto, me parece muy útil. Solo le veo el problema de las tildes, que aparecen como signos de interrogación.

Saludos

    Berto Pena - 12 agosto 2010

    Supongo que es mala codificación de la web donde está el artículo. Si te fijas en la captura que acompaña este artículo (que es uno de aquí sobre Evernote) aparecen perfectamente tildes y signos varios.

      Mariano - 12 agosto 2010

      Como dice Pablo en el comentario 12 la captura la hace bien, pero al pasar a PDF todas las vocales acentuadas son sustituidas por signos de interrogación.

      Sin embargo si le das a imprimir lo imprime bien.

      La solución por lo tanto es dar a imprimir y cuando se abre el cuadro de la impresora elegimos imprimir en PDF y asunto solucionado.

      Saludos

Jesús - 12 agosto 2010

Me parece interesante, pero yo utilizo una extensión para Firefox genial, se llama scrapbook y permite editar antes de imprimir la página, sea cual sea, y vas eliminando todos los marcos, publicidad, etc. ¿Sabe alguien si hay el equivalente para Safari en Mac?
Gracias y enhorabuena por tu blog.

Pablo - 12 agosto 2010

Berto, la captura se muestra bien en todos los casos, pero no así el PDF. Esta misma página es un ejemplo. La veo correctamente en la captura, pero al convertirla en PDF se llena de signos de pregunta en lugar de cada vocal acentuada. Una lástima…

natalia - 12 agosto 2010

Muchas gracias, esto me parece utilísimo, yo solía copiarlo a un procesador de texto y editar a mano para limpiar los documentos.

Elias - 12 agosto 2010

Otro servicio similar, que yo uso mediante Bookmarket es el siguiente: http://www.printwhatyoulike.com/

Creo que tiene mas opciones para los que seamos más exigentes :p

Taylor Norish - 13 agosto 2010

Hola,

Se trata de Taylor de PrintFriendly.com. Gracias por el artículo, y feliz que le sea útil.

@ Rafa Berto es correcta. Nuestro algoritmo ha sido optimizado para imprimir las páginas del artículo. No se han centrado en las páginas de destino, porque eso no es lo que la gente de impresión.

Además, estamos trabajando en el documento PDF la transmisión de caracteres internacionales. Debí haberlo viven a menos de 3 días.

¡Salud!

Rafa - 13 agosto 2010

Como siempre, thinkwasabi nos sorprende positivamente. Estoy convencido de que Berto ha contactado con el autor para contarle lo de los diacríticos. asímismo el autor nos da esta sorpresa tan buena (y por lo general no esperada). Me quito el sombrero ante thinkwasabi y ante el propio autor. En el momento que reconozca los diacríticos será una herramienta insustituíble.

Muchas gracias por todo, en un universo que suele no reconocer el trabajo de otros. Muchas gracias a Berto y a Taylor, de verdad.

Rafa.

chus - 14 agosto 2010

Hola!

Pues yo trabajo con un sólo socio y llevamos tiempo en la búsqueda de la aplicación perfecta.

– Él tiene PC, yo Mac. Los 2 tenemos Blackberry. Y usamos el correo de Gmail.

– Problema: no podemos compartir y sincronizar Tareas (PC/Mac/Blackberry).

Cuando encuentro alguna aplicación que parece que nos lo pueda solucionar falla en alguna de nuestras necesidades. No sé si alguien me podrá echar una mano.

Enhorabuena por el blog y por todo tu trabajo. Es un placer leerte.

Taylor Norish - 18 agosto 2010

Hola,

Sólo quería hacerle saber que hemos mejorado la tecnología PDF para asistencia en español! Ahora usted puede disfrutar de una impresión y creación de archivos PDF.

¡Salud!

Taylor de PrintFriendly

Jordi García - 24 agosto 2010

Una estupenda web. Gracias Berto. ;)

Los Comentarios están cerrados.