Notas sobre la seguridad en Evernote

Artículo de la serie «Evernote-Ninja». No te pierdas el resto… hay mucho que leer.

A raíz de mi artículo sobre el uso de Evernote para almacenar facturas algunos de vosotros comentáis, con bastante criterio, si podíamos fiarnos de la seguridad en Evernote.

No es un tema para que lo ignoremos, claro que sí, y desde luego preocupa a muchos. De hecho, ya hace un año desde el blog de Evernote ellos mismos aclararon este tema. Te recomiendo que le eches un vistazo pero he extraído de ese post dos frases que merece la pena recoger:

“Cuando añades una nota al servicio, está protegida tanto como lo estaría tu email con un proveedor de alto nivel… tu información de acceso sólo es transmitida a los servidores mediante SSL, y tus contraseñas no se guardan directamente en ninguno de nuestros servidores”.

De todos modos, Evernote ofrece dos opciones de seguridad muy interesantes sobre las que me gustaría detenerme unos minutos, porque están ahí, bien a mano, y sin embargo pasan muy desapercibidas para muchos.

Utiliza las libretas SIN sincronización

Como sabes uno de los puntos fuertes de Evernote, y precisamente donde podría haber dudas sobre su seguridad, es en la sincronización de nuestra información con los servidores de la compañía. Esa funcionalidad es la que nos permite acceder desde cualquier sitio a la última copia de nuestros datos.

Libreta local Evernote

Las libretas en local pueden servir muy bien para almacenar información sensible

Ahora bien, Evernote permite también crear libretas (notebooks) en local que nunca se sincronizarán. Eso, para bien y para mal, claro. Ya que si lo hacemos no podremos acceder a esa información desde otro sitio ni tampoco podremos disfrutar el reconocimiento de texto en las imágenes, pero los datos que metamos en esa libreta no se moverán de nuestro ordenador. Ojo, sólo los de esa libreta, el resto sí se sincronizarán.

¿Cómo hacerlo? Es sumamente fácil. Haz clic en File > New Notebook o bien pulsa en tu teclado Comando+Mayúsculas+N. En el cuadro de diálogo que se abre selecciona Local Notebook. Y ya está.

Utiliza la función de encriptar el texto sensible

¿Tienes algún texto sensible que te gustaría proteger con contraseña? Evernote ofrece de serie esta posibilidad, aunque sólo con texto plano, todo sea dicho. (No se puede hacer con imágenes, texto en PDFs y similares).

Texto encriptado en Evernote

La opción de encriptar texto puede venir bien para contraseñas o datos sensibles

Para ello selecciona el texto que quieres proteger, haz clic con el botón derecho y selecciona la opción Encrypt selected text… Se abrirá un cuadro de diálogo donde tendremos que indicar, por dos veces, la contraseña que asignaremos a ese texto, además de una pista por si acaso nos la olvidamos. Listo, veremos que inmediatamente el texto será sustituido por una caja con puntos. Luego podemos descodificar ese texto de forma temporal o bien permamente.

Utiliza el sentido común… siempre funciona

Yo nunca pondría los códigos de lanzamiento de mis misiles interplanetarios en una nota dentro de Evernote. Pero sí tengo y sincronizo diariamente un montón de información que rodea a mi vida y mi trabajo. Tanto para la seguridad como para sus usos, cada uno tiene que decidir qué hacer con Evernote y cómo le sirve mejor.

Evernote es una aplicación en constante desarrollo y seguramente veremos en un futuro cercano nuevas mejoras en el área de la seguridad. Hala, a seguir evernoteando…

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • Buenas Berto, desde tu charla en el GUM Asturias soy usuario convencido de Evernote (Quicksilver tendra que esperar por la curva). He sustituido 4 programas diferentes en el iPhone y 2 en cada PC gracias a esta maravilla. Obviamente ir regido por el sentido común.

    Se ha convertido en imprescindible para mi :)

  • Bieito

    Gracias de nuevo Sr. Berto; no conocía evernote y la verdad es que es muy útil en casi cualquier contexto; lo dicho, yo no almacenaría aqui mi información “crítica”; pero evernote sirve para mucho; lo uso tanto en mac como en el iphone; aunque en la próxima versión de OS el iphone también estará incluída la sincronización de notas…

    PD: lo de quicksilver es una pasada!!! tendríamos que hacer algo por resucitar el proyecto… jijiji

  • Maria

    Otra perlita del Dr.

    Con todo el respeto para las competidoras que solo dan noticias estupidas de actualizaciones esta es la mejor web .

    La verdad es que la seguridad es muy importante en todos los sistemas y aplicaciones ..No es paranoia , es ya cuestion de cuidado .O sea que con esta explicacion queda claro que los pros y los contras no se pueden sumar solo separar .Ahora ..Evernote forever

    Yo la tengo en mis marcadores ..Think wasabi :)

  • Pues claro hombre, “un poquito de por favor”.
    Por cierto debías hacer un día un screencast de la aplicación que usas para tus codigos de lanzamiento de los misiles interplanetarios ;-D
    Berto eres un crack!

