3 plugins imprescindibles para Quicklook

Icono Quicklook[Sólo Mac] Creo que la inmensa mayoría estaréis de acuerdo conmigo en decir que Quicklook es de esas funcionalidades que marcan la diferencia. Recuerdo que cuando lo ví en acción por primera vez pensé que sólo iba a ser un artificio visual… qué equivocado estaba. Lo utilizo a diario en multitud de ocasiones porque es muy cómodo, rápido y ahorra mucho tiempo. (Lo de lanzarlo con la barra espaciadora es todo un homenaje a la “Economía de movimientos” de la que soy un devoto.)

Pero cuando realmente Quicklook se vuelve todavía más útil es cuando le añades algunos de los plugins que hay por Internet y que te permiten previsualizar otros tipos de ficheros y carpetas. He recogido tres de los que utilizo a diario y que yo considero “imprescindibles”, especialmente los dos primeros de la lista.

Instalación

Todos estos plugins son gratuitos. Recuerda que para instalar los archivos que vas a descargar a continuación (con la extensión .qlgenerator) sólo tienes que copiarlos a la carpeta MacOS > Librería > Quicklook. En el caso en el que no encuentres la carpeta “Quicklook” ahí, tienes que crearla manualmente.

Folder

Quicklook Folder

Folder es tan útil que una vez lo pruebes te preguntarás por qué no está incluido en Leopard

Imprescindible para todo tipo de usuarios.
A la hora de navegar te ahorrará muchos clics y podrás previsualizar el contenido completo de una carpeta sin importar que contenga otras subcarpetas o el número de archivos que tenga. Adicionalmente puedes indicarle también que muestre los archivos ocultos de esa carpeta.
Información y Descarga

BetterZip

Qquicklook Betterzip

Con BetterZip verás además el contenido de las carpetas del archivo ZIP o RAR

Imprescindible para todos tipo de usuarios.
Sobre todo lo agradecerán aquellas personas que habitualmente descargan “cosas” de Internet pues permite visualizar el contenido de casi cualquier archivo comprimido que te puedas encontrar hoy en día: ZIP, TAR, GZip, BZip2, ARJ, LZH, ISO, CHM, CAB, CPIO, RAR, 7-Zip, DEB, RPM, StuffIt\’s SIT. Sin necesidad de abrirlo —descomprimirlo— podrás ver todo lo que contiene el ZIP o RAR que te bajes o que tengas por tu disco duro. Es de una impagable utilidad.
Información y Descarga.

ColorCode y TextMate

Quicklook TextMate

Aunque exige que TextMate esté abierto, su plugin ahorrará mucho tiempo al desarrollador

Imprescindible para desarrolladores.
Si eres programador/desarrollador, ColorCode te permitirá previsualizar el código formateado por colores de cualquier archivo escrito en la mayoría de los lenguajes más utilizados: PHP, HTML, XML, etc.
Información y Descarga.

Y si como yo utilizas TextMate, tienes disponible dos plugins diferentes para Quicklook. Con uno podrás ver el contenido de cualquier documento (formateado con colores) hecho con TextMate. El segundo te ofrecerá la posibilidad de previsualizar también los archivos de proyecto creados con esa aplicación. Tanto ColorCode como el de TextMate te ahorrarán muchísimo tiempo a la hora de comprobar el código de tal o cual archivo.
Información y Descarga.

Otros Plugins

Hay desde luego muchos más plugins disponibles para Quicklook pero quizá son para usos muy específicos y he preferido no incluirlos dentro de esta pequeña lista de esenciales. Si tienes curiosidad por descubrir más podrás encontrarlos por ejemplo en QLPlugins, pero si tuviera que destacar otros mencionaría estos:

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Jsiwon

    Hola Berto,

    Hace unos días escribía en otro de tus post “defendiendo” tus screencast de larga duración y tu particular visión de las cosas; así como el modo de explicarlas. Pues este post, por breve que sea, es por lo menos para mi, una muestra más de lo que decía hace unos días. Quicklook lo uso a diario y siempre he pensado que no estaría de más que pudiese ver el contenido de una carpeta cuando le doy a la barra espaciadora…… y de repente, uno de tus post me saca del apuro!!!!
    Como siempre he dicho…. no es lo que explicas, ya que seguro que se encuentra lo mismo en otros sitios, sino el COMO lo explicas y el acompañamiento visual EXCELENTE con el que completas dicha información, sin olvidar que aciertas con lo temas claves que pueden interesar a la gente. Una vez más, mi apoyo a tu proyecto
    Un saludo ;)

  • Gracias, gracias y gracias por estos post sobre mac! Instalado folder, betterzip y el de AI voy a ver si encuentro el de Indesign. Por cierto el de Ai no se instala como los otros pero en el enlace que pones lo explican perfectamente.
    Saludos.

