Organización con Etiquetas en el Finder

Artículo de la serie «Rincón del Switcher». Hay muchos más para leer… los encontrarás aquí

Etiqueta[Sólo Mac] Una de las funcionalidades que más me gustan del Finder es la posibilidad de organizar los ficheros mediante Etiquetas y Comentarios. Tanto si llevas poco tiempo como si eres un experto en Mac seguramente habrás “coloreado” tus archivos o carpetas para destacar aquellos que tengan una significación especial.

Etiquetarlos mediante colores te puede ayudar a distinguir muy rápidamente aquellos relacionados con tu trabajo o tu ocio, por ejemplo, haciendo que puedan convivir más fácilmente en una misma carpeta.

Originalmente los Comentarios de un archivo o una carpeta están concebidos como información extra para que Spotlight pudiera hacer sus búsquedas más rápidas y eficientes pero nosotros, mediante unos sencillos pasos, vamos a utilizarlos para crear nuestro propio sistema de etiquetas que complemente a la clasificación por colores en el Finder.

Etiquetas y Comentarios

Mediante colores y/o comentarios podemos identificar mejor ciertos archivos de una carpeta

Si desde el Finder accedes a la información de un archivo o una carpeta (Comando+I) verás que en la ventana que aparece hay un apartado llamado “Comentarios de Spotlight”. Nosotros vamos a hacer que esos comentarios actúen en la práctica como las etiquetas de Flickr o delicious, por ejemplo. Vamos a utilizarlos para complementar la codificación de colores y enriquecer más tu sistema de clasificación, ya que esas etiquetas también aparecerán en la vista “columna” del Finder.

  1. Añade una o dos etiquetas —sepáralas con un espacio— en el apartado “Comentarios de Spotlight”.
  2. Cierra la ventana y en la carpeta en las que estabas pulsa Comando+J para acceder a las “Opciones de Visualización”.
  3. Ahora vamos a configurar las columnas que queremos que aparezcan. Activa la opción “Comentarios” y cierra.
  4. Pulsa Comando+2 para ver la carpeta con la vista “columna”.

Verás que ahora, además del color, podrás ver y distinguir los archivos según sus etiquetas (en realidad son los comentarios). Eso te permitirá identificarlos más rápidamente, podrás reordenarlos por criterio alfabético (haciendo clic en lo alto de la columna “Comentarios”) y ayudarás a que las búsquedas de Spotlight sean más eficientes, porque Spotlight también buscará ahí y no sólo en el nombre del archivo.

Utiliza este método de organización en tanto en cuanto lo necesites y te resulte cómodo. Naturalmente no hace falta que lo apliques a todos tus ficheros. Puedes emplearlo sólo para un tipo de archivos o una carpeta, como la Documentos o Imágenes. Pero es importante tener en cuenta que ha de servir como ayuda y un complemento de trabajo… no una carga. En la medida en que esta organización te suponga más trabajo, es mejor optar por otra solución. Está ahí en el propio Finder para ayudarnos a destacar archivos importantes o para distinguir unos concretos entre otros muchos, pero siempre conviene optar por la simplicidad.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • Ricky Poch

    Hola Berto es la primera vez que comento pero quería darte las gracias por estos artículos para switchers. Somos muchos los que estamos empezando y trucos como estos se agraden mucho. Enhorabuena por el blog!

  • Héctor Rodríguez

    Berto, una vez más, te dejo mis felicitaciones por tu artículo. Las funcionalidades de Finder siempre me dejan boquiabierto.

  • nacho

    Muy bueno, está muy bien recordar estas cosas que muchas veces pasamos por alto y que sin embargo bien enfocadas pueden ayudarnos muchísimo a organizar nuestros archivos. Siempre he tenido una duda respecto a los comentarios de Spotlight, así que aprovecho la ocasión para dejarla caer… ¿alguien sabe si puede añadirse un mismo comentario a varios elementos a la vez? estaría muy bien poder etiquetar archivos/carpetas relacionados, pero al seleccionar más de un elemento del Finder y presionar “cmd+alt+ I” no aparece la ventanita de “comentarios de Spotlight”

  • En Tiger había una opción que devolvía resultados al buscar etiquetas de colores, ¿hay alguna forma de hacerlo en Leopard?
    Me refiero a “buscar archivos con la etiqueta de color azul”, por ejemplo.

    Gran artículo, por cierto.

  • juan frauca

    Hola Berto, enhorabuena por la web, te sigo desde tu anterior etapa, pero esta es la primera vez que escribo.
    Estou muy interesado en todo lo referente a productividad y el tema de la organización eficaz en el mundo mac.

    Necesito un programa en el que se puedan crear diferentes proyectos y aglutinar en él cualquier archivo, mail (sobre todo), carpeta, etc que tenga referencia con ese proyecto.
    Es algo parecido a lo que hace Entourage, pero no deja hacerlo con los mails de la aplicación Apple Mail, asi que estaba buscando algun software capaz de llevar una Gestión de Proyectos mediante la cual pinchando en un proyecto concreto puedas visualizar todo lo que hay sobre el mismo en tu mac.

    ¿existe algo asl?

    Gracias de antemano y ánimo con esta gran idea que se llama ThinkWasabi