  • @Maria me vas a sacar los colores… Zenkius!

    @Oopsh! si hiciera ese screencast desvelaría mi mayor secreto a mis enemigos :-P

  • dlt0rre

    Buenas tardes Berto!
    Aprovecho mi primer comentario para, como muchos otros, felicitarte por tu gran labor, que hace que nuestro paseo por el “Mundo Mac” sea mucho más productivo.
    Y de paso, confirmar esta aplicación (y sus versiones web e iPhone) como una de mis preferidas, he empezado a utilizarla desde que vi tu ScreeCast sobre GTD (primero empecé con Things, pero el no poder utilizarla en mi lugar de trabajo – lease “Windows” – me está haciendo decidirme por el que nos ocupa; si no lo he hecho ya es porqué me gusta más la versión iPhone de Things que la de Evernote), grandioso, por cierto.
    Y por cierto, estoy como loco esperando su 3ª parte, para acabar de decidirme por uno de las 2 apps.
    Un saludo, y gracias otra vez por todo!

  • @dlt0rre Muchas gracias a ti por acercarte al blog… me encanta oír que estas cosas que escribo resultan útiles, ésa es la idea y lo que pretendo cada día.

    El próximo screencast (Things+Evernote) lo estoy preparando bien, como siempre intentando concentrar en poco tiempo lo mejor de cada uno. Yo creo que va a ser muy interesante. Y si no queda claro… haremos los que hagan falta ;-)

  • Jsiwon (Juan)

    Me sumo al resto Dr W. es genial que alguien nos pueda resumir de forma amena las maneras útiles de aumentar la productividad tanto en el trabajo como en la vida personal…. Espero el screencast de evernote, estoy empezando a aplicar conceptos del GTD en el trabajo, pero al ser windows….ya sabes, Things no es viable. En el resto de sitios….SOY DE MAC. Muchas gracias por las molestias que te tomas en darnos todo tipo de información, yo la encuentro de lo más útil; espero noticias nuevas en tus diversos sitios web. Un saludo

  • Efectivamente el sentido común lo mejor para la seguridad, yo mis facturas, nóminas y contratos en local siempre (normalmente sólo necesito de ellas cuando estoy en casa).
    Un saludo a tod@s.

  • Blas

    “Evernote-Ninja” :D :D :D

    A la espera del screencast, yo solo encuentro pegas a Evernote (exagerando un poco). Nada más abrirlo en un movimiento ninja invisible se coloca el icono del elefante en la barra de menús y ahí se queda, con al servicio EvernoteHelper cargado. Y solo se puede eliminar a mano sin poder configurar que no se cargue en inicio.

    Un saludo.

  • Agentepeibol

    Aunque parezca mentira, despues de 8 años como diseñador web estoy migrando ahora a Mac (muchos son los motivos de mi retraso pero no viene al caso).

    De todos es sabido y comprobado las ventajas de la plataforma Mac/Leopard, mi primera motivación (ahora lo entiendo, claro!) pero sigo alternando con sistemas Mac/Win… la segunda? el entusiasmo de ciertos blogs me han hecho ver sistemas y software para mejorar la productividad y organización, entre ellos he de mencionarte Berto, y alguna pega me gustaría poner que tantos halagos ablanda el alma, pero he de decir que eres una pieza indiscutible en mi cambio radical, porque tus explicaciones me vienen como “ni anillo al dedo” y la curva de aprendizaje se reduce muchísimo con tus claras explicaciones…. ya evernoteo, me pille el libro de David Allen (me ha llegado en 7 días de casadellibro.com como mencionaste y la editorial sí tiene stock), trabajo a diario con things y aplico muchos de tus consejos (quicksilver algo aparcado x el momento).

    En definitiva he resumido todo lo que no he puesto en otros post por no repetir lo dicho por otras personas… y ahora hablando de SEGURIDAD yo tengo mis pequeños “petardos vs misiles”… uso un programita para win para almacenar mis contraseñas personales, trabajo, etc…. y ciertamente acabo de contarlos por encima y tengo cerca d 600 passwords… y este es un gran quebradero de cabeza a la hora de realizar la migración completa a Mac.

    ¿Que programas verdaderamente útiles y funcionales conoceis para la gestión de cuentas y contraseñas? y sobre todo, ¿permiten importación de otras aplicaciones existentes (sino tiro por tierra los principios de productividad y ahorro de energía teniendo que picar 600 y pico cuentas+pass)?

    Berto, lo haces fácil, esa es la grandeza de los que dominan la materia!!

