Píldora Productiva #3: Escuchar a otros

PildoraTienes dos oídos para escuchar a otros. En mi vida he aprendido más escuchando a OTRAS personas que por mí mismo. A tu alrededor encontrarás Inspiración, Conocimiento y Creatividad pero debes estar abierto a escuchar y absorber. La Proactividad también se practica ESCUCHANDO.

«PÍLDORAS PRODUCTIVAS» son sencillas anotaciones con ideas y recetas de Productividad en menos de 280 caracteres.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Flames

    Lo que nos plantea “el otro” a veces nos lo tomamos como un fastidio. Y la mayoría de las veces es una oportunidad para corregir cosas o para aprender.

    (estoy rompiendo ahora varias reglas de la productividad)

  • Javier Belloso Martinez

    Gran Verdad la q citas, a diario y a mi alrededor, tengo verdaderos dictadores de la razon.

    un saludo

  • Curro

    Si Dios hubiera querido que hablásemos más que escuchásemos nos habría dado dos bocas y una oreja.

  • Lucía Pernán

    Buena reflexion. Yo intento aplicarlo siempre que puedo pero no es fácil. Cada uno vamos a lo nuestro. ¡Gracias!

  • r

    desde luego Berto, aunque debo admitir que escuchando a Camarón o a Antonio Mairena he aprendido más de flamenco que con otros…será cuestión de ir educando el oido…seleccionar vamos.

    saludos ¡¡

    rafael.

  • Hola Berto:

    Sabio mensaje, como la mayoría de lo que aparece en este blog. Estoy absolutamente de acuerdo con el comentario. Ahora bien, no solo escuchando, también leyendo.

    Decía Eduardo Galeano que por algún motivo “tenemos dos oídos, dos ojos y una sola boca”.

    Un abrazo desde Canarias y gracias por el blog.

    Saludos.
    Tenesor

  • Esto es muy cierto, aunque como dicen más arriba a veces es un poco dificil dependiendo de la situación, pero lo importante es que uno recuerde que viendo el punto de vista de otra persona o escuchandola podemos sacar muchas ideas y aprender muchas cosas. Hay ocasiones que tenemos que “tragarnos” una opinión para decirla despues de haber escuchado atentamente.

    Un saludo

  • Antes de escuchar, elige bien a quién escuchas y no alimentes tu cabeza con tonterías, lo mismo que cuidas tu alimentación debes cuidar las ideas que consumes.

  • Samuel

    Al leer esta entrada inmediatamente me transporte a mi adolescencia, al recuerdo de una frase de mi güelu: “Tienes dos oreyes y una boca, por algo será. Escucha bien enantes de falar”. …. y dos ojos que tambien se aprende viendo.

    ¡ Y que razón tenía este paisano sin tener ni idea de lo que es GTD ni productividad personal !

    Como anécdota personal, lo momentos de mayor reconocimiento profesional, esos en los que tu superior, compañero o el que esté contigo, piensa ¡ mira este chaval como le da a la cabeza !, siempre llegaron en una situación donde había que resolver un problema y yo recordaba haber escuchado algo sobre, o visto el mismo caso en….y lo aplicas. Creo que hay que vivir estando atento y consciente de lo que pasa a tu alrededor, observando y analizando. Así casi aprendes sólo.