  • iGaryko

    Me parece un articulo muy interesante, como todos los que realizas. Gracias al plugin folder voy a ahorrar muchísimo tiempo y “clics”.

  • Ricky Poch

    Muy bueno el de Betterzip. Yo tenía uno antiguo que sólo abría archivos zip pero veo que este abre todo lo que necesito. Gracias y un saludo doc.

  • alwaro

    Pues mira, los plugins para vista previa era una de esas cosas que, en mi poco tiempo con MAC, tenia en la lista de tareas pendientes de investigar pero con este post, me has ahorrado varios trabajos: investigar sobre el tema, buscar varios plugins, probarlos y seleccionar los mejores.

    Esto si que es automatizar una tarea!!!! Gracias!! :)

    PD: Un post como los demás de TW: Si no le encuentras utilidad práctica, es porque no quieres

  • ¡Hola Berto!

    Hace tiempo que llegué a estas dos páginas y encontré un buen número de plugins para Quicklook:

    http://www.qlplugins.com/
    http://www.quicklookplugins.com/

    Muchos están repetidos entre ellas. Casi todos son de instalación casi inmediata, i.e., guardarlos en el directorio Quicklook de la Librería, pero hay algunos como el plugin para ver mkv que son un poco más laboriosos y requieren modificar el info.plist de la aplicación QuickTime Player.app.

    De todas formas, se me había pasado el plugin de Ai, y me va a ir muy bien. ¡Gracias!

  • Grandísimo. Gracias.

  • afro

    Excelente, yo desde que uso MAC OS-X ni me había acordado de que existía quicklook!!! ahora con el espacio puedo ver todos mis documentos y apuntes universitarios sin abrirlos. Muy grande el post, si señor.

    Sigue así.
    Un saludo

  • Jose

    Yo(aparte de agradecer como siempre estas magistrales)siempre tengo una duda existencial desde el principio del cambio a Mac:QuickLook es el programa que se arranca al darle a la barra espaciadora no?Es la misma aplicaión que Vista Previa?Cuando tienes un adjunto en un mail por ejemplo tienes la opción de Vista Rápida que es QuickLook no?Pero sigo sin entender si Vista Previa es lo mismo.
    Un saludo y gracias como siempre Berto ;)

    • hresquivelo

      Jose, el QuickLook es un componente propio del sistema Mac OS X… y en realidad no es un programa sino un framework. Lo que quiero decir con esto es que QuickLook no es Vista Previa y tampoco hace parte de ella.

  • El de archivos .flv me viene genial, no sabía que había plugin para eso.
    Mil gracias Berto!

  • Pregunta quizás tonta: usando el plugin “Folder” del quicklook ¿se puede navegar dentro de él?, ¿o simplemente te visualiza lo que hay dentro de una carpeta?

    Buen artículo, Berto ;)

    Un saludo

    • Umm, no se puede. Verás todos los contenidos pero no podrás entrar en las subcarpetas por ejemplo.

  • heymama

    Muchas gracias por tus consejos!

  • Hola a todos, soy recien llegado a Mac, solo 15 dias con mi iMac. Quisiera saber donde descargar Quicklook, he buscado en google y solo aparecen webs de plugins.
    Berto, gracias por los consejos y tu blog, sin el no me habría comprado el iMac.

    Saludos, David.

