Notas en Evernote desde Email: más y mejor

Evernote Email

Ahora, desde el “asunto” del mensaje podemos indicar la carpeta de destino y asignar etiquetas

Hasta el momento todas las notas que enviabas por correo electrónico a tu Evernote iban directamente a la carpeta predeterminada, el Inbox. No había forma ni de enviarla a otra carpeta y mucho menos de asignar etiquetas a esa nota. Todo eso se tenía que hacer a posteriori, desde la propia aplicación; lo que hacía un pelín engorroso el proceso de orden y clasificación de la nueva nota.

Hasta ahora. Recientemente Evernote ha introducido una serie de jugosas mejoras con las que podemos enviarnos un email a nuestra cuenta, indicar la carpeta donde queremos guardarla y además ponerle las etiquetas que queramos. ¡Formidable!

Una de las cosas que más me gusta de Evernote es la variedad de opciones a la hora de capturar información y crear notas (ver artículo dedicado al tema). “Si el Email está en todas partes y Evernote queremos que también, ¿por qué no unir los dos?” Algo parecido debieron pensar sus desarrolladores cuando estaban diseñando la aplicación.

Dado que cada cuenta de Evernote tiene asignada una dirección única de email, tú puedes crear notas en tu Inbox directamente con un simple mensaje… enviado naturalmente desde cualquier sitio.

Esto no es nada nuevo, claro está; es algo que muchos conocemos y que utilizamos frecuentemente. De hecho, en mi caso personal es mi método favorito para crear una nota en Evernote desde mi móvil. (He comprobado que para un simple texto es más rápido hacerlo así que abrir la aplicación y luego crear una nota.)

La posibilidad de especificar la carpeta de destino e incluso asignar las etiquetas que queramos, completa esta funcionalidad tan útil, cómoda y ágil. Y que yo te recomiendo que aproveches siempre que puedas.

¿Cómo aplicar las novedades?

En primer lugar, si no lo has hecho ya, te sugiero que añadas la dirección de email de tu Evernote como si fuera un “contacto” más. Tanto en tu aplicación de correo o libreta de contactos como en tu móvil. Así te será mucho más fácil y rápido enviar cualquier correo (cualquier nota) a tu cuenta.

En el “asunto” del mensaje es donde indicaremos tanto la carpeta de destino como las etiquetas (tags) que le asignamos a esa nota. Lo haremos así: pondremos primero el título de la nota, a continuación la carpeta precedida de una arroba @ y cada etiqueta precedida de una almohadilla # (Para que funcione, hay que seguir esta estructura tal cual está.)

Ejemplo 1: Horarios vuelos Londres @viajes #vuelos #itinerario
Crearíamos una nota con el título “Horarios vuelos Londres” dentro de la carpeta “viajes” con las etiquetas “vuelos” e “itinerario”.

Ejemplo 2: Lista de regalos boda @personal #compras
Crearíamos una nota con el título “Lista de regalos boda” dentro de la carpeta “personal” con la etiqueta “compras”.

Por el momento esta importante novedad sólo funciona con carpetas y etiquetas ya existentes. Por tanto no se pueden crear ni carpetas ni etiquetas desde el email. Si deseas ampliar información podrás encontrarla en el blog de Evernote.

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

N. G. - 23 marzo 2010

Probado. Funciona de lujo. La verdad es que no conocía esta opción y es muy práctica. Muchas gracias, Doc, por enseñarnos los 1001 usos del Evernote. El capítulo dedicado a cómo freír un huevo con Evernote, no me lo pierdo. Fuera de bromas, lo cierto es que hace un año ni lo conocía y ahora, gracias a ti, estoy enganchado a esta aplicación. Lo utilizo para casi todo (menos para lo de los huevos, claro, pero todo se andará). Mil gracias.

Lucía Pernán - 23 marzo 2010

Buenisimo! Yo tb utilizo mucho la opción para enviar por email.
Gracias.

AleRom - 23 marzo 2010

Geniales las nuevas opciones. La verdad es que yo nunca he probado a crear notas así, pero habrá que tenerlo en cuenta ahora que lo han mejorado, porque como dices, desde el móvil será más rápido que abrir la aplicación.

Da gusto que un programa tan útil como evernote se vaya renovando y mejorando constantemente.

Niccolo - 23 marzo 2010

Evernote es imprescindible en mi trabajo. Desde que lo descubri no paro de recomendarlo. Coincido con @AleRom en que da gusto ver que se renueva y sobre todo es util.

Salu2!

Aitor Calero García - 23 marzo 2010

¡Buenísimo truco ninja Berto!

Juan Varios - 23 marzo 2010

Funciona perfecto !
Muchas gracias Berto.

PD: ¿A alguno se le ha ocurrido hacerse una cuenta de GMAIL que sea más fácil de recordar y ésta redireccionada a nuestra cuenta de EVERNOTE?.