  • Hi Berto! Llevo desde hace algún tiempo visitando ThinkWasabi. Solo comentarte que me encanta tu blog, tanto en aspecto, como en contenido. Casi todas las entradas que he leído hasta ahora me han sido de mucha utilidad. Espero mas entradas Berto con el que aprender a sacarle mas provecho a mi iMac :D

    Saludos, Kr0n0s :D

    P.D.: Espero con ansias el próximo ScreenCast sobre Things :D

  • mactaxus

    Creo que le diste al clavo: SENTIDO COMUN!

    Por otro lado, felicidades por el blog!, esto sí es un blog y no un copy – paste de blog!!!! ánimo, y enhorabuena!!!

  • No me habia dado cuenta de la opcion de encriptacion de texto. Lo probe y funciona genial, pero en la version web de Evernote lo encriptado se ve como una imagen (literalmente) que no se puede desencriptar aunque se pretanda usar el pass correcto.

    Eso es una lastima, espero lo mejoron en proximas actualizaciones.

  • @Agentepeibol: Deberias hecharle el ojo a 1Password. http://agilewebsolutions.com/products/1Password

  • AgentePeibol

    Hola @JuniHH

    Le he echado un ojo a 1Password (Screencast), muy util para loguearse en las Webs pero no para lo que yo manejo, password routers, firewall, notas y datos de configuraciones red, email, ftp, servicios web, etc…

    Necesito algo completo (que cumpla los requisitos que arriba menciono) y externo (no integrado en exploradores) que me permita consultar los datos aunque no tenga que utilizarlo en ese momento (como si te obliga, o eso parece 1Passwrod)…en definitiva una BBDD de password bien organizado.

    De todas, gracias por la info, indagaré mas sobre sus funcionalidades a ver si se acerca algo más a lo que necesito, lo anoto en Things para una visita futura ;-))

  • @AgentePeibol creo que todo lo que necesitas lo tiene 1Password. Además de integrarse con los navegadores es una aplicación independiente donde puedes gestionar varias cosas: logins, notas seguras (ahí puedes meter la info que quieras), identidades e información relativa a tarjetas de crédito o similar.

    Dentro de la aplicación puedes crear carpetas o bien carpetas inteligentes según criterio. Tiene también, claro, un buscador con lo que localizar una nota o info sobre un login concreto no debería ser difícil, por muchas que tengas.

    Échale un ojo, pruébala primero, creo que tienen un trial gratuito. Es una de mis aplicaciones IMPRESCINDIBLES y además está en continuo desarrollo (8-10 actualizaciones por mes).

  • AgentePeibol

    @Dr. Wasabi:

    Gracias, en ese caso pasaré mi tarea del “_inbox” al “Today” ;-)

    No puede dedicar mucho tiempo a la investigación y testeo de aplicaciones en este momento y sabiendo que debes tener un tipo parecido de “información sensible” como yo, solo quiero hacerte una consulta ¿me lo aconsejas porque es la única herramienta que tú utilizas o porque es una de entre varias?

    Si es una entre varias, me puedes indicar el nombre de las otras aplicaciones, me gustaría ir lo más “sobre seguro” posible, mi tiempo ahora es muy reducido… ya ves currando en domingo!!

    Si es la app IMPRESCINDIBLE que dices entonces me basta con tu criterio y al grano que voy.

    Thanks

  • @AgentePeibol: Se que tu pregunta va para Wasabi, pero te respondo. Dure mucho tiempo buscando una alternativa a Keychain para guardar no los pass de los sitios web solamente, sino los de tarjetas de credito y algunas notas personales que solo deben estar a mi vista y de nadie mas. Probe muchas apps, muchas gratis y algunas web dedicadas a eso por la ventaja de la sincronizacion.

    1Password fue lo que mas me convencio. Un truco que uso para sincronizarlo es poniendo su carpeta en Dropbox, aunque con el dilema de no poder tener acceso a esos pass o notas si no estoy en una Mac.

    Como bien dice Wasabi en el post hay que tener sentido comun, usa a Evernote para notas y cosas no sensibles y usa a 1Password para notas tipo FYEO (for your eyes only).

  • @AgentePeibol: Olvide decir, no te lleves de lo que ves en un simple screencast porque en ellos los desarrolladores solo muestran lo que consideran importante saltandose lo que quizas para ti si lo sea. Para saber si una herramienta es lo que necesitas, debes usarla aunque sea por algunos minutos y leer en profundidad toda la informacion de ayuda del app que provenga de su desarrollador (aunque no tengas tiempo).

    Fue asi como me entere del truco para tener sincronizado la data de 1Password a traves de Dropbox.

  • AgentePeibol

    @JuniHH:

    Estupendo JuniHH, me doy por satisfecho y puedo asegurar que entre Tú y Berto me habeis ahorrado muchísimo tiempo en probar e investir aplicaciones. Ya está instalada y esperando que le meta mano ;-)

    Respecto a la sincronización me viene fantástico que admita Dropbox tal y como se indica en la web…. de nuevo gracias, tus comentarios me han sido de gran ayuda.