    • No hace falta que lo descargues, viene de serie con tu Leopard. Para probarlo, por ejemplo con una imagen, ponte sobre ella en el Finder y luego pulsa barra espaciadora :-)

      • Que novatillo soy, ;-D

        Gracias

        • :D

          Oye Berto, una pequeña crítica si me permites… es que resulta que en este blog se habla tanto de productividad, ahorro de tiempo, etc…. y resulta que voy a ver uno de los plugins de los que hablas y como los enlaces se abren en la misma página al cerrar la visitada he cerrado la tuya, con la consecuente pérdida de tiempo de volver a abrirla. ¿En casa de herrero cuchillo de palo tal vez? :-)

          Saludos.

          • @Alviz: Cada cual tiene su forma de navegar, pero es todo lo contrario a lo que tú insinuas. La forma correcta de enlazar es haciendo que el enlace se abra en la misma ventana/pestaña enla que estás navegando. Jamás en una nueva. Esa decisión ha de dejarse al propio usuario, nunca obligarle a que abra nuevas ventanas/pestañas si no lo desea. Si el usuario quiere abrir un enlace en una nueva ventana/pestaña, tiene mil formas de hacerlo.

  • alwaro

    Joer Berto, será solamente un plugin de wordpress, como dices, el que permite ver TW desde el iphone pero el caso es que, no se si será el aspecto del tema o que le has tocado tu algo a dicho plugin pero el caso es que se ve de miedo. Mucho mejor que otras páginas o blogs muy conocidos. Me mola un montonazo!!!

    • Bueno, el plugin te permite verlo pero sí, el tema está tocado y adaptado por mí. Me alegro que te guste :-)

  • Excelente entrada, se agradece :D

    Saludos.

  • ivan r

    Que grandes consejos para el Mac, soy nuevo y este es mi primer comentario.
    Muchas gracias porque todos tus aportes son de gran ayuda para mí.

  • ivan r

    Por cierto ami el ColorCode me parece muy util, pero….. a mí me muestra HTML
    con la la apariencia de la web, y yo quiero el codigo!!
    sabes porque ocurre? gracias

  • No he conseguido encontrar ningun plugin para poder visualizar gif’s animados.. No sabrás tu de ninguno? (e mirado en la web que has pasado y n la otra y nada.. :S)

    pd: algo había leído de plugins de quicklook pero hasta ahora ni lo había probado.. Genial!!

  • @Berto: Genial, como siempre tus trucos. Todo un lujo.

    Quería avisar de que he encontrado un problema con el plug-in Folder.

    Teniéndolo instalado, al crear una nueva carpeta, en lugar de quedarse seleccionada y el nombre de la carpeta en nombre edición para poder editarla en ese mismo momento, se “autodeselecciona” (palabro). Es decir, hay que hacer clic en ella nuevamente para renombrarla.

    ¿A alguien más le pasa?

  • ivan r

    Julio yo acabo de comprobarlo y amí se me crean las carpetas, se autoseleccionan y se quedan listas para meterles desde teclado el nuevo nombre.
    Prueba a borrar el plugin de Quicklook y a reiniciar el Finder aver si es eso.

    –>Alguien que tenga puesto el plugin ColorCode le sale, con archivos .html
    la apariencia web? y en lugar de eso devería salir al hacer quicklook el codigo html con sus colores y tal

    alguna ayuda o comentario? por mínimo me valdrá , GRACIAS

  • Gracias ivan. Sí, fue lo primero que probé. Bueno, primero desinstalé todos los plug-ins que había instalado (Folder, BetterZip y el de AI) cuando me di cuenta del problema, los desinstalé y probé uno por uno. El causante era Folder. Lo he instalado/desinstalado varias veces y hace que aparezca/desaparezca el problema.

    ¿A alguien más le pasa?

    Con el ColorCode no te puedo ayudar porque no uso TextMate, se supone que solo funciona con TextMate abierto, ¿no?

  • ivan r

    no no, ColorCode tiene que funcionar como quicklook de cualquier archivo con código y en cualquier momento.
    Me pasa que para probar les hice quicklook a archivos .html y en lugar de de verse el código con sus colorines y tal pues se vé la apariencia de la página web…..
    algún alma caritativa sabe porque pasa eso? El “jefe” Berto sabe porque? :-)
    Gracias!!!!

  • excelente consejo descargando para probar :D

  • Me parece que Folder y colorcode no funcionan con la beta de Snow leopard… Alguien pudiera decirme si estoy en lo correcto??

    El unico que e probado y funciona es betterzip

    gracias