Jesús - 23 marzo 2010

Hola!
Ya sé que la mayoría utilizáis Mac, pero me gustaría saber si habéis visto/utilizado OneNote de Microsoft.
Si es así, ¿qué ventajas e inconvenientes le encontráis a uno y a otro?.
Está claro que esto que comenta Berto en el post es genial y abre una gran puerta (o, quizás, LA gran puerta) a la conexión con Evernote desde cualquier sitio.
De todas formas yo voy más a la forma de trabajar, formatos que soporta, etc. tanto de uno como de otro.
Os agradezco las repuestas.

Un afectuoso saludo.

    Joan - 23 marzo 2010

    Pues mira, Jesús, tocas un tema que ha hecho que me coma el coco más de una vez. Y más de diez. Yo era usuario de One Note hasta que Berto me puso delante el Evernote. Para mí son los dos mejores programas que hay y claro, como siempre pasa, uno tenía cosas que echaba de menos al usar el otro. Y viceversa.

    La pega fundamental de One Note era que no podías colgar la información en la web para visualizarla desde diferentes equipos. Con el Office 2010 eso queda resuelto, aunque aún la interacción con el Iphone no estaba muy lograda. Ya veremos. La contrapartida que tiene el programa de Microsoft frente a Evernote, al menos para mí, es que la edición de las notas es infinitamente mejor, así como la interacción con otros programas como el Word o el Excel. (Lo mismo ocurre con Google Docs).

    Yo, finalmente, he optado por usar Evernote para gestionar mis notas de ideas o tareas. Y nada más. Es decir, no llevo desde él los apuntes de proyectos más complejos, que requieran de un buen procesador de textos. Finalmente comentar que uso Google Docs para llevar los PDF o apuntes que necesito compartir con un grupo (como por ejemplo los de un máster que estoy estudiando9

    En fin, perdonad el rollo. Me encantaría saber qué otros sistemas usa la gente para poder mejorar el mío.

AgusPro - 23 marzo 2010

Muy buen sistema. Lo que no entiendo de Evernote es cómo suprimieron la característica de Auto-Tag, de tal forma que el programa tagueaba directamente según palabras que tuviera la nota. Eso lo combinas con la combinación que han sacado hace poco con Nozbe, y tendrías un sistema GTD en el que practicamente los procesos de recopilación y de procesamiento se harían a la vez.

Jesús - 23 marzo 2010

@joan
La dispnibilidad en la web la he solucionado incluyendo la carpeta del bloc en MyDropbox. Así puedo acceder con el otro portátil donde tengo OneNote (y Dropbox, claro).

Saludos.

szy - 23 marzo 2010

Actualmente uso Gmail como una especie de almacén digital. Dado que gran parte de la información que necesito guardar se origina a través de correos, para mí tiene lógica dejarla allí (organizada, eso sí). En ese sentido, ¿qué ventajas tiene usar un sistema como Evernote?

Mil gracias por tus artículos, Berto. Se nota que pones en práctica tus recetas de productividad; sacas tiempo hasta de debajo de las piedras :D

Carlos - 24 marzo 2010

Gracias por compartirlo, ahora que estoy empezando a utilizar Evernote me va a venir muy bien…

Un saludo!

Jesús - 25 marzo 2010

Lo siento. Sinceramente.
Pero no me gusta Evernote. No dudo de su capacidad. Pero lo probé anoche, en casa, tranquilo,… y no. ¿Es grave?
Ya en serio, me gusta más OneNote, aunque haya cosas mejorables. Pero me resulta muy cómodo. En fin…

Saludos.

italiano - 25 marzo 2010

Pues a mi Evernote no me reconoce texto en las imágenes, aunque las haya cogido directamente de una web, de la cámara del Iphone menos claro.

Otra pega de Evernote es que no puedas guardar vídeos enlazados, por ejemplo en Youtube, o ¿si se puede? ¿que hago mal doctor? ¿me pondré bien?

saluti

    Juan Varios - 25 marzo 2010

    ¿Pero tienes una cuenta PREMIUM? dice bien claramente que sólo hay OCR de imágenes y PDF para cuenta Premium.
    Te aseguro que lo hace. Lo guardas, sincronizas, y al rato se ha procesado en la nube y cuando haces una búsqueda, si hay un texto reconocible en una imagen, una foto del móvil, una foto normal, o en un PDF … lo encuentra.

      AleRom - 26 marzo 2010

      A mi el OCR me funcionó sin cuenta premium cuando lo probé (hace ya varios meses, no sé si habrá cambiado la cosa). Hice una foto de la portada de un libro con la webcam y pilló el texto perfectamente. La verdad es que no me esperaba que funcionara tan bien.

    Juan Varios - 25 marzo 2010

    En cuanto a los vídeos de youtube … yo guardo el link … ¿qué más quieres?

Los Comentarios están cerrados.