Píldora Productiva #8: protégete de la Multitarea

PildoraLa Multitarea divide tu Atención, debilita tu Talento, desgasta tu Intensidad. Te empuja a la Ansiedad y el Estrés y termina por contagiarte Precipitación. Multitarea es sinónimo de trabajo a medias y vulgar. La mejor medicina para prevenirla es “Una sola cosa a la vez”.

«PÍLDORAS PRODUCTIVAS» son sencillas anotaciones con ideas y recetas de Productividad en menos de 280 caracteres.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • jaav

    Si ya lo decía mi madre hace 40 años, que también dice que lo decía mi abuela: “La única forma de hacer muchas cosas a la vez es hacerlas de una en una.”
    Tenemos otras máquinas y medios, pero de los romanos aquí no ha cambiado la especie en nada. Escuchad a los clásicos.
    Y Berto va camino de convertirse en uno de ellos. ;-)

  • Niklaus

    Buena reflexión. Yo admito (he pecado padre) que caigo mucho en la multitarea y sí que hago las cosas más atropelladamente. Lo que pasa es que con Internet y tanta aplicación lo de hacer una sola cosa a la vez no es tan facil.

  • uvealonso

    Y yo pregunto:

    ¿También cuenta como multitarea llevar 2 ó 3 proyectos diferentes, en el que se trabaja 4 ó 5 horas (de manera exclusiva) a cada uno?

    Técnicamente no se hace multitarea porque en un instante sólo estás centrado en uno de esos proyectos, pero tomando como referencia una ventana de tiempo de 8 ó 10 días, sí se podría considerar multitarea.

    ¿Cuál es la ventana de tiempo para la multitarea?

    • Multitarea es hacer varias tareas no relacionadas simultaneamente, sin estar centrado en una en exclusiva. De modo que tienes que repartir tu concentración, ideas… por igual.

      Llevar varios proyectos a la vez es normal (y necesario por otro lado). Cuando terminas una tarea la cierras y pasas a otra.

  • Rafael Sánchez

    Me encanta este Blog!, sigue asi, uno de mis favoritos!

  • Ángel

    Trato de evitar en lo posible la Multitarea pero en mi trabajo, soy Químico Analítico, hay muchos periodos “muertos” es decir periodos de 5, 10 o 15 minutos en los que hay que esperar a obtener un resultado de un análisis para poder seguir trabajando. Estos periodos de tiempo son tan cortos que si trato de hacer otra cosa, cambiar de tarea, concentrarme en la nueva tarea, etcétera, al final a lo que me voy a poner a trabajar, ya ha terminado el análisis y tengo que procesar el resultado anterior.

    Conclusión muchas veces caigo en la Multitarea o lo que es peor, me pongo a ojear el correo, twitter, etc. ¿Cómo aprovechar esos tiempos “muertos” tan cortos?

    • Identifica primero qué tareas de tu trabajo se prestan para esos ratos. Haz una lista de mini actividades o pequeñas tareas de la que puedas echar mano (por ejemplo las tareas manuales o mecánicas son perfectas). Y, sobre todo, asegúrate de que puedes empezarlas y TERMINARLAS en esos ratos, o de lo contrario estarás dejando cabos sueltos y flecos por todos lados.

      Si sacas provecho de esos ratos, ni es multitarea ni están tan “muertos” :-)

  • LAcebes

    Creo que debemos aprender a trabajar con cambios continuos de contexto. La tecnología nos lo permite. Igual que aprendemos a leer en eReader debemos ser capaces de llegar a aprender a manejarnos en multitarea. Yo no noto que mi trabajo pierda calidad y lo que sí creo es que se obtiene una mejor